Valora este post

A la mayoría de nosotros nos gusta la cerveza, especialmente aquellas bien frías en un día de calor. Pero desde hace unos años ya no sólo se trata de comprar una cerveza según la marca, sino que el auge de la cerveza artesanal se ha ido incrementando entre el consumidor. Hoy en día es más común que al visitar un lugar nuevo queramos probar su cerveza artesanal.Pero, ¿sabes por qué existe la moda de la cerveza artesanal? Vamos a descubrirlo.

La moda de la cerveza artesanal. ¡Descúbrelo!

La cerveza es una de las bebidas más antiguas conocida por el hombre. Se cree que existe desde la época de los egipcios, quienes la preparaban con técnicas rudimentarias. A lo largo de los años, esta bebida fue evolucionando para dar origen a lo que hoy conocemos. Tiene una preparación muy particular; se debe tomar en cuenta su amargura, la textura, el cereal usado, el color, entre otras cosas que la hacen ser una bebida refrescante, con un sabor único y con unas burbujas que la hacen parecer una gaseosa.

Desde que se logró hacer de la cerveza un producto industrializado, la cerveza hecha de forma artesanal quedó a un lado, dando paso a la creación de grandes marcas que lograron posicionarse en el mercado y crear un espacio para que los consumidores pudieran acceder a ellas en cualquier lugar y en cualquier momento. Sin embargo, últimamente hemos notado que la moda de la cerveza artesanal está volviendo.

La cerveza artesanal es aquella que se realiza bajo un proceso menos industrializado. Se considera que la cerveza es artesanal, cuando su producción es pequeña, llegando a ser menor a 6 barriles de cerveza anual. Aunque esta estimación puede variar.

¿Por qué las cervezas artesanales están cada vez más de moda?

Cerveza industrial vs. Cerveza artesanal

Para entender la moda de la cerveza artesanal en la actualidad, debemos conocer primero, cuales son las principales diferencias entre ellas. ¡Empecemos!

  1. La cerveza artesanal no lleva aditivos, ni conservantes. Como los lleva la cerveza industrial.
  2. La cerveza artesanal tiene una producción baja en comparación con la cerveza industrial.
  3. Ambas tienen marcas, pero la cerveza industrial, tiende a ser una marca más conocida globalmente.
  4. Hay más variaciones de sabor en la cerveza artesanal que en la cerveza industrial.
  5. La cerveza industrial, requiere de una maquinaria y una planta especial para ser elaborada. Mientras que la cerveza artesanal, responde a procesos de elaboración más tradicionales y rudimentarios.

Cerveza artesanal. ¿Una moda o un producto en crecimiento?

La cerveza ya sea artesanal o industrial, es un producto que a muchos nos encanta. Por eso según nuestros gustos, el consumo siempre va en aumento. Pero, hay que tener algo en claro, una cerveza es muy distinta de la otra. Por lo que sea una moda o no, cualquiera de las dos, será tu elección personal. Por lo general, recurrimos a la cerveza industrial por la facilidad de obtención y por qué es lo que más conocemos.

Con los avances y la oferta tan amplia de productos, el ser humano ha llegado al punto en el que lo habitual se vuelve aburrido. ¿Por qué quedarnos con lo de siempre, si podemos experimentar cosas nuevas? Eso es lo que está pasando con la cerveza artesanal. Cómo sabes, existe una amplia variedad de sabores en la cerveza artesanal. Se dice que más de 100, que nos motiva a querer probarlos y definir cuál nos gusta más. Mientras que la cerveza industrial, tiene menos opciones y por lo general el sabor se parece mucho entre una marca y otra.

Partiendo del hecho de que la cerveza artesanal no tiene aditivos ni conservantes, ya hay una variación. El sabor es más natural y se puede apreciar mejor en este tipo de elaboración. Por otra parte, en su creación hay una dedicación y una pasión que no existe en la otra. Pues, el cervecero artesanal, elabora su receta con pasión, quiere que prueben y adoren el nuevo sabor. Es decir, el cervecero artesanal hace cervezas que le gustan, mientras que el cervecero industrial, hace cervezas que venden. Por eso, cada vez más son las personas que prefieren la cerveza artesanal de tal lugar, y no la cerveza de tal marca.

La cerveza artesanal en casa

Cuando tenemos una idea, se nos ocurre en la comodidad del hogar, o quizás, esta idea fue parte de la tradición familiar y queremos llevarla a otro nivel. Esto pasa mucho con este tipo de negocio. Por lo general, la primera receta y las primeras producciones son elaboradas en casa. Ese esfuerzo, hace que más que un trabajo sea una pasión.

¿Por qué las cervezas artesanales están cada vez más de moda?

Por eso cada receta es única y los sabores son inigualables. Pero desde hace muchos años, la cerveza es elaborada de manera artesanal. No solo con la idea de venderla, sino también para consumo de los miembros de la familia. En algunos hogares, es una tradición crear con la receta de la casa, la cerveza artesanal y degustarla en momentos especiales. Si tu idea es, crear tu propia receta y mantenerla como parte de la familia, puedes hacerlo. Y… si la receta es muy buena, quizás puedas probar en el mercado cervecero. ¡Anímate! Los sueños están a la vuelta de la esquina.

Como ves, el boom de la cerveza artesanal se ha dado, porque como consumidores nos estamos inclinando más a la experiencia que ofrece el producto, más que en el propio producto. Lo cual es muy fácil de encontrar en la cerveza artesanal, que no sólo es una experiencia para el consumidor, sino para su creador. Esa pasión transmitida en una receta, es lo que queremos encontrar en los sabores y presentaciones. Y tú, ¿ya probaste alguna? ¡Únete a la moda de la cerveza artesanal! Te va a encantar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here