¿Nubes ovnis? ¡No, nubes lenticulares!
Valora este post

¿Las has visto alguna vez? ¿Esas masas de nubes con una forma sospechosamente parecida a un platillo volador? Si las has visto, entonces sabrás lo espectaculares que pueden ser. Si no, te invitamos a observar fotos increíbles.

nubes

En cualquier caso, acompáñanos a descubrir el misterio que las rodea.

¿Es un ovni? ¿Es un platillo volador? ¡No, es una nube!

Estas preciosas formas algodonosas tienen un nombre en latín: altocumulus lenticularis. Tienen forma de lente convergente que la asemeja a un platillo. Estas nubes son estacionarias (parecen quedar en el mismo lugar) y se forman a grandes alturas, en zonas montañosas y siempre aisladas de otras nubes.

nubes sobre montaña

Suelen pertenecer a las formas cirrocúmulo, altocúmulo y estratocúmulo. Cuando las avistan los montañistas, éstos las asocian con próximas tormentas.

¿Cómo se forman?

Generalmente las masas de aire que se desplazan hacia una montaña a una velocidad de 30 kph, más o menos, asociadas a una inversión térmica producen este tipo de nubes, con sus formas espectaculares.

La inversión térmica presenta una capa de aire cuya temperatura es superior a la capa inmediatamente debajo de ella. Es un fenómeno no muy habitual, pues lo común es que la temperatura baje a medida que se sube; a veces ocurre que la temperatura del suelo es muy baja y el calor que éste absorbe de las capas inferiores de la atmósfera favorece un enfriamiento más rápido de estas capas, haciendo que el aire sea más frío cerca del suelo que a cierta altura.

dos nubes

En estas inversiones térmicas, dicho en palabras un poco más técnicas, la capa de aire más cálido es estable en relación con el movimiento vertical de las masas de aire: debido a las diferencias de densidad, el aire cálido no dejará que el aire frío la haga subir, creándose así la forma de lente convergente.

Las más buscadas

Quienes practican los vuelos de planeadores las persiguen insistentemente, ya que los fenómenos atmosféricos que las producen suelen involucrar grandes movimientos verticales de aire; además, es bastante fácil de predecir el lugar justo donde se encuentra el aire ascendente, sólo con observar la orientación de la nube es suficiente.

Un dato curioso: los récords mundiales de vuelo a vela a distancia se han conseguido gracias a este tipo de nubes.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Por el contrario, los pilotos de las aerolíneas las evaden siempre que pueden, ya que la turbulencia creada en los sistemas de rotor puede ser peligrosa.

Otras características

Hay veces en que, cuando las condiciones meteorológicas son apropiadas, se forman grupos de nubes lenticulares superpuestas, que se conocen como ola de nubes. Quienes las han visto han quedado boquiabiertos, no sólo por su gran belleza, sino por lo raro del espectáculo. Debido a sus desconcertantes formas, mucha gente que no sabe que se trata de un fenómeno completamente natural, las asocia con ovnis. De hecho, muchos de los avistamientos de estos artefactos no son más que nuestras hermosas y terrestres nubes lenticulares.

conjunto de nubes

¿Te gustó el artículo? Te recomendamos también que leas las mejores teorías sobre el Triángulo de las Bermudas.

Imágenes: www.mikeswildlifegarden.co.ukRob WeiherMike Lewinskirmcnicholassilly_a1804jasohill

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here