25 Curiosidades del Big Ben que no conocías
5 (100%) 1 voto

Si has estado en Londres, seguro que no has dejado de visitar la famosa Torre en la que está el Reloj del Palacio de Westminster, conocido como Big Ben por extensión de la gran campana que era la primera “propietaria” del nombre. Las películas cuya trama transcurre en Londres, en un momento u otro, pasan por delante del Big Ben como punto de referencia o “plano de establecimiento”, para situar claramente el lugar de la acción. A pesar de ser conscientes de que el nombre pertenece a la campana, al decir Big Ben nos referiremos al conjunto de la Torre, el reloj y las campanas, como se hace popularmente. Acompáñanos a descubrir 25 Curiosidades del Big Ben que no conocías.

En otras ciudades del mundo también encontramos relojes famosos como el reloj astronómico de Praga, que es una de sus curiosidades, el reloj de la Plaza San Marcos en Venecia o el Reloj de la Plaza del Sol en Madrid, pero ninguno es tan conocido en el mundo entero como el londinense Big Ben.

25 Curiosidades del Big Ben que no conocías

1. La torre del Big Ben está adosada al lado noroeste del Palacio de Westminster que es la sede del Parlamento del Reino Unido. En 1858 se finalizó la edificación de la torre y el reloj inició su andadura el 7 de septiembre de 1859. Por lo que en 2009 el reloj cumplió ¡150 años!

25 Curiosidades del Big Ben que no conocías | Con Imágenes

2. La Torre del Big Ben tiene un nombre oficial desde 2012: “Elizabeth Tower” en honor del Jubileo de Diamante de la Reina Isabel II.

3. En cuanto a su altura, la torre ocupa el nº 14 en el ranking mundial. Mide 96’3 metros.

4. La torre está ligeramente inclinada, pero es perceptible si se mira con mucha atención. La inclinación aproximada es de 1/250 (0.04 grados).

5. Una de las curiosidades del Big Ben es que es el reloj de cuatro caras más grande del mundo.

6. Cada una de las caras del reloj mide 7 metros de diámetro y está compuesta por 312 piezas de cristal opaco que forman una especie de vidriera. Estas piezas pueden retirarse para proceder el mantenimiento.

25 Curiosidades del Big Ben que no conocías | Con Imágenes

7. Cada una de las esferas está iluminada con 28 bombillas de bajo consumo.

8. La manecilla de las horas mide 2’8 metros de largo y la de los minutos 4’3 m.

9. La verdadera Big Ben, como hemos dicho, es la gran campana del reloj. No se sabe a ciencia cierta de donde surgió el nombre que está grabado en la propia campana. Posiblemente tomó el nombre del primer comisionado de las obras de la torre que fue Sir Benjamin Hall, pero también podría deberse a un famoso púgil de la época, campeón de los pesos pesados, llamado Ben Caunt.

10. Una de las curiosidades del Big Ben es que en un principio, la campana estaba destinada a llamarse “Royal Victoria”.

11. Big Ben, la campana, mide 2’2 metros de altura por 2’7 de diámetro y pesa ¡13’7 toneladas!

25 Curiosidades del Big Ben que no conocías | Con Imágenes

12. Está hecha de estaño y cobre y es de color gris con marcas de color verde.

13. Su llegada a Londres revistió gran pompa y ceremonia. Primero fue llevada en una barcaza por el Támesis y luego hasta la torre en un carruaje tirado por 16 caballos blancos.

14. La primera campana se quebró durante las pruebas en 1857 y hubo que fundir una nueva para reemplazarla. La segunda campana se agrietó al cabo de unos meses y se reparó sustituyendo la zona agrietada, además se giró un cuarto de vuelta y se cambió el martillo que la golpeaba por uno menos potente.

15. Periódicamente la campana ha permanecido en silencio debido a las tareas de revisión y reparación y también por causas históricas. En 2017 se iniciaron unas nuevas obras de conservación y durante tres años permanecerá silenciada cuando sea necesario detener el mecanismo del reloj.

25 Curiosidades del Big Ben que no conocías | Con Imágenes

16. Otra de las curiosidades del Big Ben es que es el encargado de dar las campanadas de Año Nuevo que retransmite la BBC. Lo hizo por primera vez en 1923.

17. La nota musical de Big Ben cuando da las campanadas es un Mi. Las cuatro campanas más pequeñas que la acompañan suenan en Sol, Fa, Mi y Si.

18. El repique de estas campanas menores es cada cuarto de hora y la de la gran campana, Big Ben, cada hora. La melodía que interpretan se conoce como “Westminster Quarters”

19. En algunas ocasiones verás que sobre el reloj brilla una extraña luz verde; es la llamada Ayrton Light en honor del político británico Acton Smee Ayrton. Cuando luce significa que el Parlamento está reunido después del atardecer. Se instaló en 1885 por orden de la Reina Victoria para que ella pudiera saber desde el palacio de Buckingham que el Parlamento estaba trabajando en ese momento.

25 Curiosidades del Big Ben que no conocías | Con Imágenes

20. Bajo las esferas del reloj están escritas unas palabras en latín: “Domine Salvam Fac Reginam Nostram Victoriam Primam” que significa “Dios guarde a nuestra Reina Victoria I”.

21. Con el sonido del Big Ben se puede ilustrar perfectamente la diferencia entre la velocidad de la luz y del sonido. Si te colocas cerca de la base de la torre con un transistor que transmita las campanadas de Año Nuevo, primero oirás las de la radio, que se transmiten desde lo alto de la torre al lado del reloj, y una sexta parte de un segundo después, escucharás las de la campana.

22. Si visitaras el mecanismo interno del reloj, verías una de las curiosidades del Big Ben. en lo alto del péndulo hay un montón de peniques que se utilizan para ajustar el movimiento del reloj.

23. En 2008 se hizo una encuesta entre los ciudadanos británicos para saber cual era para ellos el lugar más emblemático del Reino Unido y ganó ¡el Big Ben!

24. El de la torre de Westminster no es el único Big Ben de Londres. Cerca de la Estación Victoria hay una réplica más pequeña que se conoce como Little Ben y es una torre de metal de 6 metros de altura.

25 Curiosidades del Big Ben que no conocías | Con Imágenes

25. Algunas de las películas más famosas en las que aparece el Big Ben son: “Peter Pan” la película de animación de Disney, “Mars Attacks”, “V de Vendetta”, “Mary Poppins” y muchísimas otras más.

¿Recuerdas otras películas en las que podamos ver el Big Ben? ¿Conoces más curiosidades del Big Ben? Si sabes alguna más, no dudes en compartirla pues así podremos ampliar estos datos curiosos sobre el Big Ben. Si te ha interesado este post sobre uno de los iconos de la maravillosa ciudad de Londres y quieres conocer otros monumentos famosos te invitamos a leer el post: 4 Habitaciones secretas en monumentos famosos | ¡Descúbrelas!

Imágenes: Colin , DS Pugh

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here