La verdadera historia del Conde Drácula
4.5 con 120 votos

A pesar de que conocemos al Conde Drácula como el famoso vampiro que Bram Stoker nos presentó en su novela “Drácula”, el origen de este personaje es más complejo. Sus raíces sí están en Rumanía, donde hay leyendas muy antiguas de magos que dominaban dragones e iglesias con murales dedicados al Diablo, realmente inquietantes, pero la verdadera historia del Conde Drácula, el personaje que que inspiró a su personaje, tiene mucho más de real y menos de ficción.

La verdadera historia del Conde Drácula no es sobre vampiros ni nada sobrenatural, simplemente trata sobre un hombre tan sanguinario y despiadado, cuyos actos terriblemente crueles superan por mucho, la ficción plasmada en las películas. Algunos de sus contemporáneos quizás hubieran preferido que fuera un ser que se alimentaba de sangre… Conoce a Vlad Tepes, el verdadero Conde Drácula.

La verdadera historia del Conde Drácula

vlad1

Vlad Tepes III, nacido en 1413 en la región histórica de Transilvania, fue príncipe de Valaquia y un gran luchador en contra del expansionismo otomano.

Fue apodado por sus enemigos como “Vlad el empalador” y el escritor Bram Stoker se inspiró en este príncipe para crear el famoso personaje del Conde Drácula.

Su padre el Conde Dracul (que en rumano antiguo significa “Dragón”), entregó a dos de sus hijos, Vlad y Radu, a los turcos como garantía de su sumisión al Sultán. Así que la infancia del príncipe estuvo marcada por muerte, asesinatos, malos tratos y torturas y se dice que aprendió de los turcos la técnica del empalamiento, la cual lo haría famoso después.

La verdadera historia del Conde Drácula
Vlad Tepes II, el padre de Vlad “el Empalador”

Vlad llegó a ser Príncipe de Valaquia gracias al apoyo de los turcos, a partir de allí se convirtió en uno de los monarcas más temidos de la época, sus enemigos y todo aquel que no cumpliera con lo que el Príncipe estipulaba morían de una de las formas más lentas y dolorosas que puede haber.

¿Por qué “El Empalador”?

Se dice que masacró entre 40.000 y 100.000 personas. Fue implacable, en las ciudades en las cuales no lo aceptaban como su nuevo Príncipe, procedía a empalar a hombres, mujeres y niños por igual. Siempre realizaba esto con grandes números de personas, configurando macabros “bosques de empalados” que helaban la sangre de sus enemigos (e imaginamos que también de sus partidarios).

Vlad Tepes

En la verdadera historia del Conde Drácula, este príncipe que inspiró al personaje solía organizar empalamientos multitudinarios con formas geométricas, una serie de anillos concéntricos alrededor de la ciudad era la forma más común. La técnica que solía utilitzar era la de introducir un palo de aproximadamente 3,50 metros de largo por el recto de las personas, lo fijaba en la carne con un clavo y después lo levantaba para que la víctima muriera muy lentamente, se cree que muchas de sus víctimas estaban con vida cuando sus cuerpos tocaban el suelo, lo cual hace suponer que eran sumamente cuidadosos en no atravesarles el corazón y así la agonía era mucho mayor.

Las otras torturas de Vlad

La verdadera historia del Conde Drácula, torturas, Vlad Tepes III

Pero el Príncipe Vlad no solamente empalaba a sus enemigos, también le gustaba otras técnicas de tortura, las cuales aplicaba generalmente en la intimidad de su castillo. Algunas de esas técnicas eran: extracción de ojos con ganchos calientes, amputación de miembros, orejas y narices, estrangulamiento, quemar vivas a sus víctimas, en el caso de las mujeres, le gustaba especialmente amputarles los senos y cortarle los genitales.

La muerte de Vlad “El Empalador”

La verdadera historia del Conde Drácula
Mehmed II

El mayor enemigo de Vlad, aquel al que no pudo vencer, fue Mehmed II. Tras ser derrotado, El Empalador pasó algunos años en prisión y exiliado.

En 1476, trató de recuperar Valaquia con el apoyo de los moldavos y consiguió, por un breve, tiempo el trono que le correspondía. La victoria fue muy corta, pues muy poco después fue asesinado.

Hay muchas versiones de la muerte del protagonista de la verdadera historia del Conde Drácula. Algunas señalan que murió cuando se dirigía a librar otra batalla contra los otomanos. Cayó en una emboscada y sus enemigos acabaron definitivamente con su vida. De acuerdo con las anécdotas sobre Vlad recogidas por Antonio Bonfini en Historia Pannonica (1495), Vlad El Empalador fue decapitado y su cabeza enviada a Mehmed II.

En cualquier caso, se desconoce dónde yacen sus restos mortales.

¿Vivió Vlad Tepes en Transilvania?

La verdadera historia del Conde Drácula, Busto de Vlad Tepes III
Busto de Vlad Tepes III

A pesar de que supuestamente nació en Transilvania, su conexión con esta región de Rumanía es muy tenue. De acuerdo con el profesor de Historia Medieval de la Universidad de Florida, Florin Curta, aunque Transilvania fue el lugar de nacimiento de Vlad “el Empalador”, nunca tuvo en realidad ninguna posesión en esta zona.

El típico castillo de Drácula transilvano, el castillo de Bran, nunca sirvió como lugar de residencia para Vlad III. De hecho, posiblemente nunca llegó a pisarlo.

Según Curta, de hecho, no está claro que Vlad III naciera realmente en Transilvania, en concreto en Sighişoara. Lo lógico sería que hubiera nacido en Târgovişte, el lugar desde el que solía gobernarse el principado de Valaquia.

La Orden del Dragón y el apodo “Dracul”

La verdadera historia del Conde Drácula, torturas, emblema orden del dragón
Reconstrucción del emblema de la Orden del Dragón por CristianChirita

En 1431, el padre del protagonista de la historia del verdadero Conde Drácula se unió a la Orden del Dragon, tras ser invitado a ella por el rey Segismundo de Hungría. Esta Orden tenía como objetivo vencer al Imperio Otomano que amenazaba con expandirse.

Si quieres saber más de esta orden de caballeros, descubre: “La orden del Dragón, el grupo militar al que perteneció Vlad Tepes“.

Pertenecer a la Orden del Dragón le hizo ganar el sobrenombre “Dracul”, que como te comentábamos anteriormente, significa en rumano antiguo “dragón”. De ahí que Vlad Tepes III fuera conocido como “Drăculea”, hijo de Dragón.

Quizás te interese saber que hoy en día “drac” significa diablo, de modo que el apodo todavía toma tintes más inquietantes.

La verdadera historia del Conde Drácula, del Príncipe que inspiró a su personaje, resulta mucho más siniestra y aterradora que el personaje de ficción. ¿Qué opinas de la historia de Vlad Tepes III?

Imagen: phototouringCristianChirita (Emblema de la Orden del Dragón)

31 Comentarios

  1. En Rumanía se le tiene como un héroe.
    Salvo su tierra del avance turco (que no se quedaban atrás en torturas y crueldades)

  2. Muchos lo llaman monstruo, pero para muchos mas era un héroe, en su amada Rumanía, aun esperan el regreso de su libertador. Y para mi, simplemente lo amo, amo todo lo que tiene que ver con Vlad Tepes, su historia es magnifica y ejemplar, lo que se cuenta en este post es nada comparado con todo lo que él hacia, pero se podrán hacer una idea, y si en su amada Rumanía lo consideran un héroe, es porque lo es.

    • Hola. A que te refieres con que esperan el regreso de su libertador? Pregunto porque me parece que el príncipe Vlad es visto como un ser mítico y el que esperen su regreso me recuerda los mitos de Jesús de Nasareth y Quetzalcoatl, no sé si exista alguna relación. Además me parece sospechosa su afición a la matanza y su relación con la orden del Dragón, como si más bien se tratase de sacrificios humanos. Más aún al ser relacionado después con el vampirismo. Saludos!

    • Quien t dice q los Rumanos no son Mala Raza ?? segun en España los aborrecen por que todos en su totalidad solo Brincan a ese Pais es a Robar .. Estafar y pare usted de contar ..! Turcos y Rumanos la Misma Raza al Parecer Malos y Crueles .. Mañosos y Sin Sensibilidad

  3. Excelente artículo! Hay que ver las dos caras de la moneda. La verdadera historia se conoce cuando te muestran todo y no sólo lo conveniente, lo “políticamente correcto”, la parcialidad que quien escribe esa historia “cree” que es la única verdad…

  4. “Dracul” significa “el diablo”. En rumano dragón es “dragon” simplemente. El apodo de “Dragón” tiene otra influencia en cuanto al nombramiento de Vlad como tal.
    Es interesante el artículo y curioso el hecho de que en el país he oído también la versión que cuentan aquí y también la del mito que se ha creado sobre la persona y otras leyendas curiosas que en el Oeste de Europa no son muy conocidas desgraciadamente ya que son muy interesantes.

  5. […] Muchos de sus edictos, costumbres y principios fueron tan herméticos que a día de hoy siguen llevándose a cabo múltiples estudios para saber más sobre ellos, y conocer cómo o por qué acabó desapareciendo. Todo un misterio del que nos encantaría poder saber más cosas. Estaremos pendientes. Mientras, te dejamos con nuestro artículo sobre la verdadera historia del conde Drácula. […]

  6. Buen articulo, este libro se los recomiendo si les interesa el tema, mezcla historias verídicas con ficción. VLAD: LA ULTIMA CONFESION DEL CONDE DRACULA
    C. C. HUMPHREYS

  7. No lo considero un monstruo, 1ro. xq entre los turcos también se utilizaba la barbarie del empalamiento y la tortura, y 2do. xq era un líder político y militar defendiendo su feudo del avance implacable del Imperio Otomano q asolaba Europa.

  8. “Dragón” no existe en el idioma rumano, “drac” significa diablo en ruman, pero solo fue por mala suerte que su apellido fuera este

  9. ERA UN MERCENARIO, UNA PERSONA QUE HAYA COMETIDO TALES CRIMENES Y DE ESA FORMA NO MERECE SER VISTO COMO UN IDODOLO, POR ESO EL MUNDO CADA VEZ DA MAS PENA, POR PERSONAS QUE PIENSAN DE ESA MANERA

  10. Mostruo es poco era un enfermo desquiciado a quienes creo q mas x temor q x lealtad l servian .. Dios de los q Nos libraste a muchos .. aunque hay Muchos q lo Siguen como Ideologia En Venezuela Tenemos actualmente a un Gobernador de Un Estado que todo lo tienee como Trans Dracula.. Carni Dracula ( esto operativos de carne de ganado para los q los siguen NO para todos ) Todo lo tiene bajo ese Nonbre ! El Sr nos asista ! x q ya q leo sobre esto y a lo q significa Drac q arroja ahora en su significado no m asombra x q este Gobierno de Venezuela es Con artes Oscuras y diabolicas

  11. DRACULA (VLAD CEL DRAC) LA HISTRIA DE UN SUPER HÉROE UNIVERSALISADA POR SUS ENEMIGOS
    La historia la escriben los que tienen recurso y poder para hacerlo. Para mi el caso más ilustrativo lo tenemos en el mito Drácula, “el famoso vampiro” que ha asustado a genraciones. Un super héroe que se enfrentó, muchas veces con éxito, a uno de los imperios más poderosos del mundo durante su época, el imperio Turco. El hombre que convirtió en capital lo entonces era una aldea, Bucarest. Un hombre que jugó un papel decisivo en el nacimiento de una nacionalidad, la rumana a partir de los valacos, el hombre al cual todavía los pastores de Transilvania cantan baladas.
    Un hombre tan temido por sus enemigos, incluidos los sajones, a quienes empaló en masa. Un hombre que provenía de un grupo étnico tan pobre que su historia es desconocida para la mayoría de las personas de nuestro. Un hombre de personalidad tan sobresaliente que su mito lo conoce toda la humanidad gracias al temor que le profesaban sus enemigos, quienes tenían el poder y el dinero para escribir ese mito. Un hombre cuyo destino final fue morir combatiendo a los invasores de su patria

  12. EL HUMANISIMO TRATAMIENTO DE LOS MONGOLES, LOS CRUZADOS Y LOS TURCOS CON LOS POBLADORES DE LAS CIUDADES CONQUISTADAS
    Si deseamos hablar sobre el humanismo y de comportamientos crueles por parte de los guerreros en la edad media y principios de la edad moderna podemos poner tres ejemplos que dejarían pequeño al pobre Vlad: El comportamiento de Ghen Ghis Khan, “hombre del milenio”, con la población en las ciudades que no se rendían. También podemos hablar de las masacres de musulmanes y judíos realizadas por las cruzadas, incluyendo en esto la propia Jerusalen. Recordemos también que las crueldades de los turcos, incluido el principe al cual se enfrentó Drácula, fue muy superior al del cruelísimo Tepes, sin embargo, los que tienen poder y dinero no solo escriben la historia, sino que también borran las cosas que a veces les resulta de mal gusto

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here