50 Datos curiosos de Francia que quizás no conocías | Con Imágenes
4.8 (96.52%) 23 votos

Francia es sin dudarlo uno de los destinos turísticos más deseados no solo de Europa, sino del mundo entero. Su capital, París, recibe anualmente millones de visitantes, pero no es la única ciudad interesante del país. Burdeos, Marsella, Lyon y otras villas compiten en atractivo con lugares como la bellísima costa de Bretaña o los sitios prehistóricos del Valle de Vézerère por citar algunos. Acompáñanos a conocer estos 50 Datos curiosos de Francia que quizás te resulten inesperados.

Para empezar te diremos que la importancia de Francia no tiene que ver sólo con su enorme población y con sus tremendas dimensiones como país, sino que su peso histórico y cultural también han sido decisivos en el desarrollo de la Europa que conocemos hoy en día. Por ser una nación tan importancia y revolucionaria, ¡veamos algunos de los datos curiosos de Francia que quizás no conocías! ¡Descubre sus secretos!

50 Datos curiosos de Francia

1. Uno de los datos curiosos de Francia es que tiene 12 husos horarios diferentes y esto es debido a que tiene territorios de ultramar.

2. Francia ha sido desde el fin de la Segunda Guerra Mundial uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

3. La capital de Francia, París, existe desde el siglo III a.C. y fue fundada en la Ìle de la Cité por una tribu de galos celtas llamados Parisii. Durante la ocupación romana fue conocida como Lutetia.

25 Datos curiosos de Francia que quizás te resulten inesperados

4. En la Bretaña puedes visitar un sitio megalítico llamado Carnac. Se cree que es incluso anterior a Stonehenge. Hay más de 3.000 piedras verticales datadas entre el 5000 y el 3500 a.C.

25 Datos curiosos de Francia que quizás te resulten inesperados
Carnac en Bretaña

5. Si quieres ver uno de los puentes de carretera más altos del mundo, puedes circular por el Viaducto de Millau. Lo diseñó el arquitecto británico Sir Norman Foster y se inauguró en 2005. Tiene una altura de 343 m. sobre el fondo del valle.

25 Datos curiosos de Francia que quizás te resulten inesperados
Viaducto de Millau

6. Otro de los datos curiosos de Francia es que fue el primer país en legalizar la actividad sexual entre personas del mismo sexo y lo hizo en 1791.

7. La ONG “Médicos Sin Fronteras” fue fundada por un grupo de médicos franceses en 1971. Recibió el Nobel de la Paz en 1999.

8. Más información sobre Francia realmente curiosa: Su ejército es el único de Europa que aún tiene palomas mensajeras. Están prestas a ser utilizadas en caso de desastres que impidan otro tipo de comunicación.

9. Si viajas por Francia te darás cuenta de que es el país de las rotondas. Tienen cerca de 30.000, lo que supone más de la mitad de todas las rotondas del mundo.

10. En Francia el municipio con el nombre más corto es Y. Está en el departamento del Somme.

25 Datos curiosos de Francia que quizás te resulten inesperados

11. Otro de los datos curiosos de Francia es que es el país con más ganadores del Premio Nobel de Literatura. En total suma 15.

12. Es interesante saber que en el país hay cerca de 40.000 castillos.

13. Uno de los tesoros nacionales es el Tapiz de Bayeux, fue creado sobre el año 1070 y recrea la historia de cómo Guillermo el Conquistador al mando de los normandos conquistaron Inglaterra en el año 1066.

14. Leonardo da Vinci, los últimos años de su vida, vivió en Francia. Lo hizo en el Château du Clos Lucé en Amboise. Vivió desde 1516 hasta su fallecimiento en 1519.

15. La Gioconda, la obra más conocida del maestro italiano se guarda en el Museo del Louvre, una de las pinacotecas más importantes del mundo, de donde es su estrella principal. El Louvre fue construido originalmente como una fortaleza en el siglo XII.

25 Datos curiosos de Francia que quizás te resulten inesperados, cultura francesa
Cementerio Père Lachaise en París. Tumba de Chopín

16. Para tener una idea de la importancia de la cultura de Francia no hay más que dar un paseo por el cementerio Père Lachaise de París. Allí están las tumbas de personajes célebres, unos franceses y otros que vivieron en el país. Entre ellos Frédéric Chopin, Honoré de Balzac, Marcel Proust, Sarah Bernhardt, Pissarro, Seuret, Modigliani, Oscar Wilde y muchísimos más.

17. El padre de los Juegos Olímpicos modernos, el Barón Pierre de Coubertín era también francés.

18. Cada año en el mes de Mayo, en la ciudad francesa de Cannes, tiene lugar el festival de cine más importante del mundo.

25 Datos curiosos de Francia que quizás te resulten inesperados, cultura francesa
Fragmento de “Libertad guiando al pueblo”, Eugène Delacroix , 1830

19. La bandera francesa, llamada “Le drapeau tricolore” es uno de los símbolos de la cultura francesa. Esta bandera se creó en 1790 durante la Revolución Francesa.

20. Las venas mohosas del queso Roquefort se forman al desarrollarse de forma interna mohos del género Penicillium.

25 Datos curiosos de Francia que quizás te resulten inesperados, cultura francesa, cocina francesa
Queso roquefort

21. El éxito del monje francés Dom Pierre Pérignon en el siglo XVII para hacer vino espumoso, se debió a que utilizó un tipo de botella diferente, de fabricación inglesa, y tapó las botellas con corchos traídos de España, cosa que no habían hecho sus predecesores.

22. Uno de los datos curiosos de Francia por el que más se pregunta es cuánto mide la Torre Eiffel. La estructura construida por Gustave Eiffel mide 324 metros de altura contando la antena de su parte superior.

25 Datos curiosos de Francia que quizás te resulten inesperados

23. No podemos decir que la guillotina sea una de las tradiciones de Francia, pero si que su inventor fue el médico francés Joseph-Ignace Guillotin y la ideó en un intento de hacer más humanas las ejecuciones. Francia abolió la pena de muerte en 1981.

24. El país adoptó como himno de Francia “La Marsellaise” en 1795.

25. El nombre original del himno de Francia era “Le chant de guerre pour l’Armée du Rhin”, osea “Canto de guerra para el ejército del Rhin”. Se hizo famosa cuando la Guardia Nacional de Marsella la cantó mientras marchaban hacia París durante la Revolución Francesa.

26. Cada día se edita en el mundo un libro nuevo sobre cocina francesa.

datos curiosos de Francia, foie
Foie

27. Francia es el segundo país con más población de la Unión Europea, sólo superado por Alemania.

28. Uno de los datos curiosos de Francia es que legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2013.

29. Marsella es la ciudad más antigua de Francia. Fue fundada por los griegos el año 600 a. C. ¡Además es la segunda ciudad más grande del país, después de París!

Datos curiosos de Francia, Marsella
Marsella

30. Francia es el país con más centrales nucleares por persona del mundo. Tiene 58 reactores para sus 66 millones de habitantes. La sigue Japón con 54 reactores para 127 millones de habitantes.

31. Los franceses fueron los primeros en tener un sistema de transporte público organizado en una ciudad. Surgió en París en 1662 y se trataba del omnibus.

32. Otra de las curiosidades de Francia es que tienen la nave radar más potente del mundo. Se llama “Monge” y su función es detectar misiles nucleares y su trayectoria.

Datos curiosos de Francia, Monge
Monge por G. Rueda

33. Francia es el país donde mejor funciona McDonald’s, después de los EE. UU. Hay más de 1000 restaurantes de la cadena repartidos por su territorio.

34. Un dato curioso de Francia, tan llamativo como triste, es que hay varios municipios con alcalde que no tienen habitantes. ¿Y eso? Estos pueblos quedaron destruidos tras la Segunda Guerra Mundial. No obstante, sus alcaldes tienen la responsabilidad de velar por su buen mantenimiento.

35. Norte es el departamento (entidad territorial que divide Francia) con más habitantes. Cuenta con más de 2,5 millones de habitantes.

36. El departamento francés con menos habitantes es Lozère, que tiene 80.000 habitantes.

37. Una ley francesa real prohíbe llamar a cualquier cerdo “Napoleón”.

Datos curiosos de Francia, cerdo Napoleón

38. La última vez en que se usó una guillotina como método de ejecución oficial en Francia fue hace muy poco, en 1977. In France, the guillotine was last used in 1977.

39.  La guillotina permaneció como método oficial de ejecución para las personas sentenciadas a muerte hasta que, en 1981, se abolió la pena capital.

40. El primer transplante de cara del mundo fue realizado en Francia por cirujanos franceses, en 2005.

41. En 2010, la gastronomía francesa fue declarada “Patrimonio de la Humanidad” por la UNESCO. ¡Qué delicia!

Datos curiosos de Francia, gastronomía francesa

42. Otro de los datos curiosos de Francia es que el gran evento del ciclismo conocido como “Tour de Francia” existe desde hace más de 100 años. La primera edición de esta competición se celebró el 1 de julio de 1903.

43. ¿Sabías que uno de los platos favoritos de los franceses son los caracoles cocidos o “escargots”? Los franceses consumen casi 30.000 toneladas de caracoles al año.

datos curiosos de Francia, escargots
Escargots

44. Existen entre 350 y 450 tipos de queso francés.

45. A pesar de lo que se diga, el cruasán se inventó oficialmente en Austria, no en Francia.

46. Uno de los datos curiosos de Francia es que su territorio continental recibe el apodo de “El Hexágono”, por su forma. ¿Lo ves?

Datos curiosos de Francia, el hexágono

47. El francés fue la lengua oficial de Inglaterra durante casi 300 años, desde 1066 hasta el año 1362.

48. ¿Sabías que en Francia tienen una “casa sangrante”? Está en Aisne y aquí puedes conocer su historia.

49. El Louvre es el Museo de Arte más visitado de todo el mundo.

50. Según estadísticas de 2011 que valoraban la cantidad de vino consumida en Francia, de media, cada francés consume 1,2 botellas de vino a la semana. ¡Les encanta esta bebida! Quizás porque sus vinos son de los mejores del mundo, ¿no?

Otras curiosidades de Europa | Por países

Francia no es el único país del que hemos investigado lo más sorprendente. ¿Te apetece conocer más curiosidades de Europa? Las hemos recopilado por países, para que cada nación tenga la oportunidad de asombrarte con sus datos curiosos. ¿Estás preparado/a para descubrirlos?

¿Conocías estos datos curiosos de Francia? Sin duda, su importancia a nivel turístico era deducible, pero ver las cifras impacta muchísimo, así como la cantidad de variedades de quesos que tienen en esta nación y de caracoles que llegan a consumir. ¿A ti también te han sorprendido? ¿Sabes alguna curiosidades de Francia más? ¡Compártela con nosotros! Quizás así podamos ampliar esta lista. ¡Esperamos tus comentarios!

Imagen: Y

6 Comentarios

  1. ¡Hola Mary! ¡Gracias por avisarnos! ¡Solucionado! ¡Estaremos todavía más atentos! Sentimos las molestias. ¡Un cordial saludo! ¡Y gracias de nuevo por el aviso y por leernos! ¡Feliz sábado!

    • ¡Ay, ay! ¡Toda la razón! Estamos seguros de que ahora sí está impecable. Se nos ha cruzado este artículo de una manera… ¡Sentimos muchísimo las molestias! Como sabéis, no suele ocurrirnos 🙁 ¡Un cordial saludo! ¡Y gracias por la atención!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here