50 Curiosidades de Alemania que te sorprenderán | Con Imágenes
5 con 19 voto[s]

Alemania es uno de los países más importantes de Europa, tanto desde una perspectiva económica como poblacional. Además, pese a que no es el que más turistas atrae al año, las curiosidades de Alemania son muy llamativas, quizás por el contraste con su fama de ser tan estrictos. Hay montones de anécdotas curiosas sobre este país que hemos querido investigar, ¡y compartir contigo!

Alemania que ha sobrevivido a tiempos turbulentos, con periodos históricos que tuvieron un gran impacto en todo el mundo, es a día de hoy una de las potencias más destacables dentro de la Unión Europea. Con una capital como Berlín, 9 veces mayor que París, la nación alemana despierta interés en todos aquellos que se preguntan cómo lograron superar un episodio tan negro como la Segunda Guerra Mundial hasta llegar a la actualidad en tan buenas condiciones. Como a nosotros también nos resulta un región enigmática, hemos buscado estas curiosidades de Alemania que harán que conozcas mejor este país. ¡Sigue leyendo!

50 Curiosidades de Alemania que descubrir

1. Una de las curiosidades de Alemania es su devoción por el fútbol, donde es considerado el deporte nacional, y sus futbolistas verdaderas estrellas amadas por sus seguidores. Algunos de los futbolistas más famosos de su historia han sido Franz Beckenbauer, Lothar Mattahaüs, Gerd Müller, Fritz Walter, Uwe Seeler u Oliver Kahn entre otros.

2. De todas las comidas alemanas que podemos encontrar en esta región, la más famosa de todas y la que forma parte del acompañamiento de numerosos platos es el chucrut.

curiosidades de Alemania, chucrut
Chucrut

El chucrut está compuesto por hojas de repollo que se dejan fermentar en agua con sal y se aliña con especias como la pimienta o el eneldo.

3. Una de las curiosidades de Alemania la encontramos en su propia capital, Berlín, donde se levanta la famosísima Puerta de Brandeburgo.

curiosidades de alemania, puerta de brandenburgo

Este monumento fue erigido en el siglo XVIII y, a diferencia de lo que se pueda pensar, no es un arco del triunfo, sino una de las entradas de la época al interior de la ciudad.

4. De todas las costumbres alemanas, una de las más conocidas es su amor por la cerveza, que se consume en numerosas reuniones y festividades. Un buen ejemplo de ello es la Fiesta de Octubre (Oktoberfest), que se celebra en Múnich desde el año 1810 y que se celebra entre los meses de septiembre y octubre según el calendario de cada año.

curiosidades de Alemania

5. No es casualidad que los alemanas tuvieran las primeras revistas, ya que fue Gutenberg quien inventó la imprenta. En el año 1663 en Hamburgo se publicó la primera edición de Erbauliche Monaths Unterredungen, que tiene el honor de ser considerada la primera revista que se publicó en todo el mundo.

6. A lo largo de la historia de Alemania, la capital del país ha estado ubicada en diferentes ciudades de su territorio. De este modo, podemos encontrar períodos históricos en que la capital estuvo en ciudades como Aquisgrán, Ratisbona, Frankfurt, Nuremberg, Weimar, Bonn y, finalmente, Berlín.

7. Otra de las curiosidades de Alemania es que, a pesar de no ser el país más extenso en kilómetros cuadrados de la Unión Europea, sí que es el país más poblado. Según los censos más recientes, se calcula que el país cuenta con una población cercana a los 81 millones de habitantes.

8. Sin embargo, otra de las curiosidades de Alemania que más llama la atención es que, a pesar de ser el país más poblado de la Unión Europea, también es el que tiene menor índice de natalidad, no solo del viejo continente, sino de todo el mundo.

curiosidades de Alemania, bebé, natalidad baja

De hecho, se trata de una tasa tan baja que solo la supera a la baja Japón, que sería el país con menor índice de natalidad seguido del país alemán.

9. Esta es de las curiosidades de Alemania que más puede llamar la atención a los habitantes del resto de países es que es un país donde no está penado el intento de escapar de la cárcel. Esto se debe a que se considera que el instinto de ser libre es un instinto humano básico, por lo que no puede reprimirse.

10. El refresco Fanta fue inventado en Alemania. Esto tuvo lugar durante la Segunda Guerra Mundial, y fue la respuesta a la dificultad que suponía intentar importarla Coca Cola del exterior debido al conflicto bélico.

curiosidades de alemania, fanta

11. En Alemania es ilegal quedarse sin combustible en las autopistas. Aunque no está prohibido, a los automovilistas sólo se les permite detenerse en la Autobahn alemana para emergencias. Así pues, quedarse sin combustible no está considerado como tal. Los conductores pueden ser multados y también pueden quitarles el carnet de conducir durante seis meses, si esto les ocurre.

6 Curiosidades de Alemania que no conocías 2

Además, caminar o correr en la red de autopistas nacionales también es ilegal y se castiga con una multa de alrededor de 90 euros.

12. Podemos dar las gracias a Alemania por la bombilla, la calculadora automática y los automóviles. Si eso te parece poco, el descubrimiento de la insulina, la invención del clarinete, el reloj de bolsillo y la televisión también tuvieron lugar en Alemania. Además, los motores para los coches, la gasolina y el diésel también tienen su origen, entre muchas otras cosas, en el país germano.

13. En Alemania encontrarás al menos 2 museos muy curiosos dedicados al pan. Quizás el más famoso sea el Museo Europeo del Pan (Europäisches Brotmuseum).

Museo Europeo del Pan, curiosidades de Alemania
Entrada al Museo Europeo del Pan

14. A pesar de su fama de amar la cerveza, actualmente los alemanes no lideran la lista de consumo de cerveza per cápita. Ocupan el 4º lugar.

15. El nombre «Alemania» tiene su raíz en el latín y viene de palabra «alamanes» que es el término que usaban los romanos para referirse al pueblo germánico que ocupaba parte de la zona de la actual Alemania y que, por su cercanía territorial, estaba en permanente conflicto con el Imperio romano. Poco a poco, la palabra fue usándose para referirse a toda la región, hasta usarse para hablar del país.

16. Se dice que el pan alemán es el más variado del mundo, ya que hay más de 300 tipos de este alimento.

curiosidades de Alemania, variedades de pan alemán
Variedades de pan alemán

17. Negar el holocausto es considerado un delito en Alemania y puede costar a quien lo haga una multa o incluso años en prisión.

18. Un establecimiento típico de Alemania es el Biergärten. Los Biergärtens tienen su origen en la región de Baviera y son terrazas donde consumir principalmente cerveza. Si es un Biergärten tradicional, podrás llevar la comida de casa, de modo que allí sólo tendrás que pagar la bebida.

Curiosidades de Alemania, Biergarten
Biergärten

El espacio suele ser muy natural con árboles y otras plantas protegiéndote del sol y la comida típica alemana generalmente también está presente.

19. En Alemania te cruzarás con muchos Biergärten, de hecho en Múnich es donde encontrarás la mayor densidad de ellos. Encontrarás más de 100 repartidos por la ciudad.

20. ¿Sabías que la tradición del árbol de Navidad viene de Alemania? Te contamos más aquí: La historia de San Bonifacio y el primer árbol de Navidad.

Curiosidades de Alemania, San Bonifacio y el primer árbol de Navidad

21. La palabra más larga en alemán, que tiene uso diario y que aparece en el libro de los Récords Guiness, tiene 39 letras y es: «Rechtsschutzversicherungsgesellschaften», que significa compañías de seguros que proprocionan protección legal.

22. Los ositos de gominola fueron inventados en Alemania.

curiosidades de Alemania, ositos de gominola

23. Una de las curiosidades de Alemania que ya te hemos comentado es la celebración del Oktoberfest, que se ha convertido en una festividad celebrada en muchas ciudad del mundo. A pesar de lo internacional que es hoy en día, esta costumbre se inició en Alemania y está muy vinculada a la monarquía. El primer Oktoberfest se celebró en motivo de la boda del Príncipe Ludwig de Bavaria, el 12 de octubre de 1810.

24. La catedral más alta del mundo se encuentra en Alemania. Se trata de la Catedral del Ulm, mide 161,53 metros y fue construida en 1890.

curiosidades de Alemania, Catedral de Ulm
Catedral de Ulm

25. Además de por tener la catedral de mayor altura del mundo, Ulm también es famosa por ser la ciudad natal de Albert Einstein.

Curiosidades de Alemania, Einstein

26. Friburgo de Brisgovia es considerada la ciudad más cálida y soleada de Alemania. También es la más ecológica.

27. Sólo en Alemania tienen más de 300 zoos en todo el país, prácticamente la mitad del número total de los que hay en Europa.

28. Una de las curiosidades de Alemania es que la mayoría de taxis son Mercedes. El motivo no es que prefieran el lujo, sino que la empresa ofrece muchas ventajas a los taxistas, posicionándose como más competitiva que otras compañías de automóviles.

curiosidades de Alemania, taxi mercedes

29. Adidas también es una empresa cuyo fundador era alemán: Adolf Dassler. Su hermano, Rudolf Dassler, fundó PUMA y existió entre ellos una gran rivalidad.

30. Alemania es el país de origen de grandes compositores como Beethoven, Schumann, Bach, Wagner, Strauss y Händel.

Curiosidades de Alemania, Beethoven y Bach
Beethoven y Bach

31. Aunque Venecia es considerada la ciudad de los puentes, debido a la cantidad de canales que hay en ella, Berlín tiene muchos más. Cuenta con aproximadamente 1700 puentes, mientras que Venecia sólo tiene 409.

Curiosidades de Alemania, puente en Berlín
Skyline de Berlín

32. Si contamos a Rusia como un país asiático, el alemán es la lengua con más hablantes nativos de Europa.

33. Filósofos de la talla de Nietzsche, Marx, Kant y Hegel nacieron en Alemania. ¡Suma a Einstein y a grandes compositores como Beethoven o Bach y tienes una tierra de grandes artistas y pensadores!

34. Los alemanes son famosos por su rigurosidad y así lo demuestran siendo superados sólo por Japón en puntualidad en grandes aeropuertos. El aeropuerto de Múnich es el segundo gran aeropuerto más puntual del mundo. ¡Ya sabes donde hacer escala!

35. El Jardín Zoológico de Berlín es el zoo con mayor variedad de especies de todo el planeta. ¡Impresionante! ¿Verdad?

Curiosidades de Alemania, entrada al zoo de Berlín
Entrada al Jardín Zoológico de Berlín

36. Un tercio de Alemania sigue cubierta de bosques y espacios naturales. ¡Bien hecho!

37. Actualmente, estudiar en universidades alemanas es gratis para alumnos alemanes e internacionales. Sólo hay que pagar una pequeña cantidad para cubrir las gestiones de administración y otros costes cada semestre.

38. Existen más de 1000 tipos de salchichas en Alemania.

39. Para pedir una cerveza en Alemania, sólo una, deberías usar el pulgar. Si empleas el dedo índice, lo interpretarán como que quieres 2 de ellas. Una marcada con el pulgar y otra con el índice. Esto quizás te recuerde a cierta escena de la película de Quentin Tarantino, «Malditos Batardos«.

40. Otra de las curiosidades de Alemania es que en este país, en concreto en Reutlingen, encontrarás la calle más estrecha del mundo. Se llama Spreuerhofstraße y mide 31 centímetros de ancho en su zona más estrecha.

curiosidades de Alemania, la calle más estrecha del mundo
Spreuerhofstraße – Por Hedwig Storch

41. En Alemania beber alcohol en espacios públicos está permitido por la ley, siempre y cuando superes la edad legal de consumir este tipo de bebida.

42. La prostitución también es legal en Alemania.

43. Angela Merkel tiene una Barbie a su imagen y semejanza.

44. En Alemania, desear feliz cumpleaños a alguien antes de que lo sea realmente se considera llamar a la mala suerte.

curiosidades de Alemania, cumpleaños

45. Como te hemos dicho, la Fanta tiene origen alemán y, de hecho, la utilizan incluso para hacer pasteles. El «Fantakuchen» es un tipo de pastel hecho a base de Fanta.

46. Cuando John F. Kennedy visitó Berlín dijo la frase «Ich bin ein Berliner» que podría interpretarse fácilmente como: «Yo soy una berlina», en alemán. Una berlina es una especie de bollo o donut sin agujerear típico de Alemania. A pesar del pequeño error, todos entendieron que quería decir que era un ciudadano de Berlín más.

47. Aunque beber en lugares públicos está permitido en Alemania, no podrás fumar.

48. Desde 2005, Forbes ha situado a Angela Merkel entre las 5 personas más poderosas del mundo.

49. El primer libro impreso fue creado en Maguncia, Alemania, y el responsable de ello fue Gutenberg. Corría el año 1455.

50. Por el dato anterior no es de extrañar que Alemania sea, además, uno de los países con mayor industria editorial. Publican casi 100.000 títulos al año.

Otras curiosidades de Europa | Por países

Ahora que ya conoces todos estos datos curiosos de Alemania, ¿qué te parecería conocer otras curiosidades de Europa? Sin duda, si el lugar de nacimiento de Einstein escondía tantas sorpresa, seguro que hay otras naciones que pueden asombrarte. ¡Anímate!

Como puedes ver, las curiosidades de Alemania son mucho más llamativas de lo que podrían parecer en un principio. De modo que, si tienes la ocasión de visitar algunas de sus ciudades, no deberías perder la oportunidad, porque seguro que descubrirás muchas más cosas curiosas y anécdotas llamativas de uno de los países que tiene fama de ser de los más ordenados y cuadriculados del mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here