La legendaria historia del Conde Drácula, la extraña algarabía de los cementerios alegres, un escalofriante glaciar subterráneo o una ciudad rodeada de osos… las curiosidades de Rumanía nos presentan la magia de una tierra ancestral, que está repleta de los más interesantes enigmas por descubrir. Los destinos qué ver en Rumanía conquistan a todos los viajeros que se animan a explorarla. Pero hoy en Supercurioso hemos querido ir más profundo, y navegar en esos datos particulares que construyen el más valioso acervo histórico y cultural de esta nación. ¿Estás listo para acompañarnos? ¡Empecemos?

Con un férreo pasado comunista, una arquitectura medieval de ensueño, paisajes naturales que quitan el aliento y leyendas tenebrosas que han alcanzado fama mundial, Rumanía es un destino lleno de exotismo, y del cual sobran las cosas por aprender. Así que, sin más demora, empecemos este viaje de aprendizaje por las curiosidades de Rumanía.

25 Curiosidades de Rumanía

1. La leyenda detrás del Conde Drácula

datos curiosos de la historia rumana

Iniciamos este recorrido por las curiosidades de Rumanía, hablando de la épica leyenda del Conde Drácula. Pues, se sabe que este país es la cuna del personaje que ha desvelado a generaciones enteras. Lo que pocos conocen es que, lejos de las fantasías propias del vampiro, el escritor Bram Stoker se inspiró en un personaje real para crear al famoso Conde. Se trató del sanguinario Príncipe Vlad, el Empalador, originario de Transilvania.

2. El Castillo de Bran

El tenebroso Castillo de Bran, con sus más de sesenta habitaciones, pasadizos estrechos y cámaras ocultas, es uno de los lugares más emblemáticos del país, en virtud de que se cree que fue la residencia del Príncipe Vlad, inspiración del personaje del Conde Drácula. Pero la realidad es que esta imponente construcción alzada a 200 metros de altura sobre las rocas, fue visitada por el Emperador, solo una vez.

3. Billetes plásticos

Otra de las más singulares curiosidades de Rumanía, es la fabricación de su dinero. En efecto, en este país los billetes son de plástico. Duran mucho más y además son más baratos de fabricar.

4. La fe religiosa

En Rumanía son muy creyentes. Esta es una de las curiosidades de Rumanía más destacables, ya que en una encuesta muy popular, tan solo un 1% de todos los rumanos se consideran ateos.

5. Un glaciar subterráneo

Dentro de las fronteras de este país se encuentra el segundo glaciar subterráneo más grande del mundo, el de ScarisoaraLo encontramos dentro de una cueva con el mismo nombre, situada en Transilvania. Es uno de los destinos turísticos más atractivos de esta región.

6. ¿Esfinges en Rumanía?

datos curiosos de los rumanos

Y sumamos a las más interesantes curiosidades de Rumanía, sus peculiares esfinges. No se trata de construcciones egipcias como tal, pero si podrás ver unas rocas que se asemejan mucho a estas míticas estructuras del Antiguo Egipto. Encontrarás estas peculiares formas geológicas en las montañas Bucegi.

7. País… ¿De brujas?

Y seguimos con los datos curiosos de Rumanía más sorprendentes: En este país, la actividad de la brujería está contemplada como un trabajo que tributa. ¡Insólito! ¿No?

8. El origen del hombre

Uno de los hallazgos históricos más importantes que se ha hecho en Rumanía, es el de los restos de ser humano más antiguos que se han hallado en toda Europa.

9. Ícono del deporte

Una de las rumanas más ilustres de la historia, es Nadia Comaneci, quien consiguió la primera puntuación perfecta en unos Juegos Olímpicos. Todo un hito en el mundo del deporte, merecedor de tener un lugares entre las curiosidades de Rumanía.

10. Tierra de osos

Y otra de nuestras favoritas entre las curiosidades de Rumanía, es que es todo un paraíso para los osos. En concreto, la región de Brasov tiene la mayor población de osos salvajes en sus alrededores.

11. Una ciudad… feliz

curiosidades de Rumanía

Las ciudades de Rumanía son una mezcla de tradición, historia y modernidad. Entre ellas destaca su capital Bucarest, de encanto tan particular que está considerada como la París del este. Pero lo que pocos saben es que el significado del nombre de esta hermosa urbe, es literalmente, felicidad.

12. Abundante en oro

Otra de las curiosidades de Rumanía más interesantes e inesperadas, es que se trata del país con más recursos de oro ¡En toda Europa!

13. Internet veloz

Se suma a las curiosidades de Rumanía que demuestran que este país es uno de los más avanzados tecnológicamente de Europa, el hecho de que su red 4G es una de las más rápidas del continente.

14. Líder en producción de vino

Otro dato curiosos que pocos saben sobre la enigmática Rumanía: Es uno de los mayores productores de vino de todo el globo, ubicándose en el duodécimo lugar.

15. Una lengua antigua

Otro de los datos curiosos vinculados a la historia de Rumanía, es el hecho de que la lengua rumana es una de las lenguas más antiguas de toda la civilización.

16. Las rocas que crecen

datos curiosos de Rumanía

Te parecerá cosa de magia, pero existe una variedad de roca en este país que crece cuando llueve. Tienen un componente que genera que se agranden al contacto con el agua. Estas raras piedras son las populares rocas Trovant.

17. Las monedas antiguas

Seguimos con las curiosidades de Rumanía vinculadas a su historia, para contarte que en la antigüedad, en las monedas rumanas figuraba un león. Tanta importancia tenía el animal en el tema económico, que las monedas se conocen como “leu”.

18. Pioneros en la electricidad

La ciudad rumana de Timisoara fue una de las más avanzadas en el continente europeo. Tiene nada menos que el honor de haber sido la primera localidad en ser iluminada mediante luz eléctrica.

19. No al capitalismo

Otra de las curiosidades de Rumanía es que todavía no ha llegado el capitalismo como en otros lugares. Evidentemente hay globalización, pero muchos negocios y formatos de consumo, siguen apegándose a las costumbres localistas.

20. Montañas muy antiguas

La naturaleza rumana habla por si sola, con paisajes que impactan y enamoran. Uno de ellos es la cadena montañosa de Dacia Orastie, tiene unas fortalezas que se remontan a la Edad del Hierro.

21. El edificio administrativo más grande

historia de los rumanos

Nicolae Ceausescu fue un terrible dictador que bajo los dictámenes del comunismo, gobernó el país desde 1967 hasta su ejecución, en 1989. A él se debe la construcción del edificio administrativo civil más grande del mundo y el segundo edificio por detrás del Pentágono en Estados Unidos.

22. Las Iglesias del Diablo

Y es imposible hablar de las curiosidades de Rumanía, sin darnos un paseo por las impactantes iglesias del Diablo. Se trata de un grupo de iglesias ortodoxas que fueron levantadas en Transilvania, entre los siglos XIII y XIX. Si bien no hacen culto al diablo, sino que exponen lo que ocurre con las almas descarriadas en el infierno, sus murales y representaciones son verdaderamente aterradoras.

23. Un cementerio… alegre

Y si de datos curiosos perturbadores se trata, también debemos mencionar al cementerio alegre rumano. Se trata de un camposanto ubicado en la región de Sapanta, en el que el humor negro se hace presente en los colores, las lápidas y los epitafios, entendiendo la muerte desde una perspectiva graciosa, e incluso alegre.

24. El Delta del Danubio

Otra de las curiosidades de Rumanía, que además es una de sus joyas, es el delta del Danubio. Se trata del mejor conservado de Europa, cuenta con más de 23 ecosistemas naturales y está declarado como patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

25. El rostro del Rey

el país del Conde Drácula

Y cerca de este delta, podrás maravillarte con la escultura rupestre en honor al antiguo rey Decébalo. Nada más y nada menos está tallada en una roca de 55 metros. Una visión sencillamente impactante.

Otras curiosidades de Europa | Por países

¿Qué te han parecido estos datos curiosos de Rumanía? Te animamos a descubrir más Curiosidades de Europa, ¡por países! Explora la información más asombrosa de algunas naciones europeas. ¡No te las pierdas!

Y tu, ¿Conocías estas curiosidades de Rumanía? ¿Sabías que tienen Iglesias del Diablo? ¿Que sus billetes son de plástico y no de papel? ¿O que el Conde Drácula fue un personaje real? Déjanos todas tus opiniones en un comentario. ¡Estaremos deseando leerte! Y si te ha interesado conocer con tus propios ojos este enigmático país, no te pierdas esta selección de las mejores cosas que hacer en Bucarest, la hermosa capital, la París del este.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here