En el reciente terremoto ocurrido en México el 7 de septiembre de 2017, aparecieron unas misteriosas luces en el horizonte que fueron visibles para muchas personas desde diferentes lugares del país. El episodio no es único, sino que se tienen registros de casos similares desde el Antiguo Egipto. No por ser algo conocido por los científicos deja de ser sobrecogedor para la mayoría de la población, como se vio cuando se produjeron esas luces de Terremoto en México. Actualmente se está investigando si pudieran utilizarse, en algunos casos, como aviso de un terremoto inminente. Acompáñanos a saber más sobre las luces de Terremoto, un inquietante fenómeno atmosférico.

Las luces de Terremoto en México, nada más que un inquietante fenómeno atmosférico

El seísmo de 8’2 grados en la escala de Richter que hizo temblar México, fue grabado y fotografiado por muchas personas. En algunos de estos documentos gráficos pueden observarse unas luces parecidas a una aurora boreal; son las llamadas “luces de terremoto”. Suelen ser de color blanco y azulado, pero su espectro de colores aumenta en ocasiones. No hay que confundirlas con los frecuentes estallidos del cableado eléctrico o las descargas eléctricas en transformadores. Suelen durar pocos segundos, pero en el caso de este último terremoto se registraron luces de terremoto que duraron varios minutos; también el hecho de que el seísmo se produjera por la noche facilitó la observación de este fenómeno atmosférico.

Luces de Terremoto en México, un inquietante fenómeno atmosféricoSegún el tiempo de aparición las luces de terremoto se clasifican en dos tipos: el primero son las pre-sísmicas que se ven cerca del epicentro desde semanas antes hasta unos segundos antes del terremoto y las que ocurren a mucha distancia del epicentro debido al paso del tren de ondas sísmicas.

Las luces atemorizaron a nuestros antepasados son consideradas actualmente un fenómeno atmosférico que, según los estudios de la Universidad de Rutgers en EE.UU., se debe a la carga eléctrica que generan los movimientos del suelo próximos a las fallas geológicas. Existen detractores que opinan que las luces de terremoto no existen y que son únicamente nubes iridiscentes, explosiones de transformadores eléctricos o simplemente invenciones. Se basan en las diferentes maneras como se manifiesta, en que no ocurre siempre y en que no están suficientemente documentadas. Quizá tras el terrible terremoto de México y la cantidad de material gráfico existente, puedan continuarse las investigaciones sobre las señales eléctricas relacionadas con los terremotos, sin que haya la menor duda respecto a la existencia de esta manifestación.

Si te ha interesado este artículo, quizá quieras saber más sobre terremotos leyendo el post:

Los 4 terremotos más destructivos de la historia

También podría interesarte descubrir un impresionante lugar, de tantos hermosos en el país, de México:

Río Secreto, una maravilla de México

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here