10 Curiosidades del misterioso Lago Vostok | 15 Mill. de años bajo el hielo
Valora este post

En nuestro planeta aún quedan lugares misteriosos e inexplorados. En Supercurioso nos hemos acercado al Punto Nemo, el lugar más inaccesible de la Tierra o a la Antártida, que aunque conocida desde el siglo XVIII no fue realmente explorada hasta el siglo XX. En el continente helado, uno de los descubrimientos más asombrosos fue el de un lago que permanece escondido a más de 3’6 km. de profundidad. Acompáñanos a conocer 10 Curiosidades del misterioso Lago Vostok, lleva más de 15 millones de años bajo el hielo. ¿Qué puede esconder?

Lo llaman “el último misterio del planeta” y en unas muestras de agua extraídas heladas dentro de un taladro se ha comprobado que el lago bajo la capa de hielo no es estéril, sino que contiene un ecosistema único y se han identificado más de 3.500 especies mediante análisis genéticos. Los científicos han identificado bacterias que se encuentran en los sistemas digestivos de peces, crustáceos y gusanos anélidos, también dos especies de arqueas y hongos. Aunque el hecho mas misterioso relacionado con el lago Vostok es que al parecer se ha detectado la existencia de algo metálico tan grande en el fondo del lago que altera el magnetismo regular. ¿Qué puede ser?

 10 Curiosidades del misterioso Lago Vostok

Si pudiéramos viajar en el tiempo y nos trasladásemos a la Antártida hace 35 millones de años encontraríamos una tierra de clima templado en la que vivían diversos animales y plantas. Un tiempo después se produjo un descenso de la temperatura de tal magnitud que el hielo cubrió el lago que había estado conectado al Océano Austral. Hace “solo” entre 14 y 15 millones de años, el hielo que había sido intermitente sobre el lago pasó a ser permanente debido a una nueva bajada de las temperaturas y el Vostok quedó sumido en la oscuridad, sometido a la presión creciente del hielo que lo cubría y completamente aislado de la atmósfera.

10 Curiosidades del misterioso Lago Vostok | 15 millones de años bajo el hielo antártico

1. El lago Vostok recibe su nombre de la base rusa que se instaló sobre él en la superficie del hielo. Ésta a su vez tomó el nombre de un barco llamado “Vostok” que significa “Oriente” o “Este” en ruso y que comandaba uno de los descubridores de la Antártida, el almirante ruso Fabian Gottlieb von Bellingshausen.

2. El primero que sugirió la existencia de un lago subglacial en la zona de Vostok fue Andréi Kapitsa, un geógrafo ruso que estudió los sondeos de las expediciones soviéticas que se hicieron entre los años 1959 y 1964 con el fin de medir la capa de hielo. La existencia del lago fue confirmada en 1993.

3. El lago Vostok se formó hace aproximadamente 60 millones de años debido a una depresión que se formó al moverse y fracturarse las placas continentales y está muy por debajo del nivel del mar, a unos 500 metros.

10 Curiosidades del misterioso Lago Vostok | 15 millones de años bajo el hielo antártico

4. No es el único lago subglacial del continente antártico, pero sí el más grande de los 400 que se conocen.

5. La superficie del Lago Vostok se encuentra a casi 4.000 metros bajo la superficie del hielo. El lago mide 250 km. de largo y 50 km. de ancho en la parte mayor, siendo la profundidad media de 432 metros.

6. Para explicar que el agua del Lago Vostok permanezca líquida a pesar de estar bajo casi 4 km. de hielo hay cuatro hipótesis:

  • La primera asegura que el agua del lago está a -3ºC y si sigue es estado líquido a pesar de estar por debajo del punto de congelación es debido a la presión que soporta por el peso del hielo por encima de ella y que llega a las 360 atmósferas . El hielo con esa presión se funde.
  • La segunda dice que no se solidifica a esa temperatura debido a que las rocas de debajo del lago están calientes por el calor geotérmico del interior del planeta.
  • La tercera hipótesis dice que la cubierta de hielo podría actuar como una especie de manta aislante protegiendo el agua del lago de las bajísimas temperaturas de la superficie.
  • La cuarta y última es que aún no ha tenido tiempo de congelarse tras un período de clima templado que finalizó hace 5.000 años.

7. En la base Vostok se registró la temperatura más baja de la Tierra: -89ºC. Con este clima los científicos pensaban que el lago Vostok no tendría vida y que sería estéril, pero se ha comprobado que no es así.

10 Curiosidades del misterioso Lago Vostok | 15 millones de años bajo el hielo antártico

8. En los análisis de las muestras se han encontrado tanto psicrófilos, que son organismos que viven con frío extremo, como termófilos, que son organismos que viven con calor. Este hecho les ha llevado a pensar que posiblemente hayan fuentes hidrotermales en las profundidades del lago.

9. También han encontrado presencia tanto de especies marinas como de agua dulce, lo que apoya la hipótesis de que el lago estuvo en algún momento conectado con el océano.

10. Una de las preocupaciones actuales de los científicos es que el agua del lago no se contamine. El equipo ruso utiliza líquido anticongelante para mantener el pozo de investigación abierto y se están diseñando otras maneras de hacerlo ya que el Consejo Nacional de Investigación de EE.UU., que asume que en el lago existe vida microbiana, cree que es necesario protegerla de la contaminación.

10 Curiosidades del misterioso Lago Vostok | 15 millones de años bajo el hielo antártico

Respecto al objeto metálico detectado en el fondo del lago y que produce la alteración en el magnetismo regular, los científicos creen que puede tratarse de un aerolito o que la anomalía magnética no tenga nada que ver con el objeto y se trate de un efecto producido por por el adelgazamiento de la corteza terrestre en ese lugar, pero como siempre, los partidarios de la teoría de los antiguos astronautas piensan que podría tratarse de un “gigantesco platillo volante”. ¿Qué opinas del tema? Si quieres conocer más sobre la Antártida, te invitamos a leer el post: 50 Curiosidades de la Antártida fascinantes | Con Imágenes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here