La cerveza es una bebida natural con bajo contenido en calorías, bajo grado de alcohol, sin grasas ni azúcares y con una cantidad importante de vitaminas, proteínas e hidratos de carbono. Estos y muchos más son los beneficios de la cerveza, que con sus propiedades ayudan a nuestro cuerpo a estar sano y muy saludable. En Supercurioso sabemos que existe una gran controversia acerca de la asociación entre el consumo de alcohol y su efecto sobre la salud. Pero ha llegado el momento de develar la verdad, te contaremos cuáles son realmente las propiedades de la cerveza. ¡Acompáñanos! 🙂

18 Propiedades de la cervezabebidas alcoholicas

Generalmente tendemos a asociar el alcohol con efectos negativos, como por ejemplo el que la cerveza engorda, pero existe evidencia científica sobre los beneficios de la cerveza y su efecto protector gracias al consumo moderado de la misma. Por supuesto, cada uno de los beneficios y propiedades de la cerveza que te mencionaremos aquí, están ligados al volumen y la frecuencia con la que consumas cerveza. No obstante, ¡hoy hablaremos de las razones buenas para tomarla!

1. Beneficios de la cerveza sin alcohol

Para comenzar nuestra lista sobre las propiedades de la cerveza, comenzaremos con una que últimamente ha causado revuelo en el mercado, la ya muy conocida cerveza sin alcohol, que, al no llevar alcohol duplica los beneficios de la cerveza tradicional. Veámoslos:

1. Reducción de riesgo cardiovascular. Se ha demostrado científicamente que la cerveza sin alcohol produce una disminución del estrés oxidativo que puede tener un impacto beneficioso sobre nuestro sistema cardiovascular.

2. Mejora la calidad del sueño. De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Zaragoza, lograron descubrir que la ingesta de cerveza sin alcohol en la población joven mejora considerablemente la calidad del sueño y reduce la ansiedad y el estrés presente en los estudiantes universitarios.

3. Una bebida hidratante. Otro de los magníficos beneficios de la cerveza sin alcohol radica en que al no contener alcohol, en su mayoría está compuesta por agua, esto implica que es una bebida hidratante.

4. Antioxidante. Con respecto a la lactancia, las mujeres embarazadas que consumen cerveza sin alcohol aumentan la actividad antioxidante en la leche materna y, por tanto, reduce el estrés oxidativo del bebé tras su nacimiento.

5. Sistema digestivo. Para cerrar nuestra lista de beneficios de la cerveza sin alcohol, debemos contarte que esta bebida es ideal para todas aquellas personas que sufren de enfermedades en el sistema digestivo. Gracias a su ausencia de alcohol, es una bebida más ligera que puede ser tolerada por nuestro sistema digestivo, no obstante, esta bebida debe ser supervisada por un médico, antes de ser consumida.

2. Beneficios de la cerveza artesanalbeneficios de la cerveza

La cerveza artesanal es percibida como un producto muy saludable gracias a su elaboración está hecha con base en ingredientes naturales y con muy pocos conservantes. Estas características permiten que las propiedades de la cerveza artesanal sean muchas y muy apreciadas. La cerveza artesanal posee más de 2.000 componentes que proceden de sus ingredientes o del proceso de fermentación que realiza. Conozcamos algunos de sus beneficios:

1. Vitaminas. Uno de los grandes beneficios de la cerveza artesanal es que contiene vitamina B, esta es fundamental para obtener la energía de la comida que consumes. Asimismo, ayuda a formar glóbulos rojos. Otra de las razones saludables para beber cerveza con alcohol.

2. Minerales. El alto contenido de minerales en su composición, entre los cuales destaca el silicio, magnesio, fósforo y potasio; permitieron que un estudio científico estableciera que la cerveza es buena para los huesos, como también para la disminución de riesgo de sufrir Alzheimer y la mejora de los síntomas de la menopausia.

3. Antioxidantes. Otro de los numerosos beneficios de la cerveza es la cantidad de antioxidantes que tiene en su composición, estos no solo previenen enfermedades cardiovasculares, también ejercen una actividad antiinflamatoria, ayudan a prevenir el sobrepeso, la obesidad y la diabetes.

4. Sistema inmune. Uno de los polifenoles presentes en las propiedades de la cerveza es el xanthohumol, que se encuentra en el lúpulo, que según diversas investigaciones científicas podría poseer actividad quimiopreventiva y establecer un sistema inmunológico fuerte.

5. Maltodextrinas. La lista de los beneficios de la cerveza artesanal pueden llegar a ser infinitos, pero para cerrar nuestra lista te contamos que las maltodextrinas son carbohidratos de absorción lenta que se metabolizan liberando glucosa, esto facilita una adecuada hidratación.

3. Beneficios de la cerveza para la mujerbeneficios de la cerveza

La cerveza, tanto tradicional como sin alcohol, es realmente buena para nuestra salud en su ingesta moderada. Una de las propiedades de la cerveza más populares es el ácido fólico, un componente fundamental para la mujer.

1 Ácido fólico. En las mujeres gestantes, el ácido fólico disminuye el riesgo de malformaciones en el cierre de la columna vertebral del feto, de esta manera previene los defectos del tubo neural cuando este vaya a nacer.

2. Fitoestrógenos natrales. Otro de los beneficios de la cerveza para las mujeres es su gran fuente de fitoestrógenos, estos benefician al cuerpo en la prevención de patologías derivadas del descenso de estrógenos propios de la menopausia.

3. Prevención contra la anemia. No es algo nuevo, desde hace años que los médicos recomiendan el consumo de cerveza para aquellas personas que tienen la tensión baja, pues les da mucha energía. Y además es recomendable para la anemia, especialmente la que puede salir durante la menopausia.

4. Piel suave. Desde hace un tiempo se ha demostrado que uno de los beneficios de la cerveza es cuidar la piel, ya que la levadura de cerveza cuenta con muchas propiedades y vitaminas que hacen que la piel esté más bella y respire mejor. De hecho, existen los spa de cerveza en determinados países, como en Alemania o Austria, que ofrecen circuitos spa para sumergirse en cerveza negra.

5. Dieta saludable. Para cerrar nuestra lista de las propiedades de la cerveza en las mujeres, queremos contarte que esta bebida es ideal para tu dieta. La reciente inclusión de la cerveza en la pirámide nutricional ha demostrado que un aporte moderado de esta bebida es buena para tus hábitos dietéticos, pues aporta propiedades necesarias para el funcionamiento en la mayoría de los sistemas del cuerpo.

4. Otras ventajas de tomar cervezabeneficios de la cerveza

Ya te hemos hablado de los múltiples beneficios que existen en la gran variedad de cervezas existentes. Pero aún nos quedan algunos datos más. Desde el origen de la cerveza, la población que la consume ha apreciado no solo su sabor, también sus beneficios.

1. Es afrodisíaca. Esta nos pone a tono por el lúpulo que se utiliza para elaborar la cerveza, que es afrodisíaco, por lo que ya podemos beber cerveza en una noche con nuestra pareja para que fluya la pasión.

2. Protege el estómago. Aunque quizás no lo sabías, la cerveza también es buena para el estómago. Nos ayuda a depurar el cuerpo. Aumenta la cantidad de ácidos gástricos y protege al estómago de algunas infecciones y úlceras.

3. Reduce el riego de cálculos renales. Según un estudio, existe una relación entre beber unas bebidas concretas, entre ellas la cerveza y la cantidad de piedras en el riñón que tenían. El motivo principal de esto son las propiedades diuréticas de esta bebida. Curioso, ¿verdad?

12 Comentarios

  1. De acuerdo a los procesos metabólicos y la actividad normal de una persona desde que despierta, ¿cuál sería la mejor hora para tomar un vaso de cerveza al día?¿es preciso acompañarla siempre con comida?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here