Valora este post

Hasta hace poco, desconocíamos la existencia de los antiguos asentamientos vikingos de Groenlandia. No obstante, las evidencias arquitectónicas no mienten: en el inhóspito país helado se han hallado desde templos hasta cementerios vikingos. También sabemos que estos asentamientos se establecieron, presuntamente, en el siglo X, cuando Eirk El Rojo desembarcó en estas tierras para cultivarlas. Pero, ¿por qué desaparecieron de este país, aparentemente, sin motivo?

Tierra Verde o la promesa del vikingo Erik El Rojo

Empecemos por el principio. Corría el año 978 cuando un pariente de Erik El Rojo decidió viajar desde el país islandés hasta Groenlandia. ¿Su propósito? Por supuesto, la colonización. ¿El desenlace? El asesinato de este primer caudillo. Por otra parte, Erik El Rojo fue desterrado de Islandia, tan solo cuatro años, a las tierras que hoy son Groenlandia. Cuando llegó, las bautizó como «tierra verde».

vikingos de groenlandia, guerrero vikingo

El motivo de este nombre era una inteligente estratagema. Si tenía un halo positivo, es decir, si el topónimo no era tan amenazante como su propio clima, sería más fácil que otros colonos se animaran a viajar a ese recóndito lugar.

vikingos de groenlandia, paisaje

Como resultado de este reclamo, más de 5000 personas vivieron en Groenlandia en dos asentamientos, uno al suroeste y otro en lo que actualmente es Nuuk, la ciudad más poblada de la isla y perteneciente a Dinamarca. Las pruebas de estos asentamientos se descubrieron tiempo atrás, entre otros hallazgos, como antiguas granjas, iglesias e incluso cientos de enseres propios de los vikingos.

vikingos de groenlandia, asentamiento

¿De qué modo lograban sobrevivir en tan gélido territorio? Durante un tiempo lo hicieron a base de intercambios con Europa, pero en el siglo XIV, posiblemente tal modo de vida se volvió insostenible, y esta colonia desapareció para siempre. ¿Qué exactamente fue lo que forzó su marcha?

El motivo por el que desaparecieron los vikingos de Groenlandia

Hay varias causas probables que se han barajado y, aunque unas parecen más lógicas que otras, el misterio todavía no ha llegado a resolverse. Los motivos que pudieron llevar a los poderosos vikingos a partir de la isla son:

1. Un cambio en el Clima

Un enfriamiento en torno al año 1300, que puso fin a lo que se conocer como el Periodo Cálido Medieval e inicio la Pequeña Edad Hielo, pudo ser el causante de la desaparición de los vikingos de aquellos lares.

vikingos de groenlandia, era glacial

Una teoría que no resulta descabellada, pues los cambios en la temperatura ya habían provocado anteriormente la extinción de distintas especies, al provocar una transformación en su entorno y, por consiguiente, en su modo de vida.

2. Falta de recursos

De hecho, este motivo estaría intimamente relacionado con el anterior. Como te decíamos, el clima extremo pudo hacer aumentar con creces la dificultad para obtener alimentos.

vikingos de Groenlandia, guerrero

Esta  pudo haber sido otra causa probable de la paulatina desaparición de los colonos vikingos en Groenlandia.

3. Los inuits

Otra hipótesis apunta a que el pueblo Inuit de los Thule expulsaron a los vikingos de Groelandia, arrasando los asentamientos y eliminando a toda la población.

vikingos de groenlandia, inuits

A pesar de que, por el momento, no se haya podido esclarecer cuál de estas razones es la correcta, la realidad es que los vikingos siempre despertarán la curiosidade de los amantes de la historia, por su carácter guerrero y sus ansias de conquista.

Por eso, si te ha gustado conocer las posibles razones por las que desaparecieron los vikingos de Groenlandia y quieres seguir aprendiendo acerca de este fascinante pueblo, puedes conocer la historia del vikingo Ragnar Lotbrock, famoso desde que el canal Historia empezó a emitir la serie Vikings y otras curiosidades sobre el pueblo vikingo.

Imágenes: Benkerchx , paologedhini , TPHeinz .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here