En el reino de la naturaleza hay montones de animales curiosos, que son verdaderamente adorables. Basta con recordar a los imponentes caballos o a las delicadas jirafas para recordarlo. Pero las curiosidades de los pingüinos nos presentan a un animalito que se gana la simpatía de todo el que lo ve. Parecen ir vestidos siempre de frac y caminan con una torpe gracia que nos conquista. Pero pueden llegar a ser verdaderamente alucinantes. Por ejemplo, se sabe que pueden llegar a nadar a unos diez kilómetros por hora, pero cuando se sienten amenazados, sus cuerpos incluso duplican esa velocidad. Hoy en Supercurioso investigamos y te contamos los mejores datos curiosos de los pingüinos. ¡Acompáñanos a descubrirlos!

15 Curiosidades de los pingüinos que debes conocer

1. Los pingüinos tienen plumas

Curiosidades de los pingüinos

Abrimos este recorrido por los datos curiosos de los pingüinos contándote que, aunque al mirarlos parecen estar hechos de piel acharolada, en realidad los pingüinos tienen plumas. Los pingüinos viven en zonas que alcanzan temperaturas extremadamente bajas y para su aislamiento térmico utilizan una capa de grasa que suele tener entre 2 y 3 centímetros de grosor y también las plumas que cubren uniformemente su cuerpo. Estas se distribuyen en tres capas herméticas de plumas cortas.

Si ves un grupo de pingüinos emperador, te darás cuenta de que entre ellos hay algunos ejemplares marrones. Son los jóvenes que, durante su primer año de vida, lucen ese plumaje de color café. Lo que vemos, aunque parece pelo, es su plumaje. Cuando se hagan adultos se volverán de color blanco y negro.

Pero el plumaje de los pingüinos va mucho más allá, ya que tiene capacidades para guardar aire y no dejar pasar el agua, mientras están sumergidos, haciendo de su plumaje una de las curiosidades de los pingüinos más sorprendentes. El aire que guardan estos animales entre las plumas lo usan en momentos de emergencia, como alguna especie de propulsor natural que los lanza como un cohete, dejando burbujas tras de sí.

2. El pingüino Isabelino

Este es uno de los datos curiosos de los pingüinos que probablemente no conocías, y es que uno de cada 50.000 pingüinos tiene de adulto el plumaje de un color entre el amarillo y el beige en lugar de negro. A estos ejemplares se les conoce como «Isabelinos». Lastimosamente, y aunque hermosos, estos suelen morir antes que sus compañeros, ya que por su color no quedan bien camuflados en las profundidades del océano, lo que los hace que toparse con uno de estos animales sea extremadamente raro.

3. La fidelidad de los pingüinos

Otra de las curiosidades de los pingüinos de la que suele hablarse mucho es su monogamia, porque a lo largo de su vida probablemente se apareen con la misma pareja año tras año.

Esto, claro, no siempre se cumple, pero es casi un común denominador dentro de la especie. Estos animales curiosos se reconocen entre ellos a través de la voz, ya que cada espécimen tiene una entonación distinta, lo que además permite que sus crías encuentren a sus padres. Es bastante curiosa la reproducción de los pingüinos, ¿no?

4. Una vida acuática

Sumamos a los datos curiosos de los pingüinos el hecho de que pasan el 75% de su vida en el agua. Esto mismo hizo que desarrollaran una excelente visión dentro del océano. Sin embargo, son un poco miopes en tierra, ya que su córnea es muy poco profunda para facilitar el enfoque de la vista bajo el agua.

Por suerte, para ellos, estos animales no tienen prácticamente casi ningún depredador en la superficie, razón por la cual no suelen temerle a los humanos. Por eso resultan tan simpáticas estas criaturas, una de las curiosidades de los pingüinos que más nos gustan.

5. Grandes saltarines

Datos Curiosos de los Pingüinos

Otra cualidad de estos encantadores animales es que son talentosos saltarines. De hecho, a la hora de salir del agua pueden propulsarse con un salto hasta llegar a los dos metros de altura. Además, entre sus cualidades físicas se cuenta el hecho de que son muy rápidos, lo que les permite escapar de los depredadores comunes como las focas.

6. Tipos de pingüinos

Otro de los datos curiosos de los pingüinos es que existen 17 especies o tipos de este animal. En esta información sobre los pingüinos ya hemos citado los pingüinos de las galápagos, los pingüinos azules o los pingüinos rey, aunque hay otros muy conocidos como: el pingüino de Humboldt, que habita en el océano pacífico; el pingüino de Penacho Amarillo, que se distingue por tener las cejas color amarillo que seguramente notaste en la película Rompiendo el Hielo; y el pingüino barbijo, que se distingue por tener una franja negra que delinea su rostro y hace parecer que lleva un casco.

Incluso, hay registros de una curiosa especie de pingüino de dos metros: el Inkayaky, hallado en Perú. Fue en el 2008 cuando se encontraron los restos de este animal excepcional. Era un esqueleto completo, con plumas fosilizadas incluidas, además era de un color que iba entre el gris hasta un rojo bastante peculiar.

7. El Pingüino de Madagascar

En Madagascar no hay pingüinos, excepto quizá en un zoológico. Únicamente se conoce el caso de un pingüino de penacho amarillo que en 1956 llegó a sus costas y ese es el único «pingüino de Madagascar». Y si todavía no te crees este dato, puedes revisar estas curiosidades de Madagascar que seguro te sorprenderán.

8. Pueden beber agua salada

Sumamos a las curiosidades de los pingüinos el hecho de que no precisan de agua dulce cerca, y es que a través de los siglos, por el mismo procedimiento adaptativo-evolutivo, los pingüinos desarrollaron una glándula especial en sus cuerpos que les permite filtrar el agua salada, de manera que tienen la fuente de agua más grande del mundo, el océano. Esto no es cualquier dato, ¿se imaginan que el hombre tuviera unas glándulas capaces de asimilar el agua de los mares?

9. No pueden nadar hacia atrás

Otro de los datos curiosos de los pingüinos es que, aunque son hábiles dentro de su hábitat, presentan una dificultad: no pueden nadar hacia atrás, como los tiburones. Esto hace que en ocasiones se vuelvan presa fácil para algunos de sus depredadores. Otra de las características que a veces les juega en contra dentro del mar es que no son capaces de filtrar el oxígeno del agua, de manera que tienen que salir a la superficie constantemente en busca de aire.

10. Perdieron su capacidad de volar

La evolución afecta de manera diferente a cada especie. Una de las curiosidades de los pingüinos en relación con su evolución, es que perdieron su capacidad de volar. Por supuesto, esto ocurrió hace millones de años. Se cree que fue una especie de sacrificio, en función de mejorar sus habilidades de nado. De hecho, las aletas de los pingüinos son incompatibles con el vuelo.

11. Son carnívoros

En la alimentación también hallamos algunos interesantes datos curiosos de los pingüinos. Por ejemplo, te contamos que se trata de una especie totalmente carnívora. Su alimentación se compone de peces, calamares y crustáceos.

12. No presentan dismorfismo sexual

Una de las peculiaridades más interesantes de este animal, es que no presentan dismorfismo sexual. Es decir, no tienen una fisionomía externa que permita distinguir con claridad al macho y a la hembra de la especie. Son tan parecidos, que la forma más eficaz para distinguirlos es a través del tamaño. El macho suele ser más alto que la hembra.

13. Los machos también cuidan de los huevos

Otro de los datos curiosos de los pingüinos que vale la pena conocer, es que salen de lo común con relación al trato de las crías. En la mayoría del reino animal, son las hembras las que se encargan de su cuidado. Pero los pingüinos se turnan, el macho y la hembra, para incubar su huevo, que generalmente es único por cada puesta. Serían, junto a los caballitos de mar, de los machos mejores padres del reino animal.

14. El pingüino Emperador

Entre las curiosidades de los pingüinos no podíamos dejar de resaltar al pingüino emperador, que es el de mayor peso y altura de todos los pingüinos y puede superar los 120 cm de altura y pesar más de 40 Kg. Habita en el continente antártico, y es uno de los motivos por los cuales los científicos quieren enfriar el antártico. 

15. Los pingüinos son capaces de robar

animales curiosos

Cerramos esta información sobre los pingüinos contándote esta curiosidad que seguramente no te esperabas: los pingüinos son capaces de robar. Sí, así como lo lees, estas nobles criaturas pueden recurrir al hurto. Pero, ¿en qué condiciones? Bueno, si una madre o un padre pierde su huevo, pues podrían intentar tomar el huevo de otra pareja.

De todas maneras, esto no es demasiado común, ya que las parejas suelen estar bastante pendiente de sus crías, de manera que no es fácil quitarles un huevo. Pero…, se han visto casos, y esta se ha vuelto una de las curiosidades más sorprendentes de la reproducción de los pingüinos.

Y tú, ¿Conocías estos simpáticos datos curiosos de los pingüinos? ¿Hay más curiosidades de los pingüinos que conozcas y quieras integrar a nuestra lista? Anímate a dejarnos todas tus opiniones en un comentario. ¡Estaremos encantados de leerte! Y si eres como nosotros, un declarado amante del mundo animal y sus peculiaridades, no te pierdas el artículo en el que te contamos sobre las más interesantes curiosidades de los perros. ¡Hasta un próximo tema supercurioso!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here