En los últimos meses ha sido imposible ignorar los efectos del cambio climático sobre la Tierra con la oleada de fenómenos naturales devastadores, cada vez más agresivos y consecuentes. Los graves daños materiales y las pérdidas humanas que han ocasionado a su paso,  nos recuerdan la vulnerabilidad del hombre ante el implacable poder de la naturaleza.

Uno tras otro, los huracanes Harvey, María e Irma, que han alcanzado la máxima categoría, 5 en la escala de Saffir-Simpson. Asimismo, los movimientos telúricos de magnitudes importantes en años recientes, son la más clara evidencia de aquello que se nos ha advertido por la comunidad científica durante décadas, con estudios sobre el impacto del calentamiento global. A todo esto, ¿será demasiado tarde para recuperarnos del cambio climático? El astrofísico Neil DeGrasse Tyson tiene una fuerte posición sobre ello.

¿Podemos recuperarnos del cambio climático o ya es demasiado tarde?  Neil DeGrasse Tyson responde

El científico y astrofísico Neil DeGrasse Tyson en una entrevista para CNN mostró su preocupación en relación a los recientes acontecimientos naturales que han golpeado al planeta. Sin ‘medias tintas’ reflexionó que el problema ha escalado dimensiones tan sorprendentes, que tal vez sea demasiado tarde recuperarnos del cambio climático.

“¡Cincuenta pulgadas de lluvia en Houston! Esto es un tiro a través de nuestro arco, un huracán de la anchura de Florida que sube por el centro de la Florida!,” exclamó.

Para DeGrasse, el cambio climático es la respuesta de por qué los fenómenos naturales son mucho más destructivos en la actualidad, incuestionablemente. Pero es la no acción, o la desinformación sobre las proporciones reales del problema, lo que resulta más severo para el astrofísico. «¿Qué se necesita para que la gente reconozca que una comunidad de científicos está aprendiendo verdades objetivas sobre el mundo natural y que usted puede beneficiarse al saber sobre él?,» dijo.

Según el científico, el reto está en conducir a la humanidad hacia un mismo sistema de investigación, donde todos apunten las mismas consecuencias. Sin distraerse con un sistema de creencias que los sesgue de la verdad objetiva que proponen los expertos. Una, con la que se abre la posibilidad de al menos resistir de mejor manera las fuerzas de la naturaleza, a través de medidas concentradas -en primera instancia- en atender la emergencia.

¿Podemos evitar lo peor del cambio climático? DeGrasse Tyson responde

Mientras tanto, a su juicio, se pierde demasiado tiempo y recursos sumamente necesarios para hacer frente a la amenaza del cambio climático, con debates que cuestionan o hacen caso omiso a las soluciones que propone la comunidad científica, pese a la urgencia. Por ello teme que, entre tanto se retrasen las respuestas, más débil será el resultado.

Aunque, en su opinión, quizá ya sea demasiado tarde. Pues, las grandes ciudades suelen situarse cerca del océano para favorecer las actividades económicas por medio del transporte marítimo. Y a consecuencia de las tormentas, éstas serán las más afectadas con el aumento de los niveles del agua.

Ante esta posibilidad inminente, DeGrasse Tyson agrega que “no contamos con una civilización con la capacidad de recoger una ciudad y moverla 20 millas hacia el interior”. Lo que es mucho más crítico, concluye que “esto está sucediendo más rápido que nuestra capacidad para responder. Podría tener enormes consecuencias económicas».

¿Y tú qué crees? ¿Es demasiado tarde? Si te ha gustado el artículo, visita también: 5 estadísticas alarmantes sobre el calentamiento global

1 Comentario

  1. Es muy triste saber que, en efecto, estamos en las puertas de una desgracia. Hemos dejado pasar demasiado tiempo para «intentar» responder. Aún así, la mayoría de población no va a tomar consciencia hasta que las consecuencias del cambio climático sean mucho más catastróficas que las que estamos evidenciando. El planeta grita por ayuda pero la humanidad simplemente no escucha o prefiere fingir que no pasa nada. Nosotros y futuras generaciones, tristemente, sufriremos las consecuencias de décadas de inconsiencia y maltrato ambiental. Hemos sido advertidos pero la respuesta es nula.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here