La osteoporosis es un enemigo conocido, es una enfermedad que adelgaza y debilita nuestros huesos, dejándolos vulnerables a cualquier accidente como las fracturas. Para combatirla a menudo nos explican que un muy buen remedio es la leche, no obstante, un reciente estudio reveló que la cerveza es buena para los huesos, de las muchas razones saludables para beber cerveza, esta es una que pocos esperarían. En Supercurioso te contamos por qué es saludable y cuáles son las razones por las que determinaron que la cerveza es buena para los huesos. ¡Acompáñanos a descubrir lo bueno de esta bebida! 🙂

¡La cerveza es buena para los huesos!la cerveza es buena para los huesos

A pesar de la popularidad de la leche como fuente de calcio, que le ha ganado hasta campañas publicitarias con estrellas de Hollywood, un nuevo estudio ha descubierto una bebida que podría destronarla. El estudio estuvo dirigido por el profesor Jonathan Powell en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, donde se reveló que la cerveza puede ser el arma secreta para protegernos contra la osteoporosis.

El estudio partió del testeo de 100 marcas de cerveza diferentes al rededor del mundo para determinar su contenido en silicio, así los investigadores establecieron las categorías en las que la cerveza es buena para los huesos de acuerdo al tipo y fuente de la cerveza: “Examinamos una amplia variedad de clases de cerveza por su contenido de silicio y estudiamos el impacto de las sustancias crudas y los procesos de elaboración sobre la cantidad del químico presente en la cerveza y la malta fermentada” explicó uno de los investigadores.

Antes de continuar debemos hacer una aclaración, muchos de los beneficios de la cerveza radican únicamente en el consumo moderado de la misma, por lo que el exceso de alcohol en lugar de traer beneficios para tu salud puede empeorarla gravemente. De hecho, la ingesta de alcohol como la cerveza en exceso constituye un factor importante de riesgo para la osteoporosis, pues se relaciona con la depresión de formación ósea y un aumento de la expulsión urinaria del calcio.

Con el consumo moderado de cerveza, los científicos de la investigación lograron concluir que la cerveza es buena para los huesos, pero… ¿Por qué?. De acuerdo a la investigación, esto se debe a que el alcohol contiene etanol, que previene la pérdida de hueso, la cerveza en particular es una fuente importante de silicio dietético como ácido ortosilícico absorbible, que estimula el crecimiento de hueso nuevo.

Asimismo, se ha sugerido que la cerveza es buena para los huesos gracias al contenido de polifenoles existentes en la bebida alcohólica. El papel estrogénico de este componente y su efecto en el cuerpo ha recaído en un efecto positivo sobre los huesos. De esta forma, la combinación de estos dos elementos puede ayudar a las personas a combatir la caída de los niveles de estrógeno y el deterioro óseo que acompañan al proceso de envejecimiento.

Aunque estudios previos ya han señalado una correlación significativa entre la ingesta dietética de silicio de un individuo y la densidad mineral ósea, las últimas investigaciones de Powell muestran que desde el origen de la cerveza, esta se ha convertido en el líder de los alimentos en términos de tasa de absorción de silicio.

Un tercio de nuestra ingesta recomendada de silicio (aproximadamente 8 mcg) se puede encontrar en un vaso de cerveza. ¿Pero de qué manera la cerveza es buena para los huesos? Su importancia radica en que si bien el silicio es el elemento químico más abundante en la corteza terrestre, en realidad son pocos los alimentos que lo contienen.

De acuerdo con los investigadores, entre los cereales la cantidad de cilicio es elevada, pero a medida que el tiempo avanza, nuestra comida también, gracias a su nivel de procesado se elimina en mayor medida la cantidad de silicio existente en los cereales y alimentos. El agua también tiene una cierta cantidad de silicio, pero el proceso de purificación ha reducido eso también, explicó Powell. Por lo que la mejor opción -hasta el momento- es la cerveza.

Powell recomienda llenar la prescripción optando por la cerveza real sobre los lagers, ya que la cerveza es menos procesada y refinada, lo que permite una mayor concentración de silicio. En cuanto a la dosis, la moderación es clave. Powell señala que las personas premenopáusicas se beneficiarían de beber media vaso al día como medio para absorber el silicio, y las personas posmenopáusicas se beneficiarían de un vaso de cerveza al día.

Cerveza y salud óseaafecta la cerveza en las articulaciones

Ahora que sabemos que la cerveza es buena para los huesos, debemos preguntarnos cómo la cerveza tiene silicio. Normalmente el contenido de este elemento varía entre 6,4 a 56,5 mg/l, con una medida de 30 mg por litro, siendo mayor su contenido en las cervezas que se obtienen de la cebada más que del trigo. Durante la elaboración de la cerveza, la gran mayoría del silicio permanece en los granos usados; sin embargo, cuando el grano ha sido manipulado ampliamente, es posible que la extracción de silicio sea mayor.

La cerveza es buena para los huesos gracias al silicio que esta contiene, pero ¿qué hace el silicio en nuestros huesos? Existen muchos estudios que han analizado el efecto positivo de este elemento en los huesos, ya que este aumenta la síntesis de la matriz ósea, lo que a su vez, permite el incremento del prolil hidroxilasa, una enzima relacionada con la síntesis del colágeno.

Si bien, los investigadores lograron demostrar cómo la cerveza es buena para los huesos, también afirmaron que existen otros estudios que han demostrado que consumir más de una o dos bebidas alcohólicas al día puede ser realmente perjudicial para la salud, no por nada se dice que la cerveza engorda. El consejo de los investigadores ha sido: “consume cerveza, pero con moderación”, ya que esta ingesta “contribuye a elevar los niveles de silicio y, así también a tu salud”.

Ahora ya sabes cuáles son los beneficios de tomar algunas cervezas en una noche de amigos. Si bien el cuidado de nuestra salud es fundamental para tener una vida larga y prospera, también hay momentos para el goce, así que si tú eres de los que disfruta una cerveza negra en lugar de clara, no significa que debas cambiar tu gusto. Total, la cerveza es buena para los huesos en general y en una medida módica. Cuéntanos ¿conoces otros beneficios de la cerveza? Te leemos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here