Pocos animales hay más simpáticos que los pingüinos. A muchos nos encanta ver reportajes sobre estos inteligentes y sociables animales y observar como evolucionan en grupo sobre fragmentos de hielo o lanzándose al agua desde la costa. En Supercurioso os hablamos de ellos en el post: Pingüinos de dos metros ¿es posible? En esta ocasión queremos acercarnos a un drama que puede ocurrir en breve si no se remedia. El triste fin del Pingüino Emperador. ¿Qué le espera?

El triste fin del Pingüino Emperador

Son miles las especies, tanto vegetales como animales, que están amenazadas por el cambio climático y el Pingüino Emperador es una de ellas. Los científicos han determinado que si no se pone remedio en breve, debido al derretimiento del hielo de la Antártida, el Pingüino Emperador prácticamente se extinguirá antes de finales de este siglo.

El triste fin del Pingüino Emperador. ¿Qué le espera?

El pingüino emperador es una especie endémica de la Antártida. Es el tipo de pingüino de mayor tamaño que existe ya que suele alcanzar los 1’20 m. y pesar entre 20 y 45 kilos. Una de sus principales características es el viaje reproductivo que realizan cada año. Pueden llegar a caminar entre 50 y 120 km. hasta que llegan a las colonias de cría donde se aparearán, nacerán las crías (una por pareja) y las alimentarán. El huevo es incubado por ambos progenitores que se turnan para este fin y también en el cuidado del polluelo cuando nace. Suelen vivir una media de 20 años, pero se cree que algunos ejemplares pueden llegar a 50. Otra de las curiosidades que hacen especiales a este tipo de pingüinos son sus complejas vocalizaciones con las que se llaman, identifican y localizan unos a otros.

El triste fin del Pingüino Emperador. ¿Qué le espera?

Este simpático animal está viendo como desaparece el hielo de los territorios en los que cría a sus vástagos. Su alimentación y por tanto su existencia está en serio peligro. Si disminuye el hielo habrá menos alimento y migrar no es para ellos una solución ya que en la búsqueda de esas zonas con mejor hielo se alargaría los viajes y escasearían los alimentos tanto para los padres como para los hijos.

El triste fin del Pingüino Emperador. ¿Qué le espera?

Como curiosidad sobre estos animales añadiremos que si has visto imágenes en las que entre los ejemplares blancos y negros de «emperador» había uno o varios pingüinos marrones y peludos, no es una alucinación. A primera vista parece ser una especie diferente, pero no es así. Se tratan de los ejemplares jóvenes del grupo. Durante un año después de su nacimiento mantienen ese curioso plumaje color café para pasar, al hacerse adultos, al blanco y negro. Aunque parece pelo, son plumas. Este plumaje suave y cálido los ayuda a mantenerse protegidos del frío ya que tardan algún tiempo en desarrollar la capa de grasa que, cuando sean adultos, transformará en impermeable su frac de plumas blancas y negras.

El triste fin del Pingüino Emperador. ¿Qué le espera?

¿Sabías que el Pingüino Emperador estaba en serio peligro de extinción a causa del cambio climático? ¿Crees que los gobiernos del mundo deberían ponerse finalmente de acuerdo para acabar con esta situación?

Si te ha interesado este artículo, quizá quieras leer el post:

– Las tendencias que podrían salvar al mundo del cambio climático

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here