25 Curiosidades de Praga, la ciudad de las 100 torres [Con Imágenes]
Valora este post

Praga, la capital de la República Checa, es una ciudad con una atmósfera única e inigualable. Su historia abarca siglos de acontecimientos, desde el Sacro Imperio Romano Germánico hasta la actual república democrática, pasando por los Habsburgo, el Protectorado Alemán o el comunismo. Todas esas etapas han dejado huella en la ciudad. La arquitectura, que aúna los estilos gótico, renacentista y barroco, y las 200 iglesias que le han dado el sobrenombre de la “ciudad de las 100 torres” conforman una urbe diferente que esconde múltiples secretos para el viajero. Acompáñanos y descubre 25 Curiosidades de Praga, la ciudad de las 100 torres.

Antes de empezar estos datos curiosos de Praga, unos breves apuntes que nos ayudarán a situarla. En la capital de la República Checa viven 1’3 millones de personas, pero su área metropolitana cuenta con una población de casi 2’6 millones de habitantes. La ciudad está cruzada por el río Moldava su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1992.

25 Curiosidades de Praga

1. El centro histórico de Praga no fue bombardeado durante la Segunda Guerra Mundial, por lo que los monumentos y edificios que vemos son los originales.

2. Praga es una de las 20 ciudades más visitadas del mundo.

25 Curiosidades de Praga, la ciudad de las 100 torres | Con Imágenes

3. Cuando se habla del origen de Praga se menciona siempre una leyenda. Dicen que fue fundada por la duquesa y profetisa Libuše y su esposo, Přemysl, en el siglo VIII. Ella tuvo una visión y desde lo alto de un acantilado sobre el río Moldava dijo: “Veo una gran ciudad cuya gloria tocará las estrellas” y seguidamente ordenó que se construyera un castillo y una ciudad a sus pies a la que llamó Praga.

4. Los historiadores, sin embargo, afirman que el nombre checo Praha proviene de una antigua palabra en idioma eslavo: práh. Práh quiere decir “vado” y se refiere al punto de cruce o vado del río Moldava que había en el lugar donde hoy está la ciudad.

5. El Castillo de Praga es el más grande del mundo. Tiene más de 700 habitaciones.

25 Curiosidades de República Checa geniales | Con Imágenes

6. Uno de los lugares más curiosos del Castillo de Praga es el Callejón del Oro. En sus coloridas casitas vivía primero la guardia permanente del castillo y luego artesanos orfebres. En la actualidad hay tiendas artesanales, pero conserva todo su sabor medieval.

7. El Puente de Carlos es uno de los iconos de la ciudad y una de las imágenes más reconocibles de Europa. Su construcción se inició en 1357 y durante siglos fue el único puente que comunicaba ambas orillas de la ciudad.

8. La historia del famoso Puente de Carlos cuenta que el día en que debía colocarse la piedra fundamental, a la que acudió el rey Carlos IV, fue determinado por los astrólogos y se hizo a las 5’31 del 9 de julio de 1357. Lo que da una correlación numérica que creían que atraería la buena fortuna: 1-3-5-7-9-7-5-3-1.

9. La Plaza de la Ciudad Vieja contiene varias de las curiosidades de Praga, entre ellas la decoración de la fachada de algunos de sus edificios, sus dibujos, que son únicos, han dado nombre a los edificios: el Carnero de Piedra, el Unicornio Dorado o el Broche Azul.

25 Curiosidades de Praga, la ciudad de las 100 torres | Con Imágenes

10. En ella podrás ver también el reloj astronómico más antiguo del mundo. Se instaló en una de las paredes del Ayuntamiento Viejo en 1410. Cuando suenan las horas en punto se inicia, a la vez que las campanadas, un baile de autómatas en el que vemos desfilar a los doce apóstoles y animarse otras cuatro figuras entre las que está representada la muerte.

11. A pesar de que la leyenda del reloj astronómico de Praga dice que el constructor del reloj fue cegado para que no pudiera construir otro igual, en la actualidad hay una réplica en el distrito Hongdae en Seúl, la capital de Corea del Sur.

12. Una de las curiosidades de Praga fue descubierta en el año 2002 cuando se iniciaron las reparaciones causadas por unas terribles riadas. Se encontró un pasadizo que conducía al sótano de uno de los edificios más antiguos de Praga sito en el nº 1 de la calle Haštalská. En el subterráneo, tras una puerta cerrada durante siglos, se encontró un completo laboratorio de alquimia del siglo XVI.

25 Curiosidades de Praga, la ciudad de las 100 torres | Con Imágenes

13. De esta casa del nº 1 de la calle Haštalská, según antigua documentación, salían tres túneles que la comunicaban con el Castillo de Praga, la Plaza Vieja y el lugar donde antes se encontraba un cuartel y hoy está el centro comercial Palladium.

14. La calle más estrecha de Praga mide aproximadamente 50 c. de ancho y tiene un semáforo para evitar que los que la recorren queden atascados en el interior.

25 Curiosidades de Praga, la ciudad de las 100 torres | Con Imágenes

15. En Praga existe un Spa de cerveza. Puedes acudir a él y relajarte en tinas que en lugar de aguas medicinales contienen cerveza.

16. Uno de las curiosidades de Praga escondida en el barrio de Malá Strana son los jardines del Palacio de Wallestein, donde está el Senado del Parlamento. Contiene un gran lago, bellos jardines y un misterioso muro conocido como “the grotto” hecho de estalactitas artificiales entre las que la gente se divierte buscando animales y rostros grotescos.

17. La Torre de televisión de Žižkov en Praga es uno de los edificios más odiados por los habitantes de la ciudad. Creen que es feísima y rompe la armonía de la capital. Una de sus curiosidades son los 10 bebés gigantes de color negro que la escalan.

25 Curiosidades de Praga, la ciudad de las 100 torres | Con Imágenes

18. Una de las curiosidades de Praga es que sus habitantes son los que más cerveza per cápita consumen en el mundo.

19. En Praga hay muchas esculturas originales. Una de las últimas instaladas y que recibe más visitantes en la actualidad es la de Kafka que tiene movimiento.

20. Otra escultura que llama la atención es la de un hombre colgado de un brazo. Dicen que representa a Sigmund Freud. Se encuentra en la calle Husova y fue instalada en 1997. Algunos turistas desde lejos han pensado que se trataba de un suicida.

25 Curiosidades de Praga, la ciudad de las 100 torres | Con Imágenes

21. En su barrio judío podrás admirar la que dicen es la más bella sinagoga del mundo. Se la conoce como la Sinagoga Española.

22. En el Puente de Carlos, entre las 30 estatuas que puedes ver en él, destaca la de San Juan Nepomuk (San Juan Nepomuceno) que murió en Praga en 1393. Tocar esa estatua te asegura buena suerte y regresar a la ciudad.

25 Curiosidades de Praga, la ciudad de las 100 torres | Con Imágenes
San Juan Nepomuceno

23. El centro de Praga es la Plaza Wenceslao que rinde honor al patrono de Bohemia. La estatua ecuestre del santo es el lugar de cita favorito de los lugareños, por lo que siempre está rodeada de gente.

24. No podíamos acabar estas curiosidades sin hablar de uno de los edificios modernos más emblemáticos de la ciudad: la casa danzante. Fue diseñada por los arquitectos Vlado Milunić y Frank Gehry frente al río Moldava. El nombre que Gehry eligió originalmente para el edificio fue el de “Ginger y Fred” ya que le recordaba a los famosos bailarines estadounidenses.

25 Curiosidades de Praga, la ciudad de las 100 torres | Con Imágenes
Casa Danzante

25. Para despedirte de la ciudad y de estas curiosidades de Praga, puede subir al monte Petřín, en lo alto del barrio de Malá Strana, donde encontraras una torre con un cierto parecido a la Torre Eiffel parisina desde cuyo observatorio podrá ver una espectacular panorámica de la ciudad.

Otras Curiosidades de Ciudades

Y si eres un viajero empedernido, puedes descubrir con nosotros curiosidades de Europa, a partir de los datos más curiosos de otras maravillosas ciudades, que seguro te interesarán como:

Como ves, la capital de la República Checa tiene un sinfín de lugares interesantes que descubrir. ¿Qué te ha parecido nuestra selección de curiosidades de Praga? ¿Conoces alguna que no hayamos tenido en cuenta? ¡Cuéntanosla y así podremos ampliar esta lista de curiosidades.

Imagen: Bertik

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here