30 Curiosidades de Amsterdam fascinantes | Con Imágenes
4.1 (81.21%) 33 votos

Amsterdam es la ciudad más grande de los Países Bajos y su capital. Fue fundada en el siglo XII y desde entonces ha llegado a convertirse en uno de los puertos más importantes del mundo y uno de los destinos turísticos preferidos. Tiene más de 800.000 habitantes y 1 millón de bicicletas. Gracias a su Barrio Rojo, su permisividad con el cannabis y sus políticas liberales se la considera una ciudad tolerante y de gran vida nocturna. Acompáñanos a conocer 30 curiosidades de Amsterdam fascinantes.

Amsterdam, además, es un gran centro cultural en el que visitar importantísimos museos mientras paseas por sus calles, te deleitas en sus parques o navegas por sus canales, sumándote a los casi 18 millones de personas que la visitan anualmente. ¿Quieres saber más de esta ciudad?

30 Curiosidades de Amsterdam

Suscríbete a nuestro Youtube | Gana una tarjeta Amazon 100$
Suscríbete a nuestro canal de YouTube y disfruta de las mejores curiosidades en vídeo. Además, cada mes, ¡Sorteamos una tarjeta Amazon de 100$ entre los suscriptores más activos. ¿Quieres ser tú? 👉🏻 Haz clic y Suscríbete Ahora

1. Amsterdam es la Capital de Países Bajos, pero su gobierno no reside en esta ciudad, sino en La Haya.

30 Curiosidades de Amsterdam fascinantes | Con Imágenes

2. El tranvía nº 2 de Amsterdam hace 110 años que hace el mismo recorrido por la ciudad. Si lo citamos como una de las curiosidades de Amsterdam es porque National Geographic lo ha nominado como uno de los que hacen un trayecto más bello del mundo.

3. En el lado sur del Vondelpark puedes ver una escultura original de Picasso. Se llama “Figure découpée l’Oiseau” y está en el parque desde 1956, año en el que Picasso la donó a Amsterdam tras una exposición.

30 Curiosidades de Amsterdam fascinantes | Con Imágenes
Figure découpée l’Oiseau de Picasso

4. Amsterdam se encuentra bajo el nivel del mar. Si quieres comprobarlo científicamente puedes acudir al Ayuntamiento de Amsterdam y ver unas columnas con agua que lo indican. Es el “Normaal Amsterdams Peil”.

30 Curiosidades de Amsterdam fascinantes | Con Imágenes
Normaal Amsterdams Peil

5. Schiphol, el aeropuerto de Amsterdam, está 4 metros bajo el nivel del mar.

6. El puente Torensluis es uno de los más antiguos de Amsterdam. Antiguamente tenía una torre de más de 50 metros que servía de campanario público y también como prisión. En la actualidad solo queda el puente en el que aún pueden verse las ventanas con barrotes de las mazmorras. Estas han sido restauradas y se utilizan para exposiciones y otros eventos.

7. Otra de las curiosidades de Amsterdam es la llamada Zevenlandenhuizen. Se trata de una hilera de casas en el barrio de Amsterdam Vondelpark que están construidas siguiendo los estilos de 7 naciones diferentes: España, Italia, Rusia, Alemania, Francia, Países Bajos y Reino Unido. Se edificaron en 1894 y son obra del arquitecto holandés Tjeerd Kuipers.

30 Curiosidades de Amsterdam fascinantes | Con Imágenes
Zevenlandenhuizen

8. Si paseas por Overstoom y hueles a caballo, no es una alucinación. Tras una anodina fachada a la que se accede por Vondelstraat hay una fantástica escuela de equitación de estilo barroco en la que puedes tomar un café mientras observas como evolucionan los caballos y jinetes.

9. Amsterdam es una ciudad de canales y de bicicletas; la unión de estos dos elementos provoca que cada año se retiren de los canales ¡más de 10.000 bicicletas! que por diversos motivos han ido a parar al agua.

30 Curiosidades de Amsterdam fascinantes | Con Imágenes

10. El agua de los canales es tan pura que se dice que los elefantes del zoológico de Amsterdam, el Artis, beben directamente el agua de ellos.

11. En 1927 se abrió en Amsterdam el que se considera oficialmente el primer bar gay de los Países Bajos. El Cafe ‘t Mandje en Zeedijk 63, aún sigue abierto como una de las curiosidades de Amsterdam.

30 Curiosidades de Amsterdam fascinantes | Con Imágenes
Cafe ‘t Mandje

12. Podrás ver que muchas casas en Amsterdam están ligeramente torcidas. Esto se debe a que se construyeron sobre postes de madera muchos de los cuales se instalaron en el siglo XVII y con los años los edificios se han ido torciendo al estar clavados en terreno pantanoso.

13. El Palacio Real de la plaza Dam, que antiguamente no era palacio, sino el Ayuntamiento de Amsterdam, está aguantado por más de 13.500 postes de madera.

14. El Barrio Rojo de Amsterdam es una de sus principales atracciones turísticas. Está dedicado a la prostitución y personas de todo el mundo se sientan detrás de las ventanas que se iluminan con luces rojas. El ayuntamiento de Amsterdam está cerrando muchas de esas casas en un intento de regular esta actividad y acabar con la prostitución ilegal y el tráfico de personas.

30 Curiosidades de Amsterdam fascinantes | Con Imágenes
Barrio Rojo de Amsterdam

15. La razón por la que están detrás de una ventana es que en los años 30 en la ciudad no se permitía la prostitución callejera, pero sí podían estar detrás de una ventana y atraer desde allí a los clientes.

16. Si la luz en la ventana no es roja, sino púrpura o azul significa normalmente que es una prostituta transexual.

17. Otra de las curiosidades de Amsterdam es ser la ciudad del mundo más multicultural. Es el hogar del mayor número de nacionalidades del planeta.

18. Amsterdam es una ciudad que ama las bicicletas. El 60% de los traslados dentro de la urbe se realizan por ese medio de transporte.

19. Amsterdam está entre las 25 ciudades más seguras del mundo.

30 Curiosidades de Amsterdam fascinantes | Con Imágenes

20. La capital holandesa es la segunda ciudad del mundo en la que sus habitantes consumen más café per cápita. Un total de 3’2 tazas por persona y día.

21. A Amsterdam se la conoce como “la Venecia del Norte”. Haciendo una comparativa, tiene 12 canales menos que la ciudad italiana, pero ¡872 puentes más!

22. En el Canal Oeste de la Estación Central de Amsterdam podrás ver una de las curiosidades de Amsterdam ya que allí se encuentra la Poezenboot. Es una casa flotante dedicada a los gatos callejeros. Allí son cuidados por una asociación especializada que se financia con la venta de camisetas y otros artículos e diseño.

30 Curiosidades de Amsterdam fascinantes | Con Imágenes
Poezenboot

23. Además de esta casa flotante para gatos, en la ciudad hay más de 2.500 casas flotantes que son residencias particulares. Algunas de ellas pueden alquilarse.

24. En Amsterdam encontrarás muchas casas estrechas. La que tiene el título de “más estrecha” tiene un metro de fachada y está en Singel, 7. Eso se debe a que antiguamente se pagaba un impuesto según el ancho de la fachada.

30 Curiosidades de Amsterdam fascinantes | Con Imágenes

25. Si te gusta conocer comercios antiguos, en esta ciudad tienes la oportunidad de ver una herboristería original del siglo XVIII en Nieuwmarkt es la Jacob Hooy & co. Conserva su diseño original y numerosos elementos de la época en que se fundó está enKloveniersburgwal 12, Amsterdam Centre.

26. Los Coffee Shop de Amsterdam son legales aunque en los Países Bajos es técnicamente ilegal la producción, comercialización y posesión de cannabis. Se rigen por unas estrictas normas y si no las cumplen pierden fácilmente la licencia.

27. Además de los museos más conocidos como el Rijksmuseum, el Museo Stedelijk, el Museo Van Gogh o la Casa de Ana Frank, entre las curiosidades de Amasterdam están otros museos más pequeños y sorprendentes como el Museo de Las Conchas, el Museo del Traje Tradicional, el Museo de la Casa Flotante, el Museo de las gafas y muchos más.

28. El nombre de Amsterdam viene del río Amstel sobre el que está construida y de la palabra “dam” que significa presa.

29. Tradicionalmente se ha dicho que el símbolo XXX en el escudo de Amsterdam tiene relación con San Andrés que fue martirizado en una cruz en forma de aspas. Sin embargo, los historiadores creen que tiene su origen en el escudo de la familia Persijn uno de cuyos miembros, Jan Persijn, fue señor de Amstelledamme (Amsterdam) en el siglo XIII.

30 Curiosidades de Amsterdam fascinantes | Con Imágenes

30. La última de estas curiosidades de Amsterdam la dedicaremos a los deportistas: El brazalete de capitán del Ajax, el equipo de fútbol con sede en Amsterdam, luce la bandera de la ciudad, tres cruces blancas sobre fondo negro.

Otras Curiosidades de Ciudades

Y si te encanta viajar y conocer los secretos de los distintos países y sus núcleos urbanos, puedes descubrir con nosotros curiosidades de Europa, a partir de los datos más sorprendentes de otras maravillosas ciudades que seguro te interesarán como:

Como ves, la “Venecia del norte”, esconde un sinfín de secretos y de lugares interesantes que descubrir. ¿Qué te ha parecido nuestra selección de curiosidades de Amsterdam? ¿Conoces alguna que no hayamos tenido en cuenta? ¡Cuéntanosla y así podremos ampliar esta lista de curiosidades.

Imágenes: M.Minderhoud , FaceMePLSOxyman , J. Patrick Fischer

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here