Bajo el Indlandsis o casquete polar que cubre la Antártida se encuentra oculta una cordillera montañosa similar a los Alpes. Descubierta en 1958 por una expedición soviética a la Antártida, no fue estudiada en profundidad hasta el 2009 en que un grupo de científicos de 7 países elaboró un mapa del mundo oculto bajo los hielos antárticos y confirmaron la existencia de la Cordillera Gamburtsev aportando mediciones y muchos otros datos. Acompáñanos a conocer 10 Curiosidades de la Cordillera Gamburtsev escondida bajo la Antártida.

10 Curiosidades de la Cordillera Gamburtsev

1. El conjunto de montañas que forman la llamada Cordillera Gamburtsev fue descubierta en 1958, hace ahora 60 años, por la tercera expedición que la Unión Soviético envió a la Antártida. Le pusieron el nombre de Cordillera Gamburtsev en honor al sismólogo y geofísico ruso Grigoriy Gamburtsev.

10 Curiosidades de la Cordillera Gamburtsev | Escondida bajo la Antártida

2. Se la conoce también con los nombres de cordillera subglacial Gamburtsev o montes Gamburtsev.

3. En los años 70 se envió una primera expedición para recabar más datos sobre ella, pero no pudieron aportar nada nuevo, por lo que entre los años 2008 y 2009 se formó un equipo para investigar la cordillera con los nuevos métodos existentes. El equipo del proyecto AGAP utilizó aviones con radares y sensores que al sobrevolar la capa de hielo permitieron «ver» y verificar la existencia de unas montañas ocultas.

10 Curiosidades de la Cordillera Gamburtsev | Escondida bajo la Antártida

4. La cordillera Gamburtsev está situada al este del continente Antártico, próxima al Polo Sur de Inaccesibilidad y es una cordillera subglacial.

5. Mide aproximadamente 1.200 km. de largo, cerca de 400 de ancho y algunas de sus cumbres alcanzan los 3.400 metros sobre el nivel del mar.

6. Está situada en una zona en la que el indlandsis o casquete polar supera en ocasiones los 4 km. de espesor, por lo que incluso las cumbres más elevadas de la Cordillera Gamburtsev están cubiertas por capas de hielo de más de 600 metros.

7. La cordillera Gamburtsev es muy antigua. Su formación se debe al empuje de dos placas tectónicas hace mil millones de años.

8. Si está completamente cubierta de hielo se debe a que los glaciares de la Antártida Oriental se fusionaron formando una capa de hielo, el indlandsis, que cubrió por completo la cordillera, enterrándola y dejándola sepultada bajo él. Este hecho ocurrió hace 35 millones de años.

10 Curiosidades de la Cordillera Gamburtsev | Escondida bajo la Antártida
La Antartida sin hielo

9. Tras la expedición científica de 2009 se puede afirmar que la Cordillera Gamburtsev tiene un tamaño muy parecido a los Alpes y no solo se asemejan en eso, sino que además tienen las dos valles y cumbres similares.

10. La última de estas curiosidades de los montes Gamburtsev es que contienen agua. Los científicos de la AGAP se sorprendieron de que existiera agua líquida en los valles situados a 3 km. por debajo del lugar en el que situó el equipo, sobre todo debido a que en el exterior la temperatura media era de -30º centígrados.

¿Conocías la existencia de la Cordillera Gamburtsev? ¿Tienes más datos sobre ella? Es increíble ver cómo siempre quedan nuevos lugares que explorar en nuestro planeta. Si quieres conocer otra curiosidad de nuestro mundo, te invitamos a leer el post: ¿Qué sabes del Punto Nemo, el lugar más inaccesible de La Tierra?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here