Quién fue María Antonieta | 15 Curiosidades de la reina decapitada
4.8 con 5 voto[s]

La calificaron como «Madame Déficit» y «loba austriaca» y al parecer consumía los recursos del estado sin detenerse ni un momento a pensar en sus hambrientos súbditos. Sin embargo, muchos historiadores afirman que no fue peor que las reinas que la antecedieron y aún así, acabó con la cabeza cortada. En Supercurioso os hemos hablado de los últimos días de esta reina de Francia en el artículo: La Muerte de María Antonieta | 10 Curiosidades de sus últimos días y en esta ocasión queremos conocer un poco más quién fue María Antonieta realmente con estas 15 Curiosidades de la reina decapitada.

Quién fue María Antonieta realmente

Quién fue María Antonieta realmente es algo que han investigado muchos historiadores que la califican tanto de «sanguijuela de los franceses» como de niña mimada, impulsora de extravagantes excesos, que fue casada a los 14 años y no tenía la posibilidad de cambiar prácticamente nada en la rígida corte francesa.

Quién fue María Antonieta | 15 Curiosidades de la reina decapitada
Detalle de «Retrato de María Antonieta» entre 1767 y1768 atribuido a Martin van Meytens

María Antonieta vivió en un período convulso de la historia de Francia y de toda Europa en la que la ilustración abrió los ojos de muchas personas e hizo que se interrogasen y dudasen de las bases sobre las que se asentaba la monarquía y reivindicasen el poder y el progreso del pueblo siguiendo el lema revolucionario «liberté, égalité, fraternité». La reina era la cabeza visible de todo aquello que odiaban los revolucionarios y por eso la perdió.

15 Curiosidades para saber quién fue María Antonieta

1. María Antonieta fue la hija número 15 de sus padres, el emperador Francisco I y la emperatriz María Teresa, que tuvieron 16 vástagos de los cuales sobrevivieron 10. Nació en 2 de noviembre de 1755, Palacio de Hofburg, Viena, Austria.

Quién fue María Antonieta | 15 Curiosidades de la reina decapitada
Detalle de «María Antonieta a los 7 años» por Martin van der Meytens.

 

2. Durante su infancia en la corte de Viena conoció a Mozart, que acudió a tocar al Palacio cuando eran los dos unos niños. En octubre 1762, el músico que contaba unos 7 años, tocó varias piezas en el clavecín con la mala fortuna que al acabar y bajar de su asiento cayó al suelo. Debido a la rígida etiqueta de la corte, nadie acudió a socorrerlo. ¿Nadie? ¡No! Una pequeña princesa corrió entre los espectadores y le ayudó a levantarse. Era María Antonieta, apenas unos meses mayor que él. Mozart la abrazó agradecido y le prometió que se casaría con ella. Evidentemente, todo quedó en una anécdota infantil.

3. Su hermana favorita, con la que compartió institutriz, fue María Carolina. Era dos años mayor que María Antonieta y fue reina de Nápoles y Sicilia. Las dos reinas estuvieron muy unidas, a pesar de la distancia, hasta la muerte de la francesa.

Quién fue María Antonieta | 15 Curiosidades de la reina decapitada
Detalle de «Retrato de María Carolina de Austria», 1768, de Anton Raphael Mengs

4. En 1770 su madre y el abuelo del que sería Luis XVI concertaron la boda de los jóvenes como parte de un tratado que garantizaba la paz entre los dos países. Ella tenía 14 años y él 15.

5. En las celebraciones de la boda del delfín y María Antonieta se reunieron en las calles de París más de 50.000 personas para verla. Debido a las aglomeraciones fallecieron 30 personas, muchas de ellas por aplastamiento.

6. El matrimonio no se consumó hasta 7 años después, al parecer no por problemas físicos, sino porque él era muy tímido y ella no tenía demasiado interés. Intervino como consejero el hermano de la reina que visitó la corte enviado por María Teresa de Austria para poner solución a ese «asunto».

Quién fue María Antonieta | 15 Curiosidades de la reina decapitada
La familia real de Francia, 1781, Anónimo

7. Para saber quién fue María Antonieta es importante saber que fue madre de 4 hijos. María Teresa, Luis XX, Luis Carlos y Sofía. El primer chico murió a los 8 años y la pequeña, Sofia, cuando contaba 1 año. A pesar de que tenían nodrizas, ayas e institutrices, María Antonieta amaba a sus hijos y la muerte de dos de ellos, especialmente de Sofia, la dejó destrozada.

8. Debido a las malas cosechas de la década de 1780 la vida de extravagantes excesos de la reina fue atacado y se distribuyeron panfletos por todo el país explicando sus despilfarros. A las numerosa situaciones reales se unieron mentiras urdidas para desacreditar a la monarquía y el pueblo empezó a enfurecerse. Los historiadores afirman que no es cierto que dijera que «si los pobres no tienen pan, pues entonces que coman pasteles».

Quién fue María Antonieta | 15 Curiosidades de la reina decapitada
María Antonieta y sus tres hijos supervivientes, Marie Thérèse, Louis Charles (en su regazo), y Louis Joseph sosteniendo la cortina de una cuna vacía por la reciente muerte de Shopie. Vigée-Lebrun , 1787

9. Entre los excesos de María Antonieta el más llamativo fue la creación de l «Aldea de la reina», una recreación de una aldea que aún puede visitarse en Versalles.

10. La deuda del estado aumentaba y Luis XVI reunió a los Estados Generales en 1788 para encontrar una solución. La indecisión del rey, el aumento de los precios de los alimentos y el estilo de vida excesivo de la reina condujeron a la toma de la Bastilla el 14 de Julio de 1789. Se iniciaba la Revolución Francesa y la caída de la monarquía.

Quién fue María Antonieta | 15 Curiosidades de la reina decapitada
Una caricatura de 1790. Los revolucionarios destruyen la cama de los monarcas mientras María Antonieta huye en camisón

11. La familia real fue trasladada al palacio de Las Tullerías en París donde vivieron varios años prisioneros. Tras el fracasado intento de huida a la frontera para ponerse a salvo en Austria, conocida como «Fuga de Varennes», la familia real fue encerrada en la prisión del Temple y el 21 de septiembre de 1792, la Asamblea Legislativa francesa abolió la monarquía.

12. Una de las maneras de saber quién fue María Antonieta realmente, es conocer a su  auténtico amor: Axel de Fersen. El conde sueco los ayudó en su intento de «Fuga de Varennes».

Quién fue María Antonieta | 15 Curiosidades de la reina decapitada
Axel de Fersen en 1781 (izquierda) y 1799 (derecha)

13. Luis XVI fue guillotinado en enero de 1793, a los pocos meses María Antonieta fue separada de sus hijos y encerrada en la Conciergerie. Allí vivió unos durísimos meses hasta su juicio y condena a la guillotina.

14. Los cabellos de María Antonieta se volvieron blancos antes de ser guillotinada. Este hecho es cierto, pero no ocurrió de la noche a la mañana. Sufrió Alopecia Areata difusa debido al estrés. Si quieres saber más sobre esta dolencia que tomó el nombre de la reina decapitada puedes leer el post:El síndrome de María Antonieta: cabello blanco de la noche a la mañana.

Quién fue María Antonieta | 15 Curiosidades de la reina decapitada
María Antonieta saliendo de la Conciergerie camino al cadalso , 16 de octubre de 1793. Pintura de Georges Cain

15. María Antonieta murió el 16 de octubre de 1793 a los 37 años, guillotinada. Fue condenada por traición y su última carta, escrita para su cuñada Madame Élisabeth, en la que se preocupaba por ella y por sus hijos, jamás le fue entregada. Su cuerpo acabó en una tumba anónima en el cementerio de L’église de la Madeleine en París. Durante la restauración, su cuerpo y el de Luis XVI fueron recuperados y enterrados en el Panteón Real de la basílica de Saint Denis en París.

¿Sabías quién fue María Antonieta? ¿Conocías estos datos? Si tienes más que aportarnos, estaremos encantados. ¡Compartelos con nosotros! Y si quieres saber otra curiosidad sobre ella, te invitamos a leer: El pecho de María Antonieta y la copa de champán.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here