¿Conoces la historia que se cuenta sobre el último día de la reina consorte de Francia, María Antonieta, en que amaneció con el cabello totalmente blanco, justo antes de ser guillotinada?

Aquí te explicamos de qué se trata este síndrome que lleva el nombre de la última reina que tuvo Francia antes de la Revolución francesa.

¿Qué es el síndrome de María Antonieta?

Contrariamente a lo que se pensaba, no fue un episodio repentino de estrés lo que encaneció los cabellos de la famosa reina, sometida sin duda a unos niveles de angustia que sólo podemos imaginar.

Según los expertos, lo que María Antonieta sufría era un tipo de alopecia, la alopecia areata.retrato

Como explica Aurora Guerra, jefa de la sección de Dermatología del Hospital 12 de Octubre de Madrid:

“Se cae el cabello de forma brusca. Primero, los más oscuros, por lo que las canas que ya había antes son más visibles, y esto da mayor sensación de canicie repentina”.

Este tipo de alopecia no ocurre de un día para otro, toma su tiempo. No se sabe exactamente su causa pero sí que es una enfermedad autoinmune de base genética, donde por supuesto el estrés juega un papel más que visible.

En el caso de nuestra reina, obviamente la angustia y la tensión vividas durante los últimos meses de su vida aceleraron la alopecia que indudablemente ya sufría.

Retrato hecho por Élisabeth Vigée Le Brun, en 1783
Retrato hecho por Élisabeth Vigée Le Brun, en 1783

La alopecia areata provoca que las células del sistema inmunológico destruyan el folículo piloso con pigmento, por ello se caen los cabellos con color y se quedan sólo las canas, dando la impresión de que el cabello se tornó blanco.

Otros casos

La historia nos señala que hubo otro caso muy famoso de alopecia areata, y fue Tomás Moro, el humanista, escritor y político inglés a quien le cortaron la cabeza en la Torre de Londres, en 1535. Justo antes, también, de su ejecución, lo que comprobaría que el estrés y la angustia son factores desencadenantes de los ataques de esta afección capilar.

Esto mismo les ocurrió a algunos supervivientes de la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, este tipo de alopecia no es tan común, la incidencia entre la población es de 0.2 y 0.3%, aunque en las consultas de los dermatólogos, por razones obvias, los casos sean mucho más frecuentes.

Mientras tanto, resulta más que evidente que hay que manejar mejor el estrés para lograr una mejor calidad de vida, ¿qué te parece?

Imágenes: Mary Allen Gunter, Kaho Mitsuki, the lost gallery

5 Comentarios

  1. […] 14. Los cabellos de María Antonieta se volvieron blancos antes de ser guillotinada. Este hecho es cierto, pero no ocurrió de la noche a la mañana. Sufrió Alopecia Areata difusa debido al estrés. Si quieres saber más sobre esta dolencia que tomó el nombre de la reina decapitada puedes leer el post:El síndrome de María Antonieta: cabello blanco de la noche a la mañana. […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here