Es natural que los gestos tengan historia y que ésta varíe de acuerdo con la evolución de cada cultura; sin embargo algunos gestos se han hecho casi universales y han variado poco en varios miles de años, como algunos que vamos a mostrarte en este artículo.

Del gesto obsceno de “hacer el dedo”

El gesto ha podido rastrearse hasta la Grecia antigua, y se encuentra registrado en una comedia de Aristófanes, en Las nubes. Esta señal, que en América Latina se conoce también como “pintar una paloma”, y que consiste en mostrar el dedo medio recogiendo los otros dedos, entre los griegos se llamaba katapygon y se interpretaba como que te lo iban a meter por el ano, y fue con los romanos que pasó a ser una representación de los genitales masculinos y continuó con su carga ofensiva.

Los romanos atribuían a la representación del pene y los testículos un gran poder para rechazar el mal de ojo, por lo que hacer el gesto a un enemigo era además una protección.

Mostrar el pulgar

En algunas culturas de Oriente Medio el equivalente de mostrar el dedo es mostrar el pulgar, aunque con un significado similar al de los griegos (también te lo van a meter por el ano). Este gesto tiene hoy en día una carga positiva adquirida en tiempos recientes, pues en la antigua Roma, y a pesar de lo que hemos visto en numerosas películas, el gesto con el pulgar, sin importar si era hacia arriba o hacia abajo, significaba sólo una cosa: muerte.

Fue en la Edad Media que el pulgar hacia arriba adquirió entre franceses e ingleses una connotación positiva, de “está bien”, y luego el gesto se continuó extendiendo por Occidente.

pulgares

Curiosamente, en China este gesto también tenía un significado positivo.

Llevarse la mano extendida a la cabeza

Este saludo marcial evolucionó de un gesto de educación que iba más allá del mundo militar, el de quitarse el sombrero como señal de respeto ante una dama o un superior. Entre los militares ingleses el gesto se fue estilizando por razones prácticas (a veces no era fácil desembarazarse de la correa del casco, o en medio de maniobras), hasta quedar en el actual saludo marcial que vemos una y otra vez en el cine.

saludo militar

En cambio el saludo hitleriano y el fascista fueron tomados y reinventados a partir del saludo militar romano.

Chocar los puños

Este gesto no es tan antiguo pues su origen se remonta a las peleas de boxeo de los años setenta, cuando los boxeadores chocaban los guantes antes de comenzar una pelea. Esta acción posteriormente fue imitada por los jugadores de baloncesto profesional y de allí pasó a otras disciplinas deportivas y a ser una forma de saludo entre jóvenes de todo el mundo.

chocar puños

Los gestos con las manos y sus significados varían no sólo de cultura en cultura sino de país en país, ¿deseas compartir con nosotros la historia de algún gesto de tu región? Y recuerda que por los gestos podemos descubrir a un mentiroso, tal como te explicamos en este artículo.

Imágenes: Petter Duvanderhobvias sudoneighmKai Schreiber, Brian Talbot, Oscar F. Hevia

4 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here