5.0
01

Cuando se trata de curiosidades, queremos dar respuesta a todo lo que pasa por nuestra mente. Las preguntas más curiosas se encuentran, además, en lo cotidiano, como por ejemplo en lo que bebemos y por qué lo bebemos. Una de las bebidas favoritas a lo largo y ancho de todo el globo es la cerveza, es extraña sustancia que nos encanta y que no puede faltar en ninguna reunión con amigos. Pero, ¿alguna vez te has preguntado cuál es el origen de la cerveza? Nosotros sí, y es por ello que hoy, en Supercurioso, queremos compartir contigo cuándo y dónde comenzó a tomarse. No te lo pierdas, porque esta historia te va a encantar.

Descubre el origen de la cerveza, todo lo que no sabías

1. ¿Qué es la cerveza exactamente?

El Origen de la Cerveza | ¿Cuándo y cómo comenzó a tomarse?

La cerveza es una bebida alcohólica, de sabor amargo, que se elabora a base de granos de cebada y otros cereales, y que se fermenta en agua con levadura. Por lo general es de un color ámbar, pero también puede tener tonos que van desde el amarillo hasta el negro, e incluso las hay de color marrón y colores rojizos. Además, la cerveza suele tener una espuma en su superficie y pareciera ser una gaseosa por la cantidad de burbujas en su interior.

Se pueden encontrar cervezas con variaciones de alcohol entre los 3% hasta los 30%. ¡Cuidado con estas últimas! En el mercado podemos encontrar tanto cervezas artesanales, como de marcas registradas de tipo industrial, cada una con características propias. Y además de embriagarnos hasta el punto necesario, otro de sus efectos más habituales es las ganas de orinar (algo que no es de extrañar debido a su contenido de agua y cereales como la cebada, que actúan como diuréticos).

2. El origen de la cerveza

No se sabe con precisión el año del origen de la cerveza, ya que aún no se ha logrado determinar una fecha específica, pero algunos autores consideran que sus inicios se remontan a los orígenes de la elaboración del pan, que datan del 8000 a.C. Incluso se vincula con la época en la que se fermentó por primera vez una bebida, como fue el vino. Siendo así quedaría demostrado que la cerveza data de la era del mesopotámico y los egipcios, y daría fundamentos para los hallazgos más recientes.

Se cree que los egipcios fueron los primeros en comercializar esta bebida, y que servía incluso como medio de pago. Esta civilización fue la primera en aportar aroma y sabor a la cerveza, que para ese entonces se llamaba zythum. Se han encontrado evidencias en jeroglíficos y otros objetos tallados en madera, en los que se demuestra el proceso de elaboración en la época de los egipcios, a partir de la fermentación de dátiles, granadas y otras hierbas.

Determinar el origen de la cerveza aún sigue en investigaciones, pero se sabe que esta bebida era utilizada entre las clases de mayor jerarquía y en las cuestiones religiosas. Los egipcios tenían la creencia de que los fallecidos podían llevarse la cerveza al mundo de los muertos, quizás por eso se ha encontrado rastros de esta bebida en vasijas de cementerios egipcios.

El Origen de la Cerveza | ¿Cuándo y cómo comenzó a tomarse?

3. Elaboración de la Cerveza en los orígenes

El proceso de elaboración de cerveza en la actualidad no es ni remotamente cercano a lo que fue en los inicios. Hoy en día la mayor parte de las cervezas se elaboran en industrias y con ayuda de máquinas especializadas. Pero antiguamente, no fue así. Para la época de los egipcios, el proceso consistía en tomar una masa de pan, trigo y cebada, y se remojaba y enriquecía con el azúcar que se obtenía de de los dátiles para comenzar a fermentar. El líquido resultante se vertía en recipientes y se saborizaba con frutas o hierbas. Una vez listo, se se sellaba para su consumo.

Asimismo, se ha descubierto gracias a la existencia de diversos textos jeroglíficos que había diversos tipos de cerveza. Se han conseguido restos de esta bebida, que indican que para esa época ya existía el malteado de cerveza y que fue hecho de manera voluntaria por los egipcios.

4. Tipos de cerveza en la actualidad

El origen de la cerveza, como vemos, data de hace millones de años, por supuesto que con el paso del tiempo esta bebida fue cambiando y evolucionando, hasta conocer lo que hoy consumimos. Pero incluso en la actualidad hay una gran variedad, entre la que se incluyen las cervezas de fermentación baja, fermentación alta, fermentación espontánea y sin gluten.

Ahora que conoces un poco mejor el origen de la cerveza, cuéntanos. ¿Sabías que era tan antigua? ¿Y que era usada por los egipcios? Respóndenos y cuéntanos cuál es tu cerveza favorita. Además, si eres un fanático de esta bebida, te invitamos a leer esta recopilación de

¿Sabías que la cerveza era una bebida tan antigua? cuéntanos cual es tu cerveza favorita y si conocías este dato curioso. Descubre algunas frases de cerveza y déjanos un comentario. Queremos leerte. 🙂

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here