Como un escudo contra la osteoporosis -una enfermedad que adelgaza y debilita los huesos, dejándolos vulnerables a fracturas- hemos escuchado a menudo que debemos tomar leche, pero un reciente estudio ha concluido que existe otra bebida más efectiva que esta: la cerveza. Descubre las razones por las cuales esta refrescante bebida alcohólica puede ser beneficiosa, al menos para las mujeres.

El nuevo remedio para los huesos de las mujeres es la cerveza

A pesar de la popularidad de la leche como fuente de calcio, que le ha ganado hasta campañas publicitarias con estrellas de Hollywood, un nuevo estudio ha descubierto una bebida que podría destronarla.

El estudio estuvo dirigido por el profesor Jonathan Powell en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, reveló que la cerveza puede ser el arma secreta para proteger a las mujeres contra la osteoporosis.

De acuerdo a la investigación, esto se debe a que el alcohol contiene etanol, que previene la pérdida de hueso, la cerveza en particular es una fuente importante de silicio dietético como ácido ortosilícico absorbible, que estimula el crecimiento de hueso nuevo.

De esta forma, la combinación de estos dos elementos en una pinta puede ayudar a las mujeres a combatir la caída de los niveles de estrógeno y el deterioro óseo que acompañan al proceso de envejecimiento.

Aunque estudios previos ya han señalado una correlación significativa entre la ingesta dietética de silicio de un individuo y la densidad mineral ósea, las últimas investigaciones de Powell muestran que la cerveza es el líder de los alimentos en términos de tasa de absorción de silicio.

Un tercio de nuestra ingesta recomendada de silicio (aproximadamente 8 mcg) se puede encontrar en una pinta de cerveza. ¿Pero cómo pueden los tragos de después del trabajo y el juego de fútbol ganarle a las plantas y los frijoles?

«Como población, solíamos obtener parte de nuestro silicio de cereales, pero como nuestra comida es mucho más procesada hoy en día, ahora ocurre mucho menos. El agua también tiene una cierta cantidad, pero el proceso de purificación ha reducido eso también», explicó Powell.

Se calcula que la osteoporosis afecta a 200 millones de mujeres en todo el mundo, y se estima que se produce una fractura osteoporótica cada tres segundos.

Powell recomienda llenar la prescripción optando por la cerveza real sobre los lagers, ya que la cerveza es menos procesada y refinada, lo que permite una mayor concentración de silicio. En cuanto a la dosis, la moderación es clave. Powell señala que las mujeres premenopáusicas se beneficiarían de beber media pinta al día como medio para absorber el silicio, y las mujeres posmenopáusicas se beneficiarían de una pinta de cerveza al día.

¿Te animas a tomar un trago ahora?

Imágenes: Photo-Mix/jarmoluk

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here