25 Curiosidades de República Checa geniales | Con Imágenes
5 (100%) 1 voto

Con casi 11’6 millones de habitantes, República Checa es un estado nacional de Europa Central que comprende la mayoría de territorios de las antiguas Bohemia y Moravia y una parte pequeña de Silesia. Tierra de castillos, montañas e historia, su capital, la gótica Praga, es una de las ciudades que más turistas atrae de Europa. Sus centros termales, su variada y rica cultura además de sus monumentos históricos, 12 de los cuales han sido declarados Patrimonio de la humanidad, hace que  visitar este país sea un lujo y con estas 25 Curiosidades de República Checa, queremos acercarte más a la idiosincrasia pasada y actual de este país de Europa.

Los que estudiamos geografía hace algunas décadas, recordamos que existía un país llamado Checoslovaquia y tuvimos que aprender sobre la marcha que se había convertido en dos. A pesar de estar unidos desde 1918, finalmente habían decidido, de forma conjunta y pacífica, separar sus destinos. Así nació el 1 de enero de 1993 la República Checa, separada de Eslovaquia, y a la que popularmente se conoce como Chequia. Acompáñanos a conocer más curiosidades de República Checa, un país rodeado de montañas y sin salida al mar.

25 Curiosidades de República Checa geniales

Suscríbete a nuestro Youtube | Gana una tarjeta Amazon 100$
Suscríbete a nuestro canal de YouTube y disfruta de las mejores curiosidades en vídeo. Además, cada mes, ¡Sorteamos una tarjeta Amazon de 100$ entre los suscriptores más activos. ¿Quieres ser tú? 👉🏻 Haz clic y Suscríbete Ahora

1. El antiguo reino de Bohemia forma la mayor parte de la actual República checa.

2. El vocablo Chequia de donde surge República Checa (Česká republika o Česko)  proviene según algunos historiadores del nombre de esta región mayoritaria que aunque en español es Bohemia para ellos se llama Čechy. Otros eruditos creen que proviene del nombre de las tribus eslavas que habitaban en ese territorio; los checos.

"25

3. Una de las curiosidades de República Checa que la hacen más atractiva es que en 2016 fue declarada por el Indicador de Paz Global el sexto lugar más seguro en el que vivir del mundo. ¡Impresionante!

4. Durante la Segunda Guerra Mundial, los nazis aniquilaron a prácticamente la totalidad de judíos que vivían en Bohemia y Moravia. Antes de la guerra eran más de 180.000 y en la actualidad no llegan a los 5.000.

5. Cerca de Praga, a 61 km., puedes visitar el campo de concentración de Terezin. A pesar que se consideraba un campo “light” ya que no era de exterminio, murieron en él más de 33.000 personas en los tres años y medio que estuvo en funcionamiento; una cuarta parte de los que allí fueron encerrados.

"25

6. La última de las fábricas de Oskar Schindler, al que conocimos en la oscarizada película “La lista de Schindler“, fue declarada recientemente Patrimonio Nacional. Se encuentra en Brněnec y en 2019 se inaugurará en ella un museo sobre la vida de su propietario y las víctimas del Holocausto.

25 Curiosidades de República Checa geniales | Con Imágenes

7. Una de las curiosidades de República Checa es que sus habitantes son los que más cerveza por persona consumen en el mundo. ¡Más de 143 litros al año! Existe una ruta turística para catar las cervezas del país.

8. La más popular es la cerveza Pilsener que se producía originalmente en la ciudad de Pilsen.

25 Curiosidades de República Checa geniales | Con Imágenes

9. Una de las curiosidades de República Checa está en su capital, Praga. Es el Castillo de Praga que tiene la particularidad de ser el más grande del mundo. Tiene más de 700 habitaciones.

10. Chequia tiene la mayor densidad de castillos del mundo. Podrás ver más de 2.000 en el país.

11. En la capital de Chequia también podrás contemplar una maravilla universal: el reloj astronómico más antiguo del mundo. Se instaló en una de las paredes del Ayuntamiento Viejo en 1410.

12. Si enfermas en República Checa no tendrás problemas para encontrar cama en un hospital. Tiene una de las mejores ratios del mundo (la 15) ya que hay 6’8 camas por cada 1.000 habitantes. En España hay 3’1 y en EE.UU. 2’9. !Es una de las curiosidades de República Checa más importantes!

13. La República Checa ha dado a la humanidad importantes personalidades como Mendel, el fundador de la genética, Franz Kafka, Milan Kundera, Dvorak, la tenista Martina Navratilova o el inventor de las lentillas, Otto Wichterle.

14. El turismo es la mayor fuente de ingresos de la República Checa.

"25

15. Una de las curiosidades de República Checa y a la vez uno de sus principales atractivos, además de la capital y sus castillos, son los centros termales que abundan especialmente en la frontera con Sajonia.

16. Uno de los más importantes es Karlovy Vary fundado en el siglo XIV por Carlos IV. A esta ciudad balneario, que tiene 13 fuentes principales, acudieron durante siglos importantes personalidades de toda Europa a hacer tratamientos termales. Su arquitectura es también un punto interesante para los turistas.

"25

17. La Univerzita Karlova, la principal de República Checa, situada en Praga, fue fundada en 1348 y es la más antigua de Europa Central y del Este.

18. Otra de las curiosidades de República Checa es el afamado Cristal de Bohemia. Es un vidrio fabricado en las regiones de Bohemia y Silesia desde el siglo XIV. Los esmerados diseños, especialmente durante el Barroco, le dieron una gran fama en toda Europa especialmente por la transparencia y el corte.

25 Curiosidades de República Checa geniales | Con Imágenes

19. La bandera de Chequia está formada por dos franjas horizontales, la de arriba blanca y la de abajo roja y en el lado del mástil tiene un triángulo de color azul. La heredó de  Checoslovaquia cuando se escindió.

25 Curiosidades de República Checa geniales | Con Imágenes

20. La República Checa está rodeada de montañas en las que hay muchísimos bosques. Una de las aficiones preferidas de los checos, cuando llega el otoño, es ir a buscar setas a esos maravillosos bosques.

21. Una de las comidas más populares es el “Vepřo Knedlo Zelo” que consiste en un asado de cerdo con una especie de albóndigas de pasta, harina o patata y col.

25 Curiosidades de República Checa geniales | Con Imágenes

22. Otra de las curiosidades de República Checa tiene que ver con su gastronomía y es que uno de sus platos populares se llama “španělský ptáček” que significa “pajarito español”. En realidad no tienen nada que ver con ningún ave, son unos rollos de carne rellenos.

23. Uno de los mayores y más antiguos fabricantes de automóviles de Europa, la empresa Skoda, es checa. En la actualidad forma parte del Grupo Volkswagen.

24. La pequeña ciudad de Český Krumlov es la segunda más visitada del país tiene una espectacular arquitectura gótica, renacentista y barroca. Destacan el castillo y el teatro barroco.  

"25

25. La última de estas curiosidades va dedicada a los deportistas. El fútbol no es el deporte favorito de los checos, sino el hockey sobre hielo.

Otras curiosidades de Europa | Por países

¿Te han impresionado todas estas interesantes curiosidades de República Checa? Si el país de los castillos y las ciudades termales es tan genial, quizá quieras asombrarte conociendo otras naciones. ¡No te pierdas los siguientes artículos con curiosidades de Europa reunidas por países! ¡Estamos seguros de que te entusiasmarán!

¿Conocías estas curiosidades de República Checa, uno de los países con más castillos de Europa? ¿Te ha sorprendido saber que los checos son los que más cerveza consumen del mundo per cápita o que son tan aficionados a recoger setas en otoño? ¡A nosotros sí! Si sabes algún dato curioso de Chequia que no hayamos mencionado, ¡compártelo con nosotros y así podremos ampliar la lista!

Imágenes: Art JarkaAndrew ShivaKobako,

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here