50 Curiosidades de Luxemburgo, el corazón de Europa | Con imágenes
4.7 (93.33%) 21 votos

El Gran Ducado de Luxemburgo, nombre oficial de este país situado en el centro de Europa, tiene el PIB por persona más alto del mundo según el Banco Mundial. ¿Qué otros secretos podemos averiguar de esta pequeña nación sin salida al mar? Acompáñanos a descubrir 50 curiosidades de Luxemburgo, el corazón de Europa.

Luxemburgo intentó mantenerse neutral como Suiza durante las Guerras Mundiales que asolaron Europa durante el siglo XX, sin embargo no lo consiguió y fue invadida por Alemania. Tras la Segunda Guerra Mundial, abandonó sus intentos de neutralidad y apostó fuertemente por la cooperación internacional.

50 Curiosidades de Luxemburgo

Suscríbete a nuestro Youtube | Gana una tarjeta Amazon 100$
Suscríbete a nuestro canal de YouTube y disfruta de las mejores curiosidades en vídeo. Además, cada mes, ¡Sorteamos una tarjeta Amazon de 100$ entre los suscriptores más activos. ¿Quieres ser tú? 👉🏻 Haz clic y Suscríbete Ahora

1. El país alcanzó la independencia en 1867 tras la firma del Tratado de Londres.

2. El Tratado de Londres firmado en 1867 puso fin a las luchas entre varios países por la soberanía de Luxemburgo. Su ubicación, absolutamente estratégica, era muy codiciada por otras naciones no en vano se lo conoce como “el corazón de Europa”.

3. Las Árdenas es una región cubierta de densos bosques que ocupa una parte de Luxemburgo, Bélgica y Francia. Los alemanes, tanto en la Primera como en la Segunda Guerra Mundial, la utilizaron como paso para invadir Francia ya que al creerla prácticamente impenetrable, no estaba bien protegida.

4. Las Árdenas ya eran mencionadas en “La chanson de Roland”, el poema épico del siglo XI. El emperador Carlomagno tiene una pesadilla en la que un leopardo surge de esa zona.

5. El Bock, el lugar más turístico de Luxemburgo, es un promontorio que ofrece una fortificación natural que fue utilizada desde la Edad Media, a lo largo de los siglos, como un castillo de defensa. A su alrededor se edificó la moderna ciudad de Luxemburgo.

50 Curiosidades de Luxemburgo, el corazón de Europa | Con imágenes
El Bock

6. El Bock fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Tiene más de 17 km. de túneles subterráneos tallados en la roca y que fueron utilizados como refugio antiaéreo durante las dos Guerras Mundiales.

7. Esos túneles subterráneos reciben el nombre de “casamatas” y fueron excavados en la roca durante siglos bajo la fortaleza de Luxemburgo. En principio servían como refugio en los asedios y conectaban las diferentes partes del Bock, llegaron a tener 23 km. En 1994, como parte del Bock, las casamatas fueron declaradas Patrimonio Mundial de la UNESCO.

8. El país tiene un lema: “Mir wëlle bleiwe, war mir sin” que significa “Queremos seguir siendo lo que somos”. Hace referencia al hecho de que quieren seguir gozando de su independencia como país conseguida tras siglos de lucha.

9. Luxemburgo tiene una población aproximada de 590.000 habitantes.

10. Su capital no llega a los 120.000.

50 Curiosidades de Luxemburgo, el corazón de Europa | Con imágenes
Luxemburgo capital

11. Luxemburgo tiene el salario mínimo más alto de Europa y roza los 2.000 Euros al mes.

12. Una de las curiosidades de Luxemburgo es que casi la mitad de las personas que trabajan allí no viven en el país, sino en las vecinas Francia, Alemania y Bélgica, trasladándose a diario.

13. Luxemburgo es el país del mundo con el PIB per cápita más alto.

14. Luxemburgo es conocido por ser un paraíso fiscal y así lo certifican los más de 150 bancos que hay en el país.

15. Debido a las ventajosas condiciones fiscales, muchas compañías multinacionales como Ikea, Pepsi, Amazon, etc., tienen su sede europea en ese país.

16. Otra de las curiosidades de Luxemburgo es que tiene el porcentaje más alto de automóviles comprados del mundo: 647 coches por cada 1.000 personas.

17. Poco más de la mitad de habitantes de Luxemburgo son nativos del país. En él viven personas de más de 150 nacionalidades diferentes y eso que su población supera por poco los 550.000 habitantes.

18. Luxemburgo es un país altamente cívico y participativo. Sus ciudadanos, en las elecciones salen a votar en mayor número que en cualquier otro país de la U.E. En las últimas elecciones votó el 91%.

25 Curiosidades de Luxemburgo, el corazón de Europa

19. Otra de las curiosidades de Luxemburgo hace referencia a su bandera. Es muy similar a la Holandesa ya que tiene tres franjas horizontales, una roja, una blanca y una azul. Simplemente el color azul cambia de tono. Esto es porque cuando se creó la bandera en el siglo XIX ambos países tenían el mismo soberano.

20. La capital de Luxemburgo es la Ciudad de Luxemburgo y tiene poco más de 100.000 habitantes. Es la sede de varios organismos y agencias de la Unión Europea.

25 Curiosidades de Luxemburgo, el corazón de Europa

21. En la capital de Luxemburgo puedes visitar el barrio llamado “Grund”. Es muy pintoresco y tiene casas construidas directamente en la roca, viñedos , un puente del siglo XV y muchos restaurantes y pubs.

22. Una de las principales plazas de la capital es la de Guillermo II, aunque todo el mundo la conoce como “Knuedler” que en luxemburgués significa “nudo”. Debe su nombre popular a los nudos del cinturón del hábito de los franciscanos que tenían un convento próximo a la plaza.

23. El idioma de Luxemburgo es el luxemburgués que se habla entre los nativos y especialmente en los hogares. Es una lengua de origen alto alemán.

24. Sin embargo la población generalmente es trilingüe. Utilizan el luxemburgués en sus casas y el alemán y el francés, que se enseñan en las escuelas primarias y secundarias respectivamente, para las relaciones sociales, laborales y económicas. Además muchos ciudadanos también hablan inglés que utilizan para los negocios.

25. Puedes pasear por el denominado “Balcón más hermoso de Europa”. Es el “Chemin de la Corniche”, un paseo peatonal que está construido sobre el Valle de Alzete. Tendrás unas magníficas vistas de la ciudad de Grund y el valle.

26. A pesar de ser un país muy pequeño y que no llega a los 500.000 habitantes, ha ganado 5 veces el Festival de Eurovisión.

27. La comida de Luxemburgo está muy influenciada por los países del entorno. El Bouneschlupp es el plato nacional de Luxemburgo. Se compone de una especia de sopa de judías verdes con patatas, tocino y cebolla.

50 Curiosidades de Luxemburgo, el corazón de Europa | Con imágenes
Bouneschlupp

28. Otra de las especialidades típicas del país son los licores de ciruela, tanto amarillas como moradas.

29. Si quieres probar la comida de Luxemburgo más típica puedes pedir “thuringer” que son unas salchichas pequeñas, “gromper keeschelche” que son unas tortitas de patata, “quetsche tort” o tarta de ciruela, “kach keis” un queso derretido muy suave y “Judd mat Gardebounen” que es carne de cerdo, generalmente del cuello, con habas.

30. La religión de Luxemburgo es mayoritariamente la católica romana (87% de la población) aunque el país está secularizado y no tiene religión nacional.

31. Luxemburgo fue el primer país de la Unión Europea en el que su máximo líder político, en este caso el Primer Ministro Xavier Bettel, contrajo matrimonio con una persona de su mismo sexo en 2015. El año anterior había sido aprobada la reforma de la Ley que contó con el apoyo del 83% de la población.

32. Si viajas a Luxemburgo utilizarás el Euro.

33. Las monedas de Euro de Luxemburgo pueden reconocerse por el retrato del Gran Duque Enrique I de Luxemburgo, casado con la cubana María Teresa Mestre.

34. La familia ducal vive en el “Gran Palacio Ducal” de la ciudad de Luxemburgo y está custodiado por un Servicio de Guardia del Castillo que es una de las principales atracciones turísticas del país.

50 Curiosidades de Luxemburgo, el corazón de Europa | Con imágenes
Gran Palacio Ducal

35. La fiesta más importante del país es otra de las curiosidades de Luxemburgo. Se celebra el cumpleaños del rey, que en el caso del Duque Enrique I es el 16 de abril. La festividad debería ser siempre el día del natalicio del soberano, pero desde el reinado de la Gran Duquesa Carlota, cuyo cumpleaños era en Enero, no dudan en trasladar la fecha a Junio para que haya buen tiempo durante las celebraciones.

36. Los Duques de Luxemburgo suelen ser enterrados en una cripta que se encuentra en la Catedral de Notre Dame que es la iglesia mayor y más impresionante que puedes visitar en la ciudad de Luxemburgo.

37. No te dejes engañar por el “Casino de Luxemburgo” en él no podrás jugar ya que este histórico edificio es en realidad un recinto que sirve de museo y sala de exposiciones de arte contemporáneo.

38. Otra de las curiosidades de Luxemburgo es que es el país de Europa en el que se vende mayor cantidad de bebidas alcohólicas per cápita de Europa. Esto no quiere decir que sus ciudadanos sean grandes bebedores, sino que muchos clientes son de países vecinos que lo compran allí.

39. Según Naciones Unidas, Luxemburgo es el país del mundo en que tienes menos posibilidades de que te disparen. Es uno de los lugares más seguros del planeta.

40. Como hemos dicho anteriormente, si te preguntas en Luxemburgo qué ver, lo primero es acercarte al Bock que encierra siglos de historia del país. Puedes visitar una parte de los túneles subterráneos.

41. Una de las curiosidades de Luxemburgo que también puedes explorar es el castillo de Vianden que se considera uno de los castillos medievales mejor conservados de Europa. Visitarlo es hacer un viaje en el tiempo.

50 Curiosidades de Luxemburgo, el corazón de Europa | Con imágenes
Castillo de Vianden

42. Los carnavales de Luxemburgo son un acontecimiento famoso. Los preparativos empiezan en noviembre con la elección del “Rey del Carnaval”.

43. Uno de los eventos que más turistas atrae en Luxemburgo es la Procesión danzante de Echternach. Es una procesión religiosa que se celebra el martes de pentecostés en la ciudad de Echternach. Los danzantes avanzan por las calles hasta la abadía en que está el sepulcro de San Willibrord.

44. La Maratón Nocturna de Luxemburgo tiene una gran asistencia de público y está pensada para todo el mundo. Se celebra a finales de mayo y el participante puede elegir la distancia que va desde recorrer 1 km. a 4’2 km., 21 km. o los 42 km. de la carrera completa.

45. Si sigues preguntándote en Luxemburgo qué ver, tienes una región llamada Mullerthas que es conocida como la Pequeña Suiza.

25 Curiosidades de Luxemburgo, el corazón de Europa, Luxemburgo qué ver
Schiessentumpel

46. En el corazón de la Pequeña Suiza hay una curiosa cascada llamada Schiessentumpel dividida en tres y muy visitada por lugareños y turistas.

47. El ave nacional es el reyezuelo, un pequeño pájaro que luce sobre su cabeza un penacho dorado por el que se lo conoce como “el rey de los pájaros”.

50 curiosidades de Luxemburgo

48. Además del reyezuelo, también tienen un animal nacional: el león, que es el “rey de los animales”.

49. A pesar de que es un país pequeño, una de las curiosidades de Luxemburgo es que tiene nada más y nada menos que ¡siete parques nacionales!

50. Por último, aunque los luxemburgueses parecen gente muy práctica, también dejan un lugar para la fantasía y la leyenda. Tienen una cueva llamada Hohllay Cave o Cueva Hueca en la que hay unas extrañas marcas que dicen son obra de los duendes. En realidad son señales dejadas por una antigua explotación minera.

50 Curiosidades de Luxemburgo, el corazón de Europa | Con imágenes

Otras curiosidades de Europa | Por países

Si te han sorprendido los anteriores datos de Luxemburgo, te animamos a seguir investigando curiosidades de Europa, descubriendo las siguientes listas de datos curiosos de sus países. ¡Disfruta explorando su cara más inesperada!

Luxemburgo basó su prosperidad en la producción de acero, pero al declinar ese tipo de industria tuvo que reinventarse y diversificarse, convirtiéndose en un gran centro administrativo que gestiona las inversiones más importantes de Europa. Esperamos que te hayan interesado estas curiosidades de Luxemburgo, uno de los países más pequeños de Europa y del mundo. ¿Conoces alguna curiosidad más? ¡Compártela con nosotros! Así podremos ir ampliando las curiosidades de este magnífico país.

Imágenes: SITCK ,CaranornVincent de GrootCayambe

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here