Si te gustan las curiosidades de este planeta, esta debes conocerla. Especialmente si te gustan las relativas al universo y la meteorología. Te hablamos del Fuego de San Telmo, un efecto bastante extraño que tiene una historia y un significado bastante peculiar.

Un fenómeno muy extraño de visualizar que se consideraba un indicador de buena suerte

El Fuego de San Telmo es un meteoro que consiste en una descarga que produce un efecto de corona electromuniniscente. Este efecto es provocado por la ionización del aire dentro del fortísimo campo eléctrico que se produce dentro de las tormentas eléctricas. Aparte de curioso este fenómeno es considerado como un aviso de buena suerte por parte de los marineros españoles.

lightning-199651_640

Se le llama comúnmente fuego pero no lo es en realidad. Se trata más bien de un plasma de baja temperatura que recibe su nombre por el patrón de los marineros que observaron el fenómeno en la antigüedad y que se llamaba San Erasmo de Formia. Éste lo asociaba con un aviso de mala suerte mientras que otros marineros lo interpretaban como una señal de protección por parte de su patrono.

Tiene aspecto de fuego  y se conoce desde la antigua Grecia

Lo que se aprecia es un resplandor brillante de color blanco-azulado y que en algunas situaciones puede parecerse al fuego. Se observa a menudo saliendo de los mástiles de los barcos durante las tormentas eléctricas del mar, momento en que las brújulas dejaban de funcionar alarmando aún más a los tripulantes. Este fenómeno también puede verse  en los aviones y en los dirigibles aunque en estos últimos eran muy peligrosos porque se cargaban con hidrógeno que era un gas muy inflamable.

San Telmo, siglo XVI
San Telmo, siglo XVI

Se dice que el Fuego de San Telmo también puede aparecerse en las puntas de los cuernos del ganado y en otros objetos durante las tormentas eléctricas y aunque pudiera parecerlo, nada tiene que ver este fenómeno con el de los rayos globulares, otro fenómeno natural relacionado con las tormentas eléctricas muy raro de ver algunos todavía sostienen que podría tener alguna relación.

En la antigüedad, el Fuego de San Telmo era llamado Helena por la antorcha. Cuando aparecían dos entonces se les llamaba Cástor y Pólux que eran los hijos gemelos de Zeus.

Imagen Luz Adriana Villa

2 Comentarios

  1. Aca en Baja California Sur México el año pasado vivimos uno de los peores desastres naturales, el huracán Odile y se vio ese fuego de san Telmo solo que en lugar de darnos buenas suerte fue todo lo contrario mucha destrucción, sin comida, agua, servicios nada por muchas semanas..

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here