La gran preocupación de la humanidad es el cambio climático y las catástrofes que puede traer, pero hay algunas innovadoras tendencias que muestran que aún no hemos perdido la batalla y con la implementación de las mismas podríamos lograr salvar al mundo.

Con estas 5 tendencias podríamos salvar al mundo de una catástrofe climática

1. Carne de origen vegetal

El metano y el óxido nitroso son gases aún más potentes y dañinos que el dióxido de carbono. La principal fuente es la ganadería, en particular los gases del ganado y su estiércol.

Mientras que el poder adquisitivo de las personas se incrementa, también lo hace su apetito por la carne, pero si esto no cambia, será imposible combatir el cambio climático.

carne vegana, salvar al mundo del cambio climático

Pero hay una luz que podría hacer menos sombrío camino, una solución potencial que surgido en el mercado: carne de origen vegetal, que tiene una huella ambiental pequeña y además  son más saludables y evitan debates morales sobre el bienestar de los animales. El éxito de esta tendencia se ha comprobado en las leches de origen vegetal (soja, almendra, avena y más), que ahora representan aproximadamente el 10% del mercado en los EE. UU.

2. Energía renovable

Los costos de producción de los paneles solares y las turbinas eólicas han bajado en un 90% en la última década y siguen cayendo. Como resultado, en muchas partes del mundo ya son la electricidad más barata disponible. Dos tercios de toda la nueva energía en 2016 fue renovable.

energia renovable, salvar al mundo, molinos

El crecimiento de la energía solar ha sido exponencial. China lidera el aumento pero en otros países también se ha logrado un cambio. En Alemania recientemente hubo tanta energía eólica que los clientes obtuvieron electricidad gratis.

El sector de la energía solar ha representado la mayor incorporación de capacidad a la red eléctrica de la India este año. Esto significa que 40% de la capacidad de nueva generación de la India proviene del sol.

3. La muerte del carbón

El boom de las energías renovables trae otro efecto: la muerte del carbón, el más nocivo de los combustibles fósiles. En 2013, se esperaba que la quema de carbón creciera un 40% para 2040, hoy solo se prevé un 1%.

Esto se debe a que la energía solar y eólica son más baratas. En la muy contaminada China ahora no hay provincias donde se necesite carbón nuevo, por lo que el país acaba de desmantelar los planes para 151 plantas.

Cuando las energías renovables sean más baratas de construir que las plantas de carbón existentes, estas se cerrarán. Si los costos renovables continúan cayendo, esto podría pasar entre 2030 y 2040.

4. Automóviles eléctricos

La creciente preocupación por la contaminación urbana ha causado más interés en el desarrollo de automóviles eléctricos que son vistos como otra de las posibles soluciones para salvar al mundo de este cambio climático. En los últimos meses, prácticamente todos los principales fabricantes de automóviles se han comprometido con un futuro eléctrico, con Volvo y Jaguar Land Rover anunciando que terminarán la producción de automóviles con combustible fósil puro dentro de tres años.

Las ventas de automóviles eléctricos todavía representan solo el 1.25% de todas las ventas de automóviles nuevos. Sin embargo, si las tasas de crecimiento actuales continúan, el 80% de los automóviles nuevos serán eléctricos para 2030.

Las tendencias que podrían salvar al mundo del cambio climático

Esta nueva forma de transporte es 100% ecológica ya que funcionan con motores de propulsión eléctrica. No emite gases tóxicos ni humo en el ambiente ya que funciona con una fuente de energía limpia. Son incluso mejores que los automóviles híbridos ya que los híbridos que funcionan con gas producen emisiones.

5. Reforestación

A pesar de que las pérdidas anuales de árboles casi se han duplicado desde 2000, existe la esperanza de restaurar el daño que se ha hecho.

bosque, reforestación, salvar al mundo

La destrucción de bosques en todo el mundo causa alrededor del 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero, y nuevas investigaciones han demostrado que una mejor administración de la tierra podría generar un tercio de todos los recortes de carbono en el mundo, pero los esfuerzos de reforestación están siendo subfinanciados por las políticas climáticas de los gobiernos.

Sin embargo, se sabe que es una tarea posible porque varios países lo han logrado con éxito. En las últimas dos décadas, la plantación de árboles en China, India y Corea del Sur ha eliminado más de 12 mil millones de toneladas de CO2 de la atmósfera, tres veces más que las emisiones anuales de la Unión Europea.

¿Qué te parecen estos planes para salvar al mundo del cambio climático? Quizás lo logremos, ¿no?

Imágenes: mmurphy 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here