Hablar de es sumergirnos en la vida de uno de los personajes más controvertidos de la historia. Para unos fue una pobre niña casada a los 14 años con el futuro rey de Francia y que no era tan mala como los revolucionarios, posteriormente, quisieron hacer creer. Para otros representa todos los errores de la monarquía y fue una especie de bruja insensible culpable de todos los males del país. En Supercurioso ya te hemos contado varios detalles sobre la vida y la

El matrimonio entre Luis XVI y María Antonieta tardó años en consumarse y no fue hasta la visita de José, que más tarde se convertiría en emperador de Austria, el hermano de la reina, que los monarcas procedieron a hacer efectivo su matrimonio en el terreno de lo carnal. Al parecer no existía impedimento físico alguno, sino una falta de interés por parte de ella y de voluntad de proceder por parte de él. Animados por su cuñado y hermano, al cabo de poco tiempo, María Antonieta anunció que estaba embarazada. De allí en adelante empieza una historia del todo interesante…

Conoce qué pasó con los hijos de María Antonieta

Los hijos de María Antonieta y Luis XVI fueron 4: Marie-Thérèse Charlotte, Louis Joseph Xavier François, Louis Charles y Sophie-Hélène-Béatrix. Hoy te contaremos parte de la historia de estos niños, nacidos en el seno de la realeza, en una Francia convulsa y compleja.

Marie-Thérèse Charlotte

Marie-Thérèse Charlotte

Te contamos qué pasó con los hijos de María Antonieta por la primera: Marie-Thérèse Charlotte, conocida como Madame Royale. Nació en Versalles el 19 de diciembre de 1778, cuando sus padres llevaban siete años de matrimonio. Es la única persona de la familia real que sobrevivió a la Revolución. Consentida por su padre, María Antonieta intentó que fuera piadosa y no tan arrogante como sus tías paternas y en ocasiones invitaba a niños de familias trabajadoras a almorzar con ella.

En 1789 fue trasladada junto con su familia al palacio de Les Tuileries en París, pero después de la llamada «Huída de Varennes», el año 1791, en que la familia intentó llegar a la frontera siendo capturados antes de conseguirlo, fueron arrestados y trasladados a la prisión del Temple. En enero de 1793 Luis XVI fue ejecutado y ella fue separada de su hermano, que era ya Luis XVII de Francia. Quedó en esa prisión junto a su madre y su tía Élisabeth, la hermana pequeña de su padre hasta agosto de 1793 en que María Antonieta fue llevada a la Conciergerie.

La reina fue condenada y ejecutada en octubre de 1793. Entonces el destino de qué pasó con los hijos de María Antonieta, para Marie-Thérèse se tornó lúgubre. Permaneció con su tía hasta mayo de 1794, cuando una noche se llevaron a Élisabeth que fue juzgada y ejecutada al día siguiente. Desde entonces permaneció sola, confinada en una celda durante un año, sin saber qué había sido de su familia. Cuando cayó el Reinado del Terror le fue permitido trasladarse a Viena a la corte de su primo el emperador Francisco II. Viajó después a Lituania y contrajo matrimonio con Louis Antoine d’Artois, delfín de Francia. El matrimonio no tuvo descendencia, aunque al parecer prohijaron a unas gemelas que habían sido abandonadas en una iglesia, se llamaban Helöise y Sabrina. Marie-Thérèse quedó viuda en 1844 y falleció de una neumonía en 1851.

Louis Joseph Xavier François

Louis Joseph Xavier François

El siguiente caso de qué pasó con los hijos de María Antonieta es el relativo al destino de Louis Joseph Xavier François. Según la correspondencia de la época, en agosto de 1779 María Antonieta sufrió un aborto espontáneo. No volvió a quedar embarazada hasta 1781. El segundo sus hijos fue un varón y nació el 22 de octubre de ese mismo año. El delfín de Francia recibió el nombre de Louis Joseph Xavier François, el nombre del hermano mayor de Luis XVI que murió con 10 años.

Louis Joseph fue un niño de gran inteligencia pero de salud quebradiza. A los 5 años empezó a curvársele la espalda debido a un mal llamado «tuberculosis de la espina dorsal». Los médicos de entonces pensaron que se había contagiado de su nodriza Genevieve Potrine, aunque ella enfermó de tuberculosis más tarde que el delfín. El primero de los hijos varones de María Antonieta falleció el 4 de Junio de 1789 mientras en Francia se celebraban los Estados Generales.

Louis Charles

qué pasó con los hijos de María Antonieta 

Avanzamos en qué pasó con los hijos de María Antonieta, hablando en esta ocasión de su tercer hijo y segundo varón, quien vio la luz el 27 de marzo de 1785. Se le dio el título de Duque de Normandía y al morir su hermano mayor pasó a ser el delfín de Francia. Tras la ejecución de su padre, Luis XVI, se convirtió en Luis XVII. En 1792, Louis-Charles fue encarcelado en el Temple junto a su familia y su tía Élisabeth. Tras la muerte de su padre, los realistas lo proclamaron como Luis XVII. Separado de su madre y hermana, fue confinado en una celda en la que su ya frágil salud se resintió aún más. Se nombró a un zapatero llamado Simón como su tutor. Este lo maltrató física y psíquicamente.

Los revolucionarios lo obligaron a declarar contra su madre y su tía durante el juicio que tuvo lugar en octubre de 1793. Permaneció aislado en una celda inmunda durante más de seis meses sin ver a nadie, hasta que, tras la visita de un comisionado, se mejoraron sus condiciones de vida. El tercero de los hijos de María Antonieta murió de «escrófula» o de peritonitis tuberculosa, el 8 de junio de 1795 a la edad de 10 años. Se le efectuó la autopsia al cadáver y las observaciones dicen que tenía numerosos tumores, padecía sarna, estaba completamente desnutrido y tenía muchas cicatrices seguramente debidas a los malos tratos recibidos.

Sophie-Hélène-Béatrix

Sofía de Francia

Y cerramos el recorrido por qué pasó con los hijos de María Antonieta con la historia de Sophie fue la cuarta y última de los hijos de la reina. Nació en el palacio de Versalles el 9 de julio de 1786. Recibió el nombre en honor a su tía abuela Sophie, que había muerto pocos meses antes. Aunque al nacer era un bebé de gran tamaño, su salud siempre fue delicada.

A pesar de que se dijo que había muerto por tuberculosis o debido a una malformación en la cabeza, la que luego sería primera institutriz de Louis-Charles, Madame Touzel, relató en una de sus cartas que murió repentinamente. Salieron a pasear en carruaje con la infanta cuando inesperadamente falleció. Regresaban al palacio y se dieron cuenta de que la niña había fallecido. Apenas contaba 11 meses de edad. Fue el 19 de junio de 1787 y su muerte dejó desolados a sus padres. Fue enterrada en la necrópolis real de la iglesia de Saint Denís en París.

Y tu, ¿Sabías qué pasó con los hijos de María Antonieta? ¿Conoces algún dato más sobre ellos? ¡Compártelo con nosotros! Y si quieres saber algo más de este singular personaje te invitamos a leer el post en el que te contamos sobre la historia de Axel de Fersen, de quien se dice que fue el único y verdadero amor de María Antonieta. ¡Hasta la próxima!

5 Comentarios

  1. Louis Charles pobre niño como fue martirizado, y tan pequeño pagando culpa de los padres, me dio pena su corta y terrible vida..

  2. ¿realmente la revolución francesa fue igualdad, fraternidad? si lo primero que hicieron fue suprimir los gremios y crear la guillotina para todo aquel que piense diferente.
    Todo un pueblo Lavendee no estaban de acuerdo con la revolución francesa y por ello fueron asesinado todo el pueblo lavenndee

    • Puede que la revolución fuese sangrienta y a lo mejor poco democrática, pero fue más efectiva que la transición española, que fue una gran mentira que perdura hasta nuestros días.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here