Todos conocemos a María Antonieta, la reina de Francia guillotinada tras la Revolución Francesa, y a su esposo, el rey Luis XVI. En Supercurioso os hemos hablado de cómo fueron los últimos días de esta reina: no temía morir. Su última carta mostraba su pesar por dejar a sus hijos María Teresa y Luis Carlos, el niño que al morir su padre se convirtió en Luis XVII. Sólo pidió al tribunal que la iba a juzgar que no la hicieran sufrir demasiado. María Antonieta, había padecido un calvario anterior con la muerte de dos de sus hijos; primero la del mayor de los varones y, en segundo lugar, la de la niña de sus ojos. Acompáñanos a conocer el verdadero drama de María Antonieta: la muerte de su hija Sophie.

El drama de María Antonieta: La muerte de Sophie

María Antonieta se casó con Luis XVI cuando tenía 14 años, él tenía 15, y la pareja tardó 7 años en consumar el matrimonio. Tuvieron 4 hijos y la pequeña fue Sophie.

El verdadero drama de María Antonieta | La muerte de su hija Sophie
Princesa Marie Sophie Hélène Béatrix de France dormida en su cuna, 1786, por Louise Élisabeth Vigée Le Brun

Sophie Hélène Beatrix de Francia nació en Versalles el 9 de julio de 1786. Fue una verdadera sorpresa para sus padres, ya que María Antonieta pensaba que no tendría más hijos y en un principio se creyó que la retirada de la menstruación se debía al sufrimiento por los constantes ataques que padeció tras la conocida estafa del collar que perjudicó mucho la popularidad de la reina. Aunque al principio ella no recibió feliz la noticia del embarazo, el nacimiento de la niña llenó de dicha a sus padres y María Antonieta volvió a repetir la frase que ya dijera con su primera hija María Teresa: «Mis hijos pertenecen a Francia, pero mis hijas son mías».

El verdadero drama de María Antonieta | La muerte de su hija Sophie
Princesa Marie Sophie Hélène Béatrix de France, 1786, por Louise Élisabeth Vigée Le Brun

Sophie fue un bebé de gran tamaño que parecía criarse bien. Sin embargo, cuando le faltaban pocos días para cumplir un año, falleció. Fue el 19 de Junio de 1787. Algunos informes contemporáneos afirmaron que la pequeña infanta murió de tuberculosis y también se barajó la hipótesis de una malformación craneal o una salud delicada que la condujo a la muerte. La dama de la corte encargada de los niños reales, Madame la Duchesse de Tourzel, dejó escrito en sus memorias que salieron a pasear en carruaje y la niña murió en el trayecto ya que regresaron al palacio de Versalles con la niña difunta.

El verdadero drama de María Antonieta | La muerte de su hija Sophie
María Antonieta y sus tres hijos supervivientes, Marie Thérèse, Louis Charles  y Louis Joseph sosteniendo la cortina de una cuna vacía por la reciente muerte de Shopie. Vigée-Lebrun , 1787

La llevaron a su habitación y entre lloros y lamentos las institutrices comentaban que no sabían como decírselo a su madre que la apodaba «mon fol amour» («mi amor loco»). En ese momento vieron a María Antonieta que avanzaba por el pasillo, descompuesta, hacía las habitaciones infantiles. Había tenido un mal presentimiento. Cuando vio a todas las damas y gobernantas llorando en el cuarto de la niña, María Antonieta entendió lo que ocurría y se desmayó. El en la basílica Saint-Denis. El drama de María Antonieta sólo había empezado. Cayó en una profunda depresión y en una carta a Madame Tourzel escribió: «»Si no hubiera tenido mis otros hijos queridos, me hubiera gustado morir «. La muerte de la niña afectó también profundamente a otra persona de la familia real: Madame Élisabeth, la hermana de Luis XVI, que permaneció con los reyes hasta el final y pereció en la guillotina como ellos.

¿Conocías el drama de María Antonieta como madre? ¿Sabías que había perdido dos hijos? Si quieres saber más sobres estos niños, te invitamos a leer: Los Hijos de María Antonieta | ¿Qué ocurrió con ellos?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here