Valora este post

Miguel Ángel siempre es uno de los protagonistas de Supercurioso. Ya hablamos de él en “Lo más curioso sobre Miguel Ángel” pero no podíamos hablar del genio y pasar sin hacerle un homenaje por su arduo trabajo en la Capilla Sixtina. Te invitamos a conocer un montón de datos.

La Capilla Sixtina y la salud de Miguel Ángel

El 31 de octubre de 1512 Miguel Ángel terminó la decoración de la bóveda de la Capilla Sixtina, un trabajo que le llevó 4 duros años de su vida subido a un andamio y con el cuello permanentemente mirando hacia el techo y pintando… ¡Imagina cómo acabaría el día!

capilla sixtinaMiguel Ángel vio resentida su salud tras la realización de las pinturas, las empezó con 33 años y cuando término tenía un reumatismo incipiente, vértigos y problemas en los tendones del cuello, problemas respiratorios, escoliosis, piedras en el riñón y retención de líquidos. Hoy gracias a su empeño y genialidad podemos admirar una de las obras maestras de toda la historia del Arte.

7 Curiosidades sobre la Capilla Sixtina que quizás desconocías

1. Antes de la Capilla Sixtina. Miguel Ángel jamás había pintado frescos.

2. Anteriormente, la Capilla estaba pintada de azul con estrellitas tal y como marcaba  la moda del Quattrocento.

Papa Julio II
Papa Julio II

Casualmente, se rajó la bóveda y fue entonces cuando intervino Miguel Ángel.

3. Al Papa Julio II le costó trabajo convencer a Miguel Ángel y es que este estaba enfadado con él. ¿Por qué? Al parecer, el artista se había pasado 3 años en las canteras de Carrara buscando el mejor mármol para el proyecto de mausoleo del Papa y cuando llegó a Roma le dijeron que no seguían con el proyecto, sin más explicaciones.

MUn año y 3 cartas fueron lo que le costó a Julio II convencer a Miguel Ángel. Seguramente éste pensaría “Él es Papa pero yo soy artista”. Este gesto es uno de los primeros que transforman el papel del artista en la sociedad. Ahora el artista es un hombre libre con pleno derecho a tomar decisiones propias.

4. Tras la restauración, que tuvo lugar entre 1980 y 1994, los frescos de la Capilla Sixtina recuperan los colores originales. Se dejan pequeñas zonas sin limpiar en las que se puede apreciar el efecto del humo de las velas, de la cera y del hollín sobre los frescos.

5. La elaboración de los pigmentos era una de las pocas tareas que el artista delegaba en otros.

6. Miguel Ángel diseñó todo un sistema de andamiaje para la decoración de la bóveda, que no impidiera el acceso al recinto. Una especie de puente de madera con telas colocadas por debajo y a los lados del andamio para que no cayeran gotas de pintura o yeso por ningún lado.

6.La superficie total de la bóveda era de 1100 metros cuadrados. El artista tardó 2 años en pintar la primera mitad, paró 14 meses porque no le pagaban y la otra mitad la acabó en 1 año.

7. Los desnudos de la Capilla trajeron a muchos de cabeza e incluso en el Concilio de Trento se habló de ello. Finalmente, el artista Volterra los cubrió en 1506 con calzones; por eso, este artista ha pasado a la historia con el seudónimo de “Il Braghettone“.

Si te ha gustado este artículo, no te pierdas El amor platónico de Miguel Ángel.

Imagen: intermirifica.net,José Luis Celada Euba, Biblioteca de la Facultad de Derecho y Ciencias del Trabajo Universidad de Sevilla

4 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here