40 Curiosidades de Roma fascinantes [Con Imágenes]
5 con 11 votos

Roma, la ciudad eterna, es una de las urbes que concentra más monumentos y bienes históricos del mundo. ¿Quién no desea visitar Roma, aunque sea una sola vez en la vida? Además, es una ciudad vibrante que recibe casi 8 millones de visitantes al año que se mezclan con sus 2’8 millones de habitantes dibujando un mosaico excitante y colorido. A pesar de ser una de las ciudades más conocidas del mundo siempre hay lugar para descubrir nuevas  Curiosidades de Roma fascinantes.

Desde el fabuloso Coliseo hasta el antiguo puerto de Ostia, pasando por la Ciudad del Vaticano y su impresionante Capilla Sixtina, la capital del mundo antiguo y de la Italia moderna nos llama a que compartamos con ella sus tesoros además de su exquisita pasta y sus inigualables helados. Descubre con nosotros estas 40 Curiosidades de Roma y ¡sorpréndete!

40 Curiosidades de Roma

  1. Roma es la ciudad más poblada de Italia y la cuarta de la Unión Europea.

2. El Coliseo, una de las curiosidades de Roma, fue inaugurado el 80 d.C. y los últimos juegos se celebraron en él en el siglo VI. En ese tiempo los historiadores calculan que en él murieron cerca de 500.000 personas y 1 millón de animales salvajes.

40 Curiosidades de Roma fascinantes | Con Imágenes
El Coliseo

3. El Coliseo tenía en la época romana un aspecto muy diferente al que presenta hoy en día. Se cree que hoy solo queda un tercio de lo que fue. Sus mármoles y otros materiales fueron utilizados para levantar otros monumentos romanos, entre ellos el Vaticano y el Palacio Barberini.

4. El nombre del Coliseo viene por el Coloso de Nerón, que se encontraba a pocos metros del anfiteatro y que en la actualidad no existe. El nombre oficial era “Anfiteatro Flavio”

5. En Roma hay cerca de 2.000 fuentes y más de 900 iglesias.

6. En Roma a algunas de esas fuentes de agua potable se las llama “nasoni” que significa aproximadamente “narizotas” porque el caño tiene una forma parecida a una gran nariz.

40 Curiosidades de Roma fascinantes | Con Imágenes
Una de las fuentes “nasoni”

7. Las monedas que se recogen en la Fontana de Trevi, que suman alrededor de 3.000 euros diarios, son donadas a la organización benéfica Caritas.

8. Una superstición antigua relacionada con la Fontana de Trevi explica que cuando el novio de una chica partía por alguna razón, ella debía hacerle beber un vaso de agua de la fuente y después romperlo para asegurarse su regreso.

40 Curiosidades de Roma fascinantes | Con Imágenes

9. El símbolo de la ciudad de Roma es la loba que según la leyenda amamantó a los gemelos Rómulo y Remo.

10. En Roma hay un total de 46 Universidades entre las públicas, las privadas y las pontificias.

11. En muchos monumentos verás las siglas S.P.Q.R. que son el acrónimo de la frase latina “Senātus Populusque Rōmānus” es decir “El Senado y el Pueblo Romano”. En la actualidad es el emblema de la ciudad de Roma y hacía referencia al gobierno conjunto del senado y el pueblo durante la antigua República.

40 Curiosidades de Roma fascinantes | Con Imágenes

12. Una de las quejas de los visitantes de la ciudad es la falta de aseos públicos. Afortunadamente, los pocos que existen que no tienen nada que ver con los retretes comunitarios utilizados en la Antigua Roma y de los que te hablamos en Supercurioso en el artículo: Los W.C. romanos y el instrumento para limpiarse el trasero.

13. Otra de las curiosidades de Roma se encuentra en la Colina del Aventino. Se trata de la Villa del Priorato de Malta. La villa es conocida porque desde el ojo de la cerradura de una de sus puertas se ve la cúpula verde cobre de la Basílica de San Pedro. Mucha gente se acerca a mirar por ella.

40 Curiosidades de Roma fascinantes | Con Imágenes

14. En la colina que corona el Trastévere podéis ver un faro que no sirve para la navegación. Es el Faro del Gianicolo y se ilumina con los colores de la bandera italiana en ocasiones especiales.

15. Una de las curiosidades de Roma que pocos conocen es la llamada “Puerta de la Alquimia”. Se encuentra en la villa Palombara en la Colina Esquilina y fue construida en el siglo XVII según cuenta la leyenda en el lugar en el que desapareció un alquimista que tuvo éxito en la conversión de metales en oro.

40 Curiosidades de Roma fascinantes | Con Imágenes
Puerta de la Alquimia

16. Entre el Vaticano y el Castillo de Sant’Angelo existe un corredor secreto conocido como “El passetto”, si quieres saber para que se utilizaba, te invitamos a leer el post: El pasadizo secreto del Vaticano.

17. Una de las curiosidades de Roma son las llamadas “Estatuas Parlantes” en las que, desde el siglo XVI hasta nuestros días, se enganchan panfletos o pasquines con críticas en forma de poemas o composiciones ingeniosas. La más famosa es la llamada “Pasquino”.

40 Curiosidades de Roma fascinantes | Con Imágenes

18. En el Monte Pincio se encuentra el que fue el primer parque público de la ciudad. En ella puedes ver los famosos “Busti del Pincio” que son 224 bustos dedicados a personajes famosos de la historia.

19. El típico adoquinado del centro de Roma se conoce como “Sampietrini” y el nombre es debido a que se utilizó por primera vez en la Plaza de San Pedro.

20. El Monte Testaccio es una colina artificial creada durante los siglos I y III d.C. con los restos de aproximadamente 53 millones de ánforas que se consideraban inservibles.

21. Desde esa colina artificial, durante los carnavales en el siglo XV, se realizaban bárbaros juegos arrojando desde la cima diversos animales como cerdos, toros o jabalíes.

22. El Puente Fabricio es el más antiguo de la capital y ha permanecido intacto durante 2.000 años.

23. El Panteón es uno de los monumentos más visitados de Roma. Una leyenda cuenta que el “oculo” fue creado por un demonio que volaba dentro del edificio. En realidad el templo fue edificado en el 27 a.C. por Marco Vipsanio Agrippa y reconstruido por Adriano dos siglos después.

24. Al medio día del 21 de abril, fecha en que se celebra la fundación de Roma (“Dies Natalis Urbis Romae”), la luz del óculo incide directamente sobre la puerta de entrada.

25. Otra de las curiosidades de Roma relacionadas con sus fuentes es la Fuente Sopera o Zuppiera. La fuente lleva una tapa debido a que en su anterior emplazamiento los comerciantes la utilizaban para lavar sus mercancías y el papa Gregorio XV decidió cubrirla. También se la conoce como “la fuente con tapa”.

40 Curiosidades de Roma fascinantes | Con Imágenes
La “Zuppiera”

26. En Roma puedes visitar la Galería Spada (hoy pinacoteca) en el Palacio Spada en la que puedes ver una fantástica ilusión óptica. Su propietario Bernardino Spada quería un jardín y como no tenía espacio encargó al famoso arquitecto y escultor Francesco Borromini la creación de una galería que pareciera un jardín. El arquitecto entonces creó la Galería Spada que es un corredor cerrado entre dos columnatas y que parece que mide 20 metros cuando en realidad solo tiene 8’5 m.

40 Curiosidades de Roma fascinantes | Con Imágenes
Galería Spada

27. En la Iglesia de Santa María en Vallicella , también llamada Chiesa Nuova, la pintura de la virgen del altar es intercambiable. Un día a la semana, el sábado por la noche, el párroco mediante un sistema de poleas levanta la pintura de Rubens y debajo aparece otra que es considerada milagrosa. Ese sistema fue ideado por el propio Rubens.

28. En el “Viale dell’Orologio nel Pincio” puedes ver un reloj hidráulico del siglo XIX en el centro de una fuente. La caja es transparente para que todo el mundo pueda ver el mecanismo.

29. Los gatos pueden vagar libremente por la ciudad de Roma sin que nadie los moleste, por eso verás tantos en sus monumentos.

30. Cuando nace un bebé en Roma, es costumbre que las familias pongan en su puerta un lazo rosa o azul para anunciar el sexo de la criatura.

31. Roma no tiene 7 colinas, sino 10. Al ampliarse su término se añadieron tres más: las colinas del Vaticano, Pincio y Gianicolo.

32. El día 2 de Junio, día de la República, en Roma se celebra un desfile que va a lo largo de la via dei Fori Imperiali y termina en Piazza Venezia.

34. En 1960 Roma fue sede de los Juegos Olímpicos.

35. Una de las curiosidades de Roma que puedes visitar es un museo dedicado por entero a “la pasta”. Su nombre oficial es “Museo nazionale delle paste alimentari”.

10. Una de las curiosidades de Roma que puedes visitar es un museo dedicado por entero a "la pasta". Su nombre oficial es "Museo nazionale delle paste alimentari".

36. Se considera que Roma es la ciudad más verde de Europa ya que tiene alrededor de 52 000 hectáreas de área agrícola en su término municipal.

37. Los romanos inventaron el hormigón y fue utilizado en muchos de los edificios antiguos que puedes ver en Roma como el Panteón, el Foro o el Coliseo.

38. Entre las curiosidades de Roma está la historia que esconde su subsuelo. Existen varias catacumbas, como las de San Calixto e incluso un templo pagano bajo la basílica de San Clemente.

39. Los Museos Vaticanos son el cuarto espacio expositivo más grande del mundo. Tienen 43.000 m2 de salas de exposición. Fueron fundados en 1506.

40. La última de estas curiosidades de Roma la dedicamos a una habitación de la que ya os hablamos en Supercurioso, la Stufetta del cardenal Bibbiena. Se encuentra en el mismísimo Vaticano y contiene frescos pornográficos.

40 Curiosidades de Roma fascinantes | Con Imágenes

La Ciudad Eterna guarda entretejidas con la historia viva que son sus calles y plazas infinidad de curiosidades. ¿Qué te han parecido estas 40 curiosidades de Roma? ¿Has visitado la capital de Italia en alguna ocasión? Si conoces más datos curiosos de esta fascinante ciudad, no dudes en comentarlos y así podremos ampliar estas curiosidades.

Imágenes: LamréHuskyLalupaSailkoLalupa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here