La meteorología es una ciencia interdisciplinar apasionante y además de predecir el tiempo que tendremos en los próximos días, se encarga también de los hechos inusuales que ocurren en la atmósfera para hacerlos comprensibles a los profanos. Acompáñanos a conocer estos 5 Fenómenos Atmosféricos Extraordinarios y sabrás cómo y por qué se producen.

5 Fenómenos Atmosféricos sobresalientes

Arco Iris Lunar

El arco iris lunar es producido por la luz de la luna en vez de la del sol. Su causa es la misma que en los solares: la refracción de la luz que se produce cuando hay muchas gotitas de agua, ya sea de lluvia o de una cascada.

5 Fenómenos Atmosféricos Extraordinarios

El arco iris lunar es más tenue debido a que la cantidad de luz que llega de la superficie lunar es mucho menor. Para que se produzca han de darse unas condiciones determinadas como son: el cielo despejado, que la fase lunar sea de luna llena o casi, que exista abundante humedad y que estemos poco antes del crepúsculo matutino o poco después del vespertino.

Rayo Verde

El rayo verde o destello verde es uno de los fenómenos atmosféricos más curiosos y difíciles de ver.  Puede observarse muy brevemente justo antes del amanecer y en el momento del atardecer total. Es un destello verde que aparece por unos instantes sobre el sol y es causado por la refracción de la luz cuando atraviesa la atmófera.

5 Fenómenos Atmosféricos Extraordinarios

Se ven cuando el horizonte no tiene obstáculos para la visión, como ocurre en el océano, pero también es posible ver este fenómeno óptico sobre nubes o montañas. La belleza de ese color verde fue descrita por Julio Verne:

 “Si hay un verde en el Paraíso, no puede ser salvo de este tono, que muy seguramente es el verdadero verde de la Esperanza”

Lunas de Colores

La Luna, nuestro satélite, no siempre presenta el mismo color para los que la observamos desde la Tierra.

5 Fenómenos Atmosféricos Extraordinarios

Debido a circunstancias diferentes como eclipses, exceso de humo y polvo o la proximidad al horizonte podemos verla de diferentes colores, variando del blanco grisáceo habitual al amarillo, anaranjado, rojo o azul.

Fuego de San Telmo

San Telmo o San Elmo era el patrón de los marineros y las luces que misteriosamente aparecían en lo alto de los mástiles de los barcos se consideraba una señal de su protección y de ahí que se las llamase “Fuego de San Telmo”.

5 Fenómenos Atmosféricos Extraordinarios

En realidad es un plasma luminoso que se produce en una zona que se carga eléctricamente durante las tormentas y aparece sobre determinados objetos como mástiles, pararrayos o chimeneas. Es de color blanco azulado y puede parecer un fuego, pero en realidad es un fenómeno eléctrico.

Cinturón de Venus

El cinturón de venus es una franja de color rosado que aparece en el horizonte durante el crepúsculo o el amanecer entre la oscuridad de la Tierra y el azul del cielo.

5 Fenómenos Atmosféricos Extraordinarios

A una altura de entre 10º o 20º sobre el horizonte, el color rosado se debe a la retrodispersión de la luz que queda enrojecida tanto al ponerse como al salir el sol. Debe su nombre a la pieza de tela con la que la diosa Venus rodeaba su pecho.

Si te ha interesado este artículo, quizá quieras leer:

-14 curiosidades de la Luna que quizás desconocías

Imágenes: Calvin Bradshaw, Holger PeschkeBrocken Inaglory , cinturón de venus

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here