En todos los pueblos y culturas podemos encontrar multitud de mitos y leyendas. Escocia es uno de los lugares más ricos en este tipo de folclore. Selkies, Kelpies, Wulvers y serpientes de agua, como el Monstruo del Lago Ness, conforman el imaginario colectivo de ese país. Entre estas criaturas, que hunden sus raíces en la tradición celta, ocupan un lugar especial los hombres azules del Minch.

Los hombres azules del Minch (Leyenda escocesa)

El Minch, el estrecho que separa las Hébridas de las Tierras Altas de Escocia, es el hábitat de los hombres azules. A pesar de ser considerados semejantes a los Kelpies, las criaturas marinas más comunes en el folclore escocés, no tienen forma de caballo como éstos, sino apariencia humana. Del mismo tamaño que un hombre, incluso son capaces de hablar. Se diferencia del humano porque su cuerpo es de color azul y su espalda tiene un tono plateado. Nadan, bucean o simplemente flotan en el agua esperando el siguiente barco. Entre sus poderes está el de provocar tormentas.Los hombres azules del Minch (Leyenda escocesa)Dice la leyenda que se acercan a los barcos y el jefe de los hombres azules le lanza al capitán del navío un reto: le dice en voz de grito dos líneas de un poema y el marino debe completar el verso. Si no lo hace, será atacado por los hombres azules del Minch que volcarán la nave y ahogarán a todos sus tripulantes.

Los hombres azules del Minch (Leyenda escocesa)

A lo largo de la historia son muchos los que dicen haber topado con los hombres azules del Minch; Jhon Brand, ministro de la Iglesia de Escocia, sobre el año 1700 dijo haber visto uno mientras navegaba por la zona del Minch. Lo describió como un anciano azul, de barba blanca, que surgió de imprevisto del mar aterrorizando a todos los del barco.

Los hombres azules del Minch (Leyenda escocesa)

Los folcloristas escoceses tienen dudas sobre el origen de la figura de los hombres azules del Minch. Se debaten entre dos posibles teorías: la primera dice que podrían venir de un grupo de pictos que navegase por esa zona en embarcaciones bajas y sus cuerpos pintados y tatuados dieran la impresión de ser de color azul y salir directamente del mar. La segunda cree que pudiera tratarse de tuaregs, hombres azules del desierto, ya que éstos eran frecuentemente capturados y esclavizados por los pueblos escandinavos.

Los hombres azules del Minch (Leyenda escocesa)

¿Qué te parecen estas teorías? ¿Existe en tu país algún ser legendario parecido a los hombres azules del Minch? Si te ha gustado este artículo, quizá quieras conocer la leyenda mexicana del árbol del vampiro.

Imágenes: William BigelisTomer Tjohn mcsporransize4riggerboots

1 Comentario

  1. muy buena la historia…no hay un similar de donde soy..(zona del interior del Chaco Juan José Castelli Argentina) pero si hay un leyenda a la cual todo los jóvenes temen y los abuelos suelen contarcelas que es a cerca del «Pomberito»

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here