50 Curiosidades de la Antártida fascinantes | Con Imágenes
5 (100%) 1 voto

La Antártida o Continente Antártico es el cuarto continente por su tamaño. África, Asia y América son mayores. Para calcular su tamaño podemos tomar como referencia Australia, ya que la Antártida tiene, aproximadamente, el doble de extensión. Sin embargo, es un continente sin países. Acompáñanos a conocer estas 50 Curiosidades de la Antártida, el continente helado.

Aunque fue el último continente descubierto, los griegos ya suponían su existencia debido a que tenía una concepción del mundo basada en el equilibrio. Así, Aristóteles creía que la Tierra, siendo una esfera simétrica, debía tener dos puntos de equilibrio situados a ambos lados de la linea ecuatorial. A estos puntos los llamó “polos”. Los griegos llamaron al polo que creían estaba en el norte “Ártico” y a su opuesto en el sur “Antártico”. Que quiere decir el que está frente u opuesto al Ártico.

50 Curiosidades de la Antártida

Suscríbete a nuestro Youtube | Gana una tarjeta Amazon 100$
Suscríbete a nuestro canal de YouTube y disfruta de las mejores curiosidades en vídeo. Además, cada mes, ¡Sorteamos una tarjeta Amazon de 100$ entre los suscriptores más activos. ¿Quieres ser tú? 👉🏻 Haz clic y Suscríbete Ahora

1. Las islas periféricas de la Antártida se conocían desde el siglo XVIII, pero el continente no fue pisado por el ser humano hasta 1821.

25 Curiosidades de la Antártida | El continente helado

2. Una de las curiosidades de la Antártida es que muchos científicos consideran que tiene un océano propio: el Océano Austral. Se mueve en dirección este y suma los extremos meridionales del Atlántico, el Pacífico y el Índico.

3. La Antártida es realmente un desierto. En algunas zonas del continente no ha nevado ni llovido desde hace 2 millones de años.

4. La capa de hielo que cubre el continente antártico tiene por lo menos 40 millones de años y es la mayor masa de hielo del planeta.

5. Otro de las curiosidades de la Antártida es que alberga el 70% del agua dulce de nuestro planeta.

6. Parece contradictorio que la Antártida sea un desierto y a la vez contenga el 70% del agua dulce de la Tierra. Aunque solo recibe unos 5 cm. de lluvia anual, esta se suma a la capa de hielo y nunca se derrite.

7. El hielo en muchos lugares tiene un espesor de más de 4 km.

8. Sin embargo, la media de la medida del espesor del hielo de la Antártida es de 1’6 km.

25 Curiosidades de la Antártida | El continente helado

9. Menos del 1% de la Antártida está libre de hielo de forma permanente.

10. En esta zona libre de hielo es donde está la mayor parte de su biodiversidad, pero también es donde se desarrolla casi toda la actividad humana, con el riesgo de contaminación que esto comporta.

11. En el año 2000 se separó de la Antártida el iceberg más grande jamás registrado. Medía 11.000 km2, lo que quiere decir que era mayor que Jamaica.

12. Otra de las curiosidades de la Antártida es la cascada roja o cataratas de sangre que puede verse en el Glaciar Taylor. Es debido al óxido de hierro que contiene el agua del propio glaciar.

25 Curiosidades de la Antártida | El continente helado

13. El continente antártico esconde muchos misterios; recientemente se descubrió una anomalía bajo el hielo de la Antártida parecida a una estructura y este hecho ha levantado muchísimas especulaciones. Si quieres saber más sobre el tema, te invitamos a leer este post de Supercurioso: Una misteriosa estructura en la Antártida. ¿Qué es?

14. No es fácil vivir en la Antártida ya que tiene el clima “más violento” de la Tierra. No solo es el más seco, sino que además es el más ventoso y el más frío de todos los continentes.

15. Sobre la Antártida soplan vientos catabáticos fríos (se llama catabático al viento que “cae en el seno de una atmósfera estable, sea cual sea la causa, y que lo hace a partir de un nivel más elevado”), con una intensidad en ocasiones semejante a la de un huracán ya que pueden alcanzar los 200km. por hora.

50 Curiosidades de la Antártida fascinantes | Con Imágenes
Viento catabático en la Antártida

16. Para llegar a este continente, no encontrarás vuelos regulares ni hoteles y además durante el invierno no hay ningún contacto con el mundo exterior si no es por teléfono, fax o correo electrónico.

17. En invierno no hay luz durante casi dos meses (junio-julio) y en cambio en verano (diciembre-enero) hay luz todo el día y afortunadamente las tormentas desaparecen casi por completo.

25 Curiosidades de la Antártida | El continente helado, animales que viven en la Antártida

18. Los turistas, que suelen viajar desde la ciudad de Ushuaia que es uno de los principales puertos desde donde salen los rompehielos hacia la Antártida o desde las Malvinas. Han de pernoctar en los barcos que los han traído por esta ausencia de infraestructura hotelera.

19. Los habitantes de la Antártida se cifran en alrededor de 135. Estos son los que viven de manera permanente, pero como existen 65 bases científicas de 30 países, en realidad residen en el continente entre 1.000 y 5.000 personas a lo largo del año.

25 Curiosidades de la Antártida | El continente helado

20. Chile tiene en la Antártida una ciudad, “Villa las Estrellas”. En ella puedes encontrar hospital, oficina de correos, escuela y un albergue y también goza de conexión a Internet, televisión y cobertura para móviles.

25 Curiosidades de la Antártida | El continente helado, habitantes de la Antártida
Villa Las Estrellas

21. El 7 de enero de 1978 nació en la Base Esperanza, que pertenece a Argentina, Emilio Marcos Palma. Es la primera persona nacida en el continente antártico.

22. Emilio es la única persona en la historia humana de la que se puede afirmar que es la “primera nacida en un continente”.

23. En la Antártida está el Polo Sur. Si viajas a la “Estación del Polo Sur Amundsen-Scott” verás una de las curiosidades de la Antártida: hay dos Polos Sur. Uno es el ceremonial, rodeado de las banderas de los países firmantes del Tratado Antártico, y a unos metros de él el verdadero Polo Sur.

50 Curiosidades de la Antártida fascinantes | Con Imágenes
Polo Sur ceremonial

24. La vegetación que encontrarás en el continente antártico es la tundra: casi 100 especies de musgos, 25 de hepaticofitas, pero únicamente 3 plantas vasculares.

25. Hace aproximadamente 300 millones de años, la vegetación en la Antártida era semejante a la de California.

26. Entre los animales que viven en la Antártida puedes encontrar pingüinos, ácaros, nematodos, pinnípedos y los increíblemente resistentes tardígrados. Únicamente un insecto es nativo del continente: el “Belgica antarctica” y es el animal únicamente terrestre más grande del continente.

25 Curiosidades de la Antártida | El continente helado, animales de la Antártida
Belgica antarctica

27. A pesar de ser nativa del continente, la Bélgica antarctica no es el animal terrestre más abundante, sino que lo es el minúsculo “gusano nematodo”.

28. El Pingüino Emperador macho es el único animal de sangre caliente que permanece en la Antártida durante el invierno. Se queda incubando el huevo que ha puesto la hembra junto a otros “padres” intentando conservar el calor entre todos. Ellas pasarán alrededor de 9 semanas en el mar y volverán cuando los polluelos estén naciendo.

29. Desde 1994, los perros Husky que habían acompañado a muchas expediciones a principios del siglo XX, han sido prohibidos en la Antártida.

30. La Antártida tiene la soberanía compartida por varios países y se rige por el Tratado Antártico que ha sido firmado en la actualidad por 38 naciones.

31. En él se prohíben, entre otras cosas, las actividades militares, las explosiones nucleares, la eliminación de restos nucleares e incluso la minería.

32. Entre finales de 2011 y principios de 2012, la británica Felicity Aston se convirtió en la primera mujer que cruzó esquiando la Antártida en solitario. Tenía 33 años y tardó 59 días.

33. El lugar más frío de la tierra está en la Antártida, en una cresta en la que las temperaturas han llegado a caer hasta los -93.2º C.

34. La temperatura más alta que se ha registrado en el continente antártico es de 14’5º C.

25 Curiosidades de la Antártida | El continente helado

35. Otra de las curiosidades de la Antártida es que no puedes trabajar en ella si no te extraen las muelas del juicio y también el apéndice. Esto es debido a que no existen métodos de evacuación rápida para poder ser operado.

36. La Antártida, al encontrarse en el Polo Sur geográfico no tiene zona horaria. Puede utilizarse cualquiera de las zonas horarias del mundo. Lo normal es que se utilice la de la zona horaria del país más cercano o en las bases, la del país de origen de los científicos.

37. Bajo la Antártida se esconde una cordillera. Es del tamaño de los Alpes y se la conoce como la “Cordillera Gamburtsev“.

38. Durante años la formación de la Cordillera Gamburtsev que tiene más de 800 km. fue un misterio ya que no está cerca del punto de contacto de las placas tectónicas. Finalmente en 2009 se descubrió que era mucho más antigua de lo que los científicos suponían y que se creó hace más de mil millones de años cuando se formó el super-continente Rodinia.

39. Enterrado bajo el hielo, a unos 3’7 km., también hay un lago: el Vostok. Es del tamaño del lago Ontario.

50 Curiosidades de la Antártida fascinantes | Con Imágenes

40. El Vostok no es el único lago líquido bajo el hielo de la Antártida, hay unos 200 más esparcidos por el continente.

41. Además de cordilleras y lagos, en una expedición realizada entre 2009 y 2010, se descubrió que este continente esconde un cañón comparable al Cañón del Colorado en EE.UU.

42. Las que sí son visibles son las Montañas Transantárticas. Es una de las cadenas montañosas más largas de la Tierra ya que mide cerca de 3.700 km. y dividen la Antártida en oriental y occidental.

50 Curiosidades de la Antártida fascinantes | Con Imágenes

43. El punto más alto del continente es el macizo Vinson que se encuentra en los Montes Ellsworth, tiene una altitud de 4.892 m.

44. Otra de las curiosidades de la Antártida es el Monte Erebus, el volcán activo más austral del planeta.

45. El ochenta y siete por ciento de los glaciares de la Península Antártica están en retroceso, según el sitio web de la Estación Palmer de los Estados Unidos.

46. En la Antártida es posible ver el fenómeno conocido como “polvo de diamantes“. El aire es tan gélido que el vapor de agua se condensa en el aire formando unos diminutos cristales que se depositan en el suelo. Al salir el sol, brillan de tal manera que parecen pequeños diamantes.

47. A la Antártida acuden muchos “cazadores de meteoritos” ya que es fácil encontrarlos por la blancura del terreno y porque en ese territorio permanecen prácticamente inalterados. Los meteoritos encontrados en el continente helado son muy importantes ya que se formaron a comienzos del sistema solar.

48. En la Antártida no hay aeropuertos y tan solo se mantienen operativas 28 pistas y 37 helipuertos. Éstos equipamientos solo permiten vuelos en verano y con luz diurna y a pesar de ello la

49. En la Antártida no hay comercios a excepción de un supermercado con víveres básicos y una pequeña tienda con algunos souvenirs en Villa de Las Estrellas.

50 Curiosidades de la Antártida fascinantes | Con Imágenes
Vista nocturna de Villa de las Estrellas

50. Como última de estas curiosidades de la Antártida, responderemos a una pregunta que quizá te hayas planteado. ¿Qué ocurriría si se deshiciera todo el hielo de la Antártida? Según algunas estimaciones, subiría el nivel del mar medio mundial en unos 5 m. aproximadamente. ¡Esperemos que no ocurra!

Curiosidades de Otros Continentes

Si te ha gustado conocer estas curiosidades de la Antártida, estamos convencidos de que querrás descubrir un poco más de cada uno de los otros continentes de nuestro planeta. Disfruta con los datos más fascinantes de todos los continentes y ¡saborea su lado más curioso!

¿Conocías estas curiosidades de la Antártida? ¿Sabías que había lagos líquidos bajo el hielo de la Antártida o que el pingüino emperador macho es el único animal de sangre caliente que permanece en invierno en el continente? Si tienes más datos sobre la Antártida ¡compártelos con nosotros! y así podremos ampliar esta lista de curiosidades.

Imágenes: HeraldrySnowSwanSamuel Blanc,  H Debussy-Jones

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here