El Reino Unido, país de Europa, está constituido por cuatro naciones. Una de ellas es Inglaterra; las otras tres son Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Inglaterra comparte el territorio de Gran Bretaña con Escocia y Gales y ocupa la parte central y sur de la isla. ¿Con ganas de conocer datos curiosos de Inglaterra?

Desde hace 35.000 años, el territorio de lo que hoy es Inglaterra fue ocupado por varias culturas, pero el nombre de proviene de los «Anglos» que eran pueblos germánicos que se establecieron allí entre los siglos V y VI. Actualmente, en Inglaterra viven algo más de 53 millones de personas y su capital, como la de todo el Reino Unido, es Londres. ¡Esperamos que te gusten estos datos curiosos de Inglaterra!

50 Datos curiosos de Inglaterra

1. No es correcto hablar de países de Inglaterra. El país es Reino Unido e Inglaterra es una de las naciones que lo componen.

20 Datos curiosos de Inglaterra que te sorprenderán

2. En Inglaterra vive el 84% de la población del Reino Unido. Si fuera una nación independiente tendría el puesto número 25 entre los países más poblados del mundo.

3. Otro de los datos curiosos de Inglaterra es que desde 1707 no ha tenido entidad política separada de Gran Bretaña y a diferencia de Escocia o Gales no tiene parlamento propio.

4. En el post curiosidades de Escocia citamos al Unicornio como su animal nacional. Según la leyenda lo eligieron porque el animal nacional de Inglaterra es el León y el Unicornio es según la mitología escocesa su enemigo natural.

20 Datos curiosos de Inglaterra que te sorprenderán
Valles del Yorkshire

5. El clima de Inglaterra es oceánico templado y húmedo. Las temperaturas de invierno a verano oscilan entre los -5 ºC. a 32 ºC. La temperatura más alta jamás registrada fue en Brogdale, Kent, el 10 de agosto de 2003. Se llegaron a los 38’5 ºC.

6. El idioma de Inglaterra es el inglés, pero no siempre fue así. Durante casi 300 años, desde 1066 hasta el año 1362, el francés fue el idioma oficial.

7. Durante el Neolítico se construyeron en territorio de lo que hoy es Inglaterra dos de los más famosos y grandes monumentos en forma de círculo: Stonehengue y Avebury.

20 Datos curiosos de Inglaterra que te sorprenderán
Stonehengue

8. En Essex está la ciudad más antigua de Inglaterra de la que se tengan registros: Colchester. Fue la capital romana de Gran Bretaña con el nombre de Camulodunum, pero en el siglo V a.C. ya existía.

9. En Inglaterra están tres de las más famosas y prestigiosas universidades del mundo: la Universidad de Oxford, la Universidad de Cambridge y la Universidad de Londres.

10. Londres es la capital de Inglaterra y también de Reino Unido. Antes de llamarse Londres recibió los nombres de Londonium, Ludenwic y Ludenburg.

20 Datos curiosos de Inglaterra que te sorprenderán

Descubre más de esta ciudad en: 50 Curiosidades de Londres para disfrutar más de tu viaje.

11. La popular canción de cuna «London Bridge is Falling Down» es posible que tenga más de 1.000 años. El puente de Londres se ha incendiado y derrumbado muchas veces a lo largo de la historia de la capital de Inglaterra.

20 Datos curiosos de Inglaterra que te sorprenderán

12. La arraigada costumbre del  de la tarde fue ideada en Inglaterra en 1840 por Anna Russell, duquesa de Bedford. Esta noble fue Dama de Alcoba de la reina Victoria y estando de visita en Belvoir Castle instituyó la costumbre del té de la tarde al apreciar que el horario de la cena se atrasaba cada vez más y había la necesidad de consumir algún tipo de alimento a media tarde. El primer «salón de té» fue inaugurada en Londres en 1864.

13. La bandera de Inglaterra es la Cruz de San Jorge, una cruz roja sobre fondo blanco. El lema de Inglaterra está en francés «Dieu et mon droit».

20 Datos curiosos de Inglaterra que te sorprenderán, bandera de Inglaterra

14. Una de las curiosidades de la comida de Inglaterra son sus nombres. Uno de los platos típicos es el «toad in the hole» que traducido significa «sapo en el agujero». No tiene nada que ver con anuros. Consiste en salchichas rebozadas en budín de Yorkshire con algún acompañamiento.

20 Datos curiosos de Inglaterra que te sorprenderán, comida de Inglaterra
«Toad in the hole»

15. También es típico en la comida de Inglaterra un postre llamado Bletted Medlars. Son nísperos a los que se deja madurar has alcanzar prácticamente la podredumbre. Al parecer son deliciosos.

16. Trabajar en Inglaterra, especialmente en Londres, es algo que muchos jóvenes llevan a cabo durante una etapa de su vida. La finalidad suele ser el mejorar el inglés, pero también los mueve la falta de empleo en otros países de Europa. Los precios de los alquileres y el tipo de trabajo poco especializado hacen que la aventura no se prolongue, por lo general, durante mucho tiempo.

17. Uno de los recursos para trabajar en Inglaterra es acudir a una «agencia de empleo». Estas están muy reguladas y para renovar la licencia han de demostrar y justificar que han ayudado a encontrar empleo a un número determinado de personas.

18. Entre los datos curiosos de Inglaterra, destacan sus tradiciones. Una de ellas la hemos visto en numerosas películas y series de televisión: el «Mensaje real del día de Navidad» que el monarca, en este caso la reina Isabel II, dirige a la nación. Aunque parezca una tradición muy antigua, la inauguró el rey Jorge V en 1932, leyendo un discurso que había escrito Rudyard Kipling.

19. Brujas, hadas, elfos, fantasmas y leyendas de todo tipo, forman parte de las tradiciones de Inglaterra. La atracción turística registrada más antigua de Inglaterra funciona desde 1630 y es la cueva de «Madre Shipton» cerca de Knaresborough en North Yorkshire, de cuyas profecías ya os hablamos en Supercurioso.

20 Datos curiosos de Inglaterra que te sorprenderán, tradiciones de Inglaterra
Festival del queso rodante

20. Sin embargo, una de las tradiciones de Inglaterra que resultan más pintorescas es el Festival del Queso rodante que se celebra en Brockworth, Gloucestershire. En el mes de mayo muchas personas se lanzan a perseguir el queso Double Gloucester, colina abajo, por la empinada Cooper’s Hill.

21. El cuerpo del rey inglés Enrique VIII explotó en su ataúd. Descubre más de este macabro incidente en «La explosión del cadáver de Enrique VIII en su ataúd y la profecía«.

Datos curiosos de Inglaterra

22. En Inglaterra existe una antigua ley que prohíbe sacudir una alfombra en la calle.

23. También es ilegal emborracharse en un pub, según una ley de 1839 que permanece vigente.

datos curiosos de Inglaterra, pub

24. Otra curiosa ley inglesa, esta data de 1322, dice que cualquier ballena o esturión muerto que aparezca en la costa británica pasa a ser automáticamente propiedad del Monarca.

25. Winchester fue la primera capital de Inglaterra.

26. El primer safari por el que desplazarse en coche, fuera de África, se abrió en Longleat (Wilthsire, Inglaterra) en 1966.

27. Los policías ingleses no llevan armas de fuego, excepto cuando se trata de situaciones de emergencia.

datos curiosos de Inglaterra, policías ingleses

28. La Reina Isabel II tiene un total de ¡30 ahijados y ahijadas!

29. Inglaterra fue, junto a Zanzibar, uno de los países protagonistas de la guerra más corta de la historia, que duró entre 38 y 45 minutos.

30. J.K. Rowling, la autora de la saga literaria de Harry Potter, es inglesa y la primera persona que ha ganado miles de millones de dólares por escribir novelas.

J.K. Rowling, datos curiosos de Inglaterra

31. La familia real británica comparte un parentesco lejano con Vlad El Empalador, quien dicen inspiró el personaje del Conde Drácula.

32. Otro de los datos curiosos de Inglaterra es que estés donde estés nunca te encontrarás a más de 120 kilómetros del mar.

33. Aunque hay varias encantadas, la Rectoría de Borley se considera el lugar más embrujado de Inglaterra. ¡Conoce su historia!

34. Otro de los datos curiosos de Inglaterra es que en Grantchester, cerca de Cambrige, el día 26 de diciembre, realizan una competición tradicional llamada «Barrel rolling», que consiste en realizar una carrera empujando barriles vacíos de cerveza. Es mucho más complicado de lo que parece, pues la superficie de los barriles no es perfecta y… ¡la dirección que toman es impredecible!

datos curiosos de Inglaterra, competición de empujar barriles

35. La receta más antigua de macarrones con queso de la que se tiene constancia data del siglo XIV y fue hallada en Inglaterra.

36. Las piñas eran una señal de estatus tan codiciada en el siglo XVIII, que existía la posibilidad de alquilar una para mostrarla en las fiestas.

datos curiosos de Inglaterra, piña

37. Cumbria, Inglaterra, se celebra la competición anual de «El Mayor Mentiroso del Mundo» (World’s Biggest Liar). Los abogados y los políticos no tienen permiso para participar.

38. El cuerpo del odiado rey inglés, Ricardo III, fue encontrado bajo un aparcamiento público de coches en 2012 después de pasarse 500 años desaparecido.

datos curiosos de Inglaterra, detalle de retrato de Ricardo III (1520)
Detalle de retrato de Ricardo III (circa. 1520)

39. La Reina de Inglaterra es la propietaria de todos los cisnes, no marcados por un propietario, que naden en aguas públicas.

40. La temperatura más baja registrada en Inglaterra se dio en enero de 1982, en Newport (Shropshire) y fue de -26,1 º C.

41. Aunque la creencia común sea que en Inglaterra siempre llueve, también hay lugares soleados para veranear, como Brighton e Eastbourne.

datos curiosos de Inglaterra, Brighton
Brighton

42. El pueblo donde más llueve en todo el año en Inglaterra es Martinstown, en Dorset.

43. En un pueblo llamado Marshwood (en Dorset), se celebra una competición de Comer Ortigas. A participar en ella, se acercan docenas de personas de todo el mundo, ¡incluso de Australia!

44. En Inglaterra, en concreto en Congham (Norfolk) se celebran también carreras oficiales de caracoles en la «Competición Mundial de Carreras de Caracoles» (The World Snail Racing Championships).

datos curiosos de Inglaterra, carrera de caracoles

45. También en Inglaterra se celebran dos competiciones importantes de «encantar gusanos»: La World Worm Charming Championships, en Cheshire, y el International Festival of Worm Charming en Devon. Esta actividad consiste en mediante vibraciones, hacer salir a los gusanos de tierra que creen que está lloviendo.

46. Los ingleses consideran que la presencia de un gato negro significa buena suerte.

gato negro, datos curiosos de Inglaterra

47. Otro de los datos curiosos de Inglaterra y sus competiciones es que se celebra la «Carrera Mundial de pollos». Esta tiene lugar en el Barley Mow Inn de Bonsall (Derbyshire). Se trata de un evento tradicional que ya tiene 100 años.

48. Hay otras carreras extrañas en Inglaterra, como la de cargar a la esposa a la espalda, que se celebra en Dorking (Surrey).

49. Si eres bueno haciendo muecas, quizás te quieras acercar al «World Gurning Championships», una competición muy seria que valora quién es capaz de hacer la mueca más extraña con su rostro. Se celebra en Egremont, Cumbria.

50. Gran parte de los monstruos e historias que aparecen en Harry Potter y que alimentan el Universo de J.K. Rowling pertenecen al folklore inglés. Descubre más en: «5 leyendas de Inglaterra | Si eres fan de Harry Potter, las reconocerás«.

Otras curiosidades de Europa | Por países

¿Qué te han parecido los datos curiosos de Inglaterra? Al conocer tantas tradiciones extrañas de este país, puede que te apetezca descubrir otras curiosidades de Europa¡Seguidamente más países europeos que también esconden montones de rarezas que te dejarán perplejo!

¿Conocías estos datos curiosos de Inglaterra? ¿Imaginabas que tenían una cantidad tan increíble de competiciones sorprendentes? Nosotros no esperábamos que se dedicarán seriamente a las carreras de caracoles o a encantar gusanos de tierra, pero ¡siempre hay curiosidades inesperadas en todos los rincones del mundo! ¿Conoces más información impactante de este país? Si es así, ¡compártela con nosotros! ¡Nos encantará leerte y ampliar esta lista!

Imágenes: TUBSTony MooreyDave Farrance,

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here