55 Curiosidades de Europa | Lo más raro del “Viejo Continente”
5 con 8 votos

¿Crees que conoces toda la información de Europa, apodada el Viejo Continente? Si bien es posible que sepas al dedillo los nombres de los países y capitales de Europa, también hay otro tipo de datos, esos más raros que compondrían las curiosidades de Europa, que quizás no conozcas. Por ejemplo, ¿sabrías decir cuántos países tiene Europa? Según la ONU, tiene 44. ¡Y cada uno de ellos es único en cuanto a tradiciones y costumbres que nutren el lado más sorprendente del continente en el que se encuentran!

¿Sabías que Europa es el segundo continente más pequeño, después de Australia? Que no te engañen sus numerosos países, inesperadamente y en términos de superficie, sólo es un 2% mayor que Canadá. ¿Hubieras dicho que era tan poco? Nosotros creíamos que lo sería en un porcentaje mucho más alto. Además de tener un tamaño más bien modesto, también es el continente que da cobijo al país más pequeño del mundo: Ciudad del Vaticano. ¡Acompáñanos a descubrir más curiosidades de Europa!

55 Curiosidades de Europa asombrosas

Curiosidades de España ??

1. Empecemos por las curiosidades de España, que es oficialmente el segundo país de mayor tamaño perteneciente la Unión Europea, cubriendo el 85% de la Península Ibérica.

2. Entra las curiosidades de España, destacan algunas de las tradiciones de este país. Por ejemplo, “La Tomatina”. Se trata de un festival anual que se celebra en Buñol (Valencia, España), que consiste en que todos los participantes se tiren tomates unos a otros.

Curiosidades de Europa, curiosidades de España, la tomatina

Las imágenes tomadas durante esta fiesta son espectaculares y atrae a multitud de extranjeros fascinados por esta loca celebración.

3. Por cierto, el tomate también tiene importancia en la comida española. Uno de los platos típicos de este país, el gazpacho, tiene como ingrediente básico esta fruta.

Datos curiosos de Inglaterra ???????

4. Todos hemos oído hablar alguna vez del té inglés. De hecho, del amor de los ingleses por esta bebida. Para que te hagas una idea de hasta que punto lo adoran, te contaremos que son los cuartos consumidores de té por cápita del mundo. Justo por debajo de Irlanda, Azerbaiyán y Turquía.

5. Otro de los datos curiosos de Inglaterra a destacar entre las curiosidades de Europa es que cuando usas el apodo Big Ben, en realidad no estás empleando el nombre de la torre ni del reloj, sino de la gran campana que hay en él.

curiosidades de europa, curiosidades de inglaterra, big ben

La torre del reloj en realidad se llama Elizabeth Tower.

6. ¿Sabías que Inglaterra estuvo involucrada en la guerra más corta de la historia? Duró entre 38 y 45 minutos y fue contra Zanzíbar.

7. De todas las piezas que hay en el Museo Británico de Londres, sólo un 1% está mostrado al público

Curiosidades de Escocia ???????

8. Esta es una de las curiosidades de Europa más sorprendentes. ¿Sabes cuál es el animal nacional de Escocia? ¡El unicornio! ¡Increíblemente original!

9. Entre las curiosidades de Escocia destaca el hecho de que aunque quizás suponías que es el país con una mayor proporción de pelirrojos, no es así. El mayor estudio realizado sobre el color del cabello en Escocia determinó que un 5,3% de los escoceses tienen el cabello pelirrojo. Irlanda es el país con más personas con el cabello “rojo”, con un porcentaje de sobre el 10% de la población, superando la culturalmente aceptada como nación de los pelirrojos.

curiosidades de europa, curiosidades de Escocia, pelirrojos
Hay un mayor porcentaje de pelirrojos en Irlanda que en Escocia

¿Lo imaginabas? 

10. Si hablamos de Escocia, seguramente tu mente se dirija rápidamente al Lago Ness y su monstruo. Debes saber que esta no es la única criatura extraña en un lago en este país. En Escocia también es popular un monstruo parecido a Nessie, llamado Morag, que habita en el Loch Morar.

Curiosidades de Irlanda ??

11. Para empezar con las curiosidades de Irlanda, te recordaremos que es el país con un mayor porcentaje de pelirrojos en su población, superando a Escocia.

12. Uno de los días más famosos mundialmente celebrados por los irlandeses es la Fiesta de San Patricio. En este día deberías llevar prendas de color verde y algún trébol de tres hojas en tu ropa o como adorno.

curiosidades de europa, curiosidades de Irlanda, Fiesta de San Patricio

¿Por qué se relaciona el trébol de tres hojas con San Patricio? La tradición dice que fue con un trébol de estas características que el santo explicó el concepto la Santísima Trinidad a los irlandeses, entonces paganos.

13. En Irlanda es típico encontrar apellidos que empiezan por “Mac”, “Mc” o “O'”. Por ejemplo: McGregor, McAlister, O’Donnell, O’Brian… En ambos casos se refieren a de dónde procedes. Mac significaría “hijo de” o “del clan de”. Así, Ewan McGregor sería “Ewan del Clan de Gregor” o “Ewan hijo de Gregor”. Mientras que “O'” se refiere a “descendiente de”. O’Brian significaría “descendiente de Brian”.

Curiosidades de Alemania ??

14. Empecemos con las curiosidades de Alemania. Si alguna vez conoces a un alemán apellidado “Müller”, debes saber que este es el apellido más común de este país. Es como llamarse García en, por ejemplo, España.

15. Los ositos de gominola fueron inventados en Alemania.

curiosidades de europa, curiosidades de Alemania, ositos de gominola

16. ¿Sabías que Hugo Boss, una de las marcas alemanas más célebres del mundo, en su origen diseñó y fabricó uniformes para los nazis? Por supuesto este pasado queda ya atrás, pero es interesante conocer el origen de las marcas que crean productos que usamos.

17. Hay más establecimientos en los que venden kebabs en Berlín que en Estambul.

Curiosidades de Suiza ??

18. Sorprendentemente, Suiza es uno de los países sobre el que más curiosidades de Europa podríamos encontrar. ¿Eras consciente de que si tienes un perro en Suiza deberás pagar unos impuestos especiales anuales, que dependen del tamaño y el peso del perro? Además, los humanos de estos perros deberán hacer cursos para aprender a cuidarlos correctamente.

curiosidades de europa, curiosidades de Suiza, impuestos por tener perro

19. El franco suizo es la moneda oficial de Suiza. Si nos fijamos en el aspecto económico de este país, descubrimos que hay una diferencia considerable entre las clases más privilegiadas y menos. El 20% de la población más rica gana 4 veces más que el 20% más humilde, según la OCDE.

20. Otra de las curiosidades de Suiza es que es uno de los dos únicos países que tienen una bandera cuadrada. El otro es el Vaticano.

Datos curiosos de Francia ??

21. En Francia es legal casarte con una persona después de su muerte, en un matrimonio póstumo.

curiosidades de europa, curiosidades de Francia, matrimonio después de la muerte

22. Parte de los datos curiosos de Francia que suelen interesar están relacionados con la Torre Eiffel. Seguidamente respondemos a algunas preguntas sobre este emblemático monumento de París.

¿Cuánto mide la Torre Eiffel? 300 metros.

¿De qué está hecha la Torre Eiffel? De hierro pudelado.

¿Cuándo se construyó la Torre Eiffel? En 1889.

Descubre también: El apartamento secreto de la Torre Eiffel.

23. En Francia tuvieron un reinado que duró 20 minutos. Fue el de Luís XIX que abdicó justo después de que su padre, el monarca Carlos X de Francia muriera.

24. En este país es ilegal llamar a tu cerdo “Napoleón”.

Curiosidades de Italia ??

25. Sigamos con las curiosidades de Europa, ahora dirigiéndonos a la bota de este continente: Italia. Se considera que Italia es el país con más obras por metro cuadrado del mundo y ¡bien podría ser!

26. Una de las curiosidades de Italia que demuestra lo orgullosos que están en este país de la comida italiana. Cuando, en 1986, abrieron en Roma el primer McDonald’s, amantes de la gastronomía del país entregaron espaguetis gratis a los peatones para recordar la importancia y la excelencia de su tradición culinaria.

curiosidades de europa, curiosidades de Italia, comida italiana

27. Por cierto, ¿sabías que Roma, la capital de Italia, recibe el apodo de “la ciudad eterna”?

28. El inodoro a mayor altitud de Europa está en lo alto del Mont Blanc, a 4260 metros. El Mont Blanc, además, es el punto más elevado de la Unión Europea y pertenece a Italia y a Francia. 

Curiosidades de Grecia ??

29. Una de las curiosidades de Grecia es que prácticamente no tiene ríos navegables, debido a lo escarpado que es su territorio. Piensa que casi el 80% del país es montañoso. Sólo dos de ellos el río Axios y el Evros permiten surcarlos con una pequeña embarcación y únicamente en algunos tramos.

30. Grecia, considerado la cuna de la civilización occidental, cuenta con 8 de las 16 ciudades más antiguas de Europa. La primera posición la ocupa Argos.

curiosidades de europa, curiosidades de Grecia, ciudad de Argos
Ruinas de la ciudad de Argos

31. La palabra “bárbaro” nació en Grecia, viene del griego antiguo y en concreto de la onomatopeya “bar bar” que se usaba para referirse a los balbuceos que proferían los extranjeros; sería algo parecido al “bla bla” en español. De esta onomatopeya nació “bárbaro” para referirse a esas personas de otras regiones, que resultaban incomprensibles  tanto en cuanto a idioma como a costumbres.

Curiosidades de Austria ??

32. Una de las curiosidades de Austria tiene que ver con su bandera. Se trata de una de las más antiguas del mundo. La leyenda dice que fue una invención del Duque Leopoldo V de Austria, quien tras la batalla de Acre (1191 d.C.) descubrió que su ropa blanca estaba cubierta de sangre, excepto en la zona de su cinturón, que permaneció intacta. Esta imagen inspiró el aspecto de la bandera.

curiosidades de europa, curiosidades de Austria, bandera de Austria
Bandera de Austria

A pesar de que esta historia es fascinante, la realidad es que fue diseñada en el siglo XIII y que creador fue el Duque Federico II de Austria.

33. En Viena podrás encontrar el zoológico más antiguo del mundo: el Zoológico de Schönbrunn. Este fue fundado en 1752.

34. Son muchos los austriacos que han alcanzado una gran fama. Entre ellos:

Wolfgang Amadeus Mozart

Sigmund Freud

– Gustav Mahler

– La reina María Antonieta

Gustav Klimt

– Franz Peter Schubert

Curiosidades de Luxemburgo ??

35. Entre las curiosidades de Europa no podían faltar datos curiosos de Luxemburgo. ¿Sabías que se trata del segundo país más rico del mundo? ¡No nos lo esperábamos!

Curiosidades de Europa, Curiosidades de Luxemburgo
Luxemburgo

36. Otra de las curiosidades de Luxemburgo es que su lema es mir wëllebleiwewatmirsinn‘, que significa “queremos permanecer como somos”. Estas palabras hacen referencia a la historia de este país que ha pasado por las manos de muchos países extranjeros y remarca la intención de abandonar para siempre esta situación y ser independientes del presente al futuro.

37. ¿Sabías que la eutanasia y el suicidio asistido son legales en Luxemburgo? Lo desconocíamos.

Curiosidades de Islandia ??

38. La primera de las curiosidades de Islandia te va a sorprender. Más de la mitad de los islandeses… ¡creen en la existencia de los elfos!

Curiosidades de Europa, Curiosidades de Islandia, elfa

39. Hay tres cosas que no encontrarás en Islandia: bosques, hormigas y restaurantes McDonald’s. Aunque esto último parece que podría cambiar pronto.

Curiosidades de Europa, Curiosidades de Islandia, paisaje islandés
Paisaje de Islandia

40. En 2017, Islandia encabezaba la lista de los países con una población más deprimida, con un 14% de sus habitantes confirmando que se encontraban en esta situación.

Curiosidades de Noruega ??

41. Entre las curiosidades de Noruega destaca su isla prisión, llamada Bastøy. En ella permanecen los peores criminales y delincuentes del país, pero con medidas de seguridad mínimas. Los convictos tienen casi total libertad en este lugar y quizás su idea funcione porque, aunque suene increíble, el país ha logrado tener uno de los porcentajes de reincidencia más bajos del mundo.

Curiosidades de Europa, Curiosidades de Noruega, isla prisión
Isla prisión de Bastøy (Noruega) por Grim23

Cabe decir que generalmente se trata de presos cuya pena está cercana a terminar y que han demostrado tener ganas de reintegrarse en la sociedad. En esta isla prisión reciben formación de distintas profesiones para poder ejercerlas una vez estén en libertad.

42. Noruega es el país que más energía hidroeléctrica obtiene, hasta el punto que supone un 98%-99% de la electricidad que se consume.

43. En 2008, en Noruega dieron el título de coronel en jefe a un pingüino, cuyo nombre es Nils Olav. Este título es hereditario y lo recibió tras la muerte de su antecesor Nils Olav II. 

Curiosidades de Suecia ??

44. Las últimas curiosidades de Europa. Nos desplazamos a Suecia, tierra de vikingos. Si alguna vez visitas Suecia puedes hablar con sus habitantes en inglés, ya que un 89% de los suecos lo dominan a la perfección.

45. Una de las curiosidades de Suecia es que es en este país donde se inventaron los cinturones de seguridad de tres puntos en 1959. Estos se calcula que ya han salvado un millón de vidas.

46. Cuando entres en una heladería de Suecia fíjate en que hay un helado de color negro cuyo nombre es salmiakki. Este está hecho a base de una golosina salada muy popular en este país.

Curiosidades de Europa, Curiosidades de Suecia, Salmiakki
Salmiakki

47. El impacto de IKEA, la empresa de muebles, electrodomésticos y accesorios para el hogar,  en Europa es brutal. Tanto que se calcula que 1 de cada diez bebés europeos han sido concebidos en camas de esta marca.

Curiosidades de Dinamarca ??

48. Groenlandia, parte de Dinamarca, es la isla de mayor tamaño del mundo, ya que Australia es clasificada como continente.

49. Ningún lugar de Dinamarca está a más de 50 kilómetros del mar. ¡Son gente marítima!

50. Dinamarca suele encabezar la lista de los países más felices. ¿Cuál será su secreto?

51. La montaña más alta de Dinamarca se eleva sólo 147 metros por encima del mar. Es muy poco y, aunque parezca bastante ridículo, tiene sus ventajas: es un país bastante llano, ideal para ir en bicicleta.

Curiosidades de Bélgica ??

52. El aeropuerto de Bruselas vende más chocolate que ningún otro lugar del mundo.

53. Un hombre belga cultivó la calabaza más grande del mundo, que pesó un poco más de 1190 kilos. ¡Increíble!

54. En Bélgica se han inventado cosas como el Índice de Masa Corporal, algo tan básico como el plástico y un instrumento tan fabuloso como es el saxofón.

55. Bélgica es el país con más castillos por kilómetro cuadrado del mundo. ¿Lo sabías?

Otras curiosidades de Europa | Por países

Si te ha interesado conocer este compendio de curiosidades de Europa reunidas por países, quizás ahora quieras conocer en profundidad los aspectos más curiosos que tiene cada nación de las que hemos mencionado. ¡Te aseguramos que son muchas y que, incluso si has vivido o visitado ese país, te van a asombrar!

¿Qué te han parecido estas curiosidades de Europa? Sin duda, te habrá sorprendido que tantos europeos hayan sido concebidos en camas de Ikea, que el mayor porcentaje de pelirrojos se encuentre en Irlanda y no en Escocia o que el animal nacional de este país de leyenda sea un mito: el unicornio. Como ves, aunque Europa sea apodada “El Viejo Continente”, eso no significa que haya perdido la capacidad de sorprendernos. Por cierto, si conoces otras curiosidades de Europa que puedan asombrarnos también, ¡háznoslas saber,  dejándonos un comentario!

Imagen: Grim23 (Isla prisión de Noruega)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here