Si no eres tu mismo, seguramente que tendrás algún amigo que sea un verdadero fanático de la cerveza. Fría a temperatura del Polo Norte, con la espuma justa y acompañada de algún aperitivo… No hay nada mejor que una buena cerveza para refrescarte y pasar un  buen momento solo o con amigos. Y más ahora, que las líneas de cerveza artesanal nos ofrecen opciones rubias, rojas o negras, con diferentes sabores y grados alcohólicos. Como quizás ya te has dado cuenta, en Supercurioso nos encanta la cerveza. De hecho, ya te contamos una vez sobre los beneficios de tomarla. Pero la realidad es que las calorías de la cerveza son bastante más que las de un agua de limón… En esta ocasión, queremos contarte la verdad sobre si la cerveza engorda. ¡Acompáñanos!

¿Es cierto que la cerveza engorda?

Pues… Al hablar de las calorías de la cerveza, nos encontramos con datos que no son muy alentadores. Cada 100 mililitros de cerveza contienen un promedio de 43 calorías. Quizás no suene mucho. Pero si consideras que cada pinta tiene un promedio de 500 mililitros y que una lata promedio tiene en promedio de 330 mililitros… pues ya podrás sacar un cálculo de cuantas calorías ingieres en una reunión con amigos. Si además le sumamos el maní, las papas fritas o los aperitivos que generalmente suelen acompañar estas reuniones, el número va en ascenso.

Pero tranquilo, que no todo es malo. Hay algo interesante en el estudio de si la cerveza engorda, que le da esperanzas a los amantes de esta rica bebida. Un grupo de investigadores del CSIC y de la Universidad de Granada llevaron a cabo un estudio donde se concluyó que la cerveza es idónea para recuperar el metabolismo después de un esfuerzo físico, siendo buena incluso para los deportistas.

Por tanto, la cerveza, por su composición, características y su bajo contenido alcohólico, ingerida en dosis moderadas por personas adultas habituadas a su consumo, puede suponer una bebida alternativa para rehidratarse tras la práctica deportiva. No se han encontrado efectos deletéreos en ninguno de los niveles analizados al compararla con una bebida neutral como es el agua. Dada la novedad de los resultados encontrados, son necesarios futuros estudios orientados a profundizar y perfeccionar el conocimiento en esta área específica.

Así pues, si es buena para los deportistas, es muy adecuada para cualquier persona siempre y cuando lo hagamos de modo moderado. Es decir, no más de un vaso o dos al día. Si la cerveza engorda nuestros abdominales y adquirimos la fea tripa cervecera, se debe básicamente a unos malos hábitos alimenticios y la falta de ejercicio. Así pues, habrá que empezar a corregir un poco ese estereotipo. Beber cerveza en la medida justa es bueno y adecuado, nos aporta minerales, antioxidantes, vitaminas…  Si la acompañas con una vida saludable, con algo de ejercicio y una buena dieta, no habrá problema alguno. Así que ¡Disfruta de tu cerveza!

1. Las calorías de la cerveza por tipo

Bien, ya hemos aclarado que aquello de que la cerveza engorda depende en exclusiva de tu manera de tomarla. Por supuesto que sumará más calorías que un zumo de naranjas o un agua saborizada. Pero si la consumes con moderación, equilibras el resto de tu dieta y haces un poco de actividad física, no tendría por qué generarte mayores problemas. Ahora bien, de acuerdo al tipo de cerveza que te guste, hay ciertas variaciones en su ingesta calórica. Veamos las principales.

  • La cerveza Indian pale ale tiene 51 calorías por cada 100 mililitros.
  • La cerveza negra tiene 46 calorías por cada 100 mililitros.
  • La cerveza pale ale tiene 42 calorías por cada 100 mililitros.
  • La cerveza de jengibre tiene 42 calorías por cada 100 mililitros.
  • La cerveza de malta tiene 37 calorías por cada 100 mililitros.
  • La cerveza sin alcohol tiene 30 calorías por cada 100 mililitros.

2. Los beneficios de la cerveza

calorías de la cerveza

Y si bien la cerveza engorda solo si la consumimos en exceso, tomarla de manera moderada también podría aportar algunos beneficios nada despreciables para la salud. Te invitamos a que nos olvidemos por un instante de las calorías de la cerveza y de la amenazante tripa cervecera, para concentrarnos solo en sus principales beneficios.

  • Bien, como ya sabes, la cerveza se obtiene de la fermentación de una mezcla de agua, cereales y lúpulo. El nivel de alcohol no es muy elevado, solo un  4% o 7% de su volumen. Además, también tiene muy pocos carbohidratos, que suelen liberar muy lentamente el azúcar en nuestra sangre. Por lo tanto, resulta bastante saludable consumir cerveza.
  • Dispone además de un buen aporte de vitaminas de la clase B, además de antioxidantes, y muchos minerales como el sodio, potasio, magnesio, fósforo y calcio.
  • Si la consumimos moderadamente puede prevenir la carcinogénesis y la osteoporosis.
  • Los isohumulonas (las sustancias amargas derivadas del lúpulo de la cerveza) nos puede permitir prevenir la diabetes tipo 2 y prevenir la asterosclerosis. Pero recuerda, solo si la consumimos de manera moderada.
  • Gracias a sus antioxidantes, nos ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares.

3. ¿Cuánta cerveza podemos consumir al día?

Puede que te desilusione un poco lo que nos dicen los médicos y nutricionistas, pero se considera un consumo moderado el que las mujeres beban un vaso al día  (10-12 g. etanol) y los hombres dos cervezas (20-24 g. etanol). Al fin y al cabo, no podemos olvidar que contiene alcohol, y el alcohol nos deshidrata, reduce nuestro metabolismo al impedir al hígado producir glucosa, afectando además al Sistema Nervioso Central, disminuyendo la excitabilidad de las células nerviosas y la actividad cerebral. ¡Hay que tener cuidado!

Y tu, ¿Crees que la cerveza engorda y prefieres evitarla? ¿Cuentas las calorías de la cerveza cuando la tomas? ¿O prefieres olvidarte de cifras y disfrutar de la bebida y del momento? Si eres, como nosotros, un apasionado de esta deliciosa y refrescante bebida, quizás te interese conocer un poco más sobre el origen de la cerveza. Y si quieres aún otro impulso para eliminar la culpa al disfrutar de tu jarra de cerveza favorita, no te pierdas este artículo en el que se cuentan las principales razones saludables para tomar cerveza.