Situada en el norte del Reino Unido, Escocia es un país de hermosos y sorprendentes paisajes, viejos castillos, islas, gaitas, lagos, hombres que visten kilts y una historia antigua y rica. Acompáñanos a conocer estas 50 Curiosidades de Escocia, el país de las leyendas.

Antes de iniciar este periplo por las curiosidades de Escocia, conozcamos algo más de ella. Es una de las cuatro naciones que constituyen el Reino Unido y comprende un tercio de Gran Bretaña aproximadamente. Es un país con casi 5’4 millones de habitantes y su capital es Edimburgo, aunque la ciudad más poblada es Glasgow en cuya área metropolitana vive casi una cuarta parte de los escoceses.

50 Curiosidades de Escocia

1. La palabra «Scotland» viene de la palabra «Scot» que ya aparece en unos textos latinos del siglo IV refiriéndose a una tribu que navegó desde Irlanda para atacar a los romanos que ocupaban Britania.

25 Curiosidades de Escocia, el país de las leyendas

2. Escocia fue un reino independiente hasta 1707 en que por las Actas de la Unión se unificó con Inglaterra formando el Reino Unido de Gran Bretaña.

3. Escocia tiene aproximadamente 790 islas, pero de estas únicamente 130 están habitadas.

4. Una de las curiosidades de Escocia más simpáticas es que su animal oficial es el Unicornio.

5. El símbolo de escocia es una planta muy humilde: el Thistle, es decir, el cardo.

25 Curiosidades de Escocia, el país de las leyendas

6. El belicoso lema del país es: «Nemo me impune lacessit» que significa «Nadie me provoca impunemente».

7. Ser pelirrojo es mucho más habitual en Escocia que en cualquier otro lugar del mundo. Entre el 11% y el 13% de su población tiene el pelo rojo y el 40% de los escoceses tienen ese gen en su ADN. Irlanda ocupa el segundo lugar con un 10% de pelirrojos.

8. Otra de las curiosidades de Escocia es que en su territorio puedes realizar el vuelo comercial más corto del mundo. Dura 47 degundos y cubre 2’7 km. Une dos islas de las Órcadas: Westray y Papa Westray.

9. En Escocia viven aproximadamente 5’4 millones de personas, lo que representa en torno al 8’5% de la población de Reino Unido.

10. Asombrosamente, en EE.UU. y Canadá viven tantos escoceses y descendientes de escoceses como en Escocia.

11. La fiesta nacional de Escocia es el día de San Andrés, el 30 de Noviembre.

12. Entre las curiosidades de Escocia relacionadas con sus fiestas encontramos «El día del Tartán» que es de reciente creación y no fue ideado en el país, sino en Canadá.

13. Otra fiesta tradicional de los escoceses es la «Cena de Burns», llamada en inglés «Burns Night» y en escocés «Burns Nicht». Es el 25 de diciembre y se conmemora el nacimiento del poeta nacional Robert Burns. El nombre de la festividad se debe a que como el día es laborable se celebra por la noche con una cena. Suelen tocar la gaita, leer poemas, beber whisky y comer productos típicos como el haggis y la popular sopa de pescado ahumado llamada «cullen skink».

50 curiosidades de Escocia, el país de las leyendas
El poeta Robert Burns

14. Los clanes escoceses se diferencian por el patrón del tartán con que elaboran sus kilts. El kilt es el vestido tradicional de hombres y niños en las Highlands escocesas desde el siglo XVI. Aunque en la actualidad únicamente se utiliza en festivales folclóricos o en ocasiones formales.

25 Curiosidades de Escocia, el país de las leyendas

15. En Escocia hay cerca de 3.000 castillos. Esto se debe a que socialmente se agrupaban en clanes desde el nacimiento de la nación.

16. Glasgow no pretende ser una de las ciudades más románticas del mundo, sin embargo en la Iglesia de San Juan Duns Escoto de la ciudad afirman que tienen los restos auténticos de San Valentín.

25 Curiosidades de Escocia, el país de las leyendas
Restos de San Valentín en Glasgow

17. En Glasgow nació el fútbol internacional. En 1872 se disputó el primer partido internacional entre Escocia e Inglaterra. Por cierto, el partido al parecer terminó 0-0.

18. En 1136 se fundó el «Aberdeen Harbor Board» que es el negocio más antiguo de Gran Bretaña y está en la costa occidental de Escocia.

19. El edificio más antiguo de Gran Bretaña también se encuentra en Escocia. Está en el asentamiento neolítico de Skara Brae y tiene más de 5.000 años ya que data del 3.100 a.C.

50 curiosidades de Escocia, El país de las leyendas
Skara Brae

20. Siguiendo con las curiosidades de Escocia relacionadas con sus edificios, en South Lanarkshire se encuentra el «Mausoleo Hamilton» que tuvo el récord del eco más largo del mundo en una estructura hecha por el hombre hasta 2014. En total dura 15 segundos.

21. El record del Mausoleo Hamilton fue batido por otra construcción escocesa: los Depósitos de Petróleo de Inchindown. Allí el sonido reverberó durante 112 segundos a 125 hercios.

22. En territorio escocés puedes encontrar 19 universidades y escuelas de estudios superiores.

23. La obra de consulta más famosa, antes de Wikipedia, fue la Enciclopedia Británica. Fue idea de un librero de Edimburgo llamado Colin Macfarquhar.

24. Escocia ha dado literatos tan famosos como Sir Walter Scott , Lord Byron o Sir Arthur Conan Doyle.

25. También fueron de origen escocés personalidades tan importantes como Alexander Graham Bell, el inventor del teléfono o Alexander Fleming, descubridor de la penicilina. También fueron escoceses pensadores de la era moderna como Adam Smith, David Hume y John Stuart Mill.

26. Entre las curiosidades de Escocia destaca que el 11% de los premios Nobel se han otorgado a escoceses.

27. La capital de Escocia es Edimburgo. Fue la primera ciudad moderna en tener una brigada de bomberos en el mundo. Fue en el año 1824.

28. Curiosamente, ese mismo año (1824), ocurrió un suceso luctuoso: «El gran incendio de Edimburgo» que dejó la ciudad reducida a Cenizas.

29. Edimburgo es una ciudad que está construida sobre 7 colinas y forma parte de un selecto club de ciudades con esta misma característica: Edimburgo, Roma, Moscú y Madrid.

30. Si estás en la capital de Escocia no puedes dejar de visitar el Castillo de Edimburgo, ya que es el más famoso e importante del país. Ha permanecido dominando el skyline de la ciudad durante cientos de años y en el se han sucedido multitud de batallas y acontecimientos históricos que han afectado al país.

25 Curiosidades de Escocia, el país de las leyendas, capital de Escocia, Catillo de Edimburgo
Catillo de Edimburgo en la capital de Escocia

31. Existen muchísimas leyendas sobre fantasmas del Castillo de Edimburgo y no es extraño que algún visitante explique haber pasado por un experiencia «curiosa» entre sus muros, si quieres saber más sobre este tema puedes leer: Lugares embrujados: El Castillo de Edimburgo.

32. El punto más alto de Escocia es el Ben Nevis que mide 1.343 metros.

33. A la bandera de Escocia se la denomina «Saltire» que quiere decir cruz en diagonal. Es efectivamente una cruz blanca en diagonal sobre un fondo azul. Representa la cruz en la que fue crucificado San Andrés, el patrón de Escocia.

25 Curiosidades de Escocia, el país de las leyendas, bandera de Escocia
Bandera de Escocia con la cruz de San Andrés

34. El clan escocés McLeod tiene una curiosa bandera a la que llaman «Bandera de las Hadas», ellos le atribuyen poderes mágicos y creen que protege al clan desde que uno de sus ancestros contrajera matrimonio durante un año y un día con un hada. La pareja tuvo un hijo que fue cubierto con el manto de su feérica madre y luego se convirtió en la enseña del clan.

35. Si creías que las gaitas eran de origen escocés estabas equivocado. Los historiadores creen que el popular instrumento llegó desde la antigua Asia central.

36. El idioma de Escocia es triple. Se habla inglés, escocés y también gaélico escocés que es de origen celta.

37. En gaélico escocés Escocia se denomina «Alba».

38. La comida de Escocia más típica puede resultar chocante para muchos. Se llama Haggis y es el plato nacional. Se elabora con trozos de hígado, corazón y pulmones de oveja que se hierven en el estómago del propio animal. Su sabor especiado tiene cierta similitud con las morcillas.

25 Curiosidades de Escocia, el país de las leyendas
Haggis

39. Entre la comida de Escocia más popular están sus desayunos. Un desayuno escocés consiste en huevos escalfados, tostadas, morcilla escocesa, salchichas de Lorne, judías, bollos y té o café.

40. Aunque no puede decirse que es comida de Escocia, sí que es uno de sus productos más famosos: el Whisky escocés. Traducido del gaélico, Whisky significa «agua de vida». Sin embargo, los historiadores actuales creen que esta bebida alcohólica no fue inventada ni en Escocia ni en Irlanda, sino en China durante el siglo XIII intentando producir un medicamento que fuera eficaz para combatir la peste bubónica.

41. Viajar por Escocia puede ser una experiencia inolvidable. Ha sido elegida como uno de los mejores y más bellos destinos turísticos del mundo.

42. En Escocia podrás ver el árbol más antiguo de Europa que está en Fortingall y tiene más de 3000 años.

43. Si piensas manejar por el país no olvides tener en cuenta que, como en todo Reino Unido, se conduce por la izquierda.

44. En St. Andrews Links en Andrews, Fife , está uno de los campos de golf más antiguos del mundo. Se juega allí desde el siglo XV.

45. El folclore de Escocia está íntimamente relacionado con criaturas míticas, hadas, fantasmas, elfos, bestias y también con héroes como el popular William Wallace, quien por cierto no tenía el apodo de Braveheart. Mel Gibson lo tomó de otro personaje que sale en la película: Robert the Bruce.

46. La leyenda cuenta que después de su muerte el corazón de Robert fue llevado a la batalla y de ahí surgió el apodo. Roberto I Bruce fue rey de Escocia entre 1306 y 1329.

47. Una de las leyendas escocesas más famosas en el mundo entero es la del Monstruo del Lago Ness. El apodo del monstruo es Nessie y algunos piensan que se trata de un plesiosaurio. Desde 1933 se ha fotografiado y filmado a la presunta criatura muchas veces y en la mayoría de los casos se ha podido demostrar que era un engaño.

25 Curiosidades de Escocia, el país de las leyendas, leyendas escocesas
Castillo de Eilean Donan

48. El lago más profundo de Escocia es el Loch Morar y llega hasta los 328 metros de profundidad. Se considera que ocupa el lugar décimo séptimo entre los lagos más hondos de Europa.

49. Como es un lugar muy lluvioso no os extrañará saber que el impermeable se inventó en Escocia en 1828. El químico natural de Glasgow, Charles Macintosh, fue su inventor. Experimentó con alquitrán, nafta y caucho hasta que consiguió inventar un tipo de tejidos resistentes al agua, es decir impermeables. En algunos lugares a esa prenda aún la llaman Mac.

50. A pesar de que la zona más famosa del país son las Highlands o Tierras Altas, la mayoría de ciudades se encuentran en las Tierras Bajas. Entre todos los pueblos y ciudades de Escocia suman más de 300 estaciones de ferrocarril.

Otras curiosidades de Europa | Por países

Si te ha gustado conocer estos sorprendentes datos sobre Escocia y quieres saber más sobre otros lugares del mundo, te invitamos a seguir descubriendo curiosidades de Europa, explorando en esta lista de datos curiosos de los países del viejo continente. ¡Anímate a descubrir su cara más singular y extraordinaria!

Esperamos que te hayan interesado estas 50 curiosidades de Escocia que evidencian, sin lugar a dudas, por qué es uno de los lugares más turísticos de Europa y la cuna de múltiples leyendas y seres fantásticos incluida la bandera que fue tejida por las propias hadas o el enigmático monstruo del lago Ness.  Si eres amante de las leyendas y quieres conocer alguna más, te invitamos a leer La leyenda de la princesa egipcia que fundó Escocia o la de Los hombres azules del Minch, seguro que te gustarán y si sabes más datos curiosos sobre Escocia, ¡no dudes en compartirlos con nosotros!, así podremos ampliar esta lista de curiosidades del país.

Imágenes: fir0002,  zoonabarGuinnog

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here