Valora este post

¿Es cuestión de tiempo para que varias supertormentas solares azoten a la Tierra? Según han revelado un grupo de científicos sí es posible que extremas tormentas solares sumerjan a nuestro mundo en un auténtico caos.

Las tormentas que sumergirán a la Tierra en el caos

Un grupo de científicos de Suecia, Dinamarca, Suiza y Estados Unidos se reunieron para estudiar la posibilidad de que las tormentas solares pudieran afectar en un futuro cercano a la Tierra. La sorprendente respuesta que sí nos va a afectar y ,de hecho, las consecuencias podrían ser peor de lo que se creía hasta el momento.

tormentassolares2El estudio publicado en la revista Nature Communications explica que las tormentas solares son erupciones en el sol que emiten partículas. Los científicos estiman que cada 200 años ocurren extremas tormentas solares que afectan de forma directa a la Tierra.

Por ejemplo, entre los años 774 y 775 se estima que ocurrió una supertormenta solar y la consecuencia para nuestro planeta fue una fuerte radiación cósmica. Entre los años 993 y 994 ocurrió otra supertormenta y la última conocida es la bautizada como evento Carrington, la cual ocurrió en el año 1859 y gracias a la cual los sistemas como el telégrafo se vieron paralizados en todo el continente Europeo y en Norte América.

Las posibles consecuencias de la próxima supertormenta solar

El peligro de una tormenta solar que afecte en gran medida a nuestro planeta y por ende a la humanidad es prácticamente inminente. Así lo han afirmado este grupo de científicos, quienes además advierten sobre sus posibles consecuencias, entre las que se encuentran: cortes de luz y daños en componentes eléctricos.

tormentassolares1En este sentido, Raimund Muschele, Jefe del Departamento de Geología de la Universidad de Lund en Suecia, explica:

«Estas tormentas solares exceden con creces los eventos conocidos observados por mediciones instrumentales en la Tierra. Los resultados deberían conducir a una reevaluación de los riesgos asociados con las tormentas solares»

Por otra parte, la Sociedad Astronómica Estadounidense (AAS), explicó que es cuestión de tiempo que una tormenta solar de gran violencia golpee la Tierra. Estos fenómenos son causados por erupciones muy violentas en la superficie del sol junto con eyecciones de masa corporal. Cuando estas eyecciones tienen suficiente intensidad son capaces de penetrar en el campo magnético de la Tierra.

¿Crees que la humanidad esté preparada para afrontar las consecuencias de una supertormenta solar?

Si te gustó esté artículo, probablemente te gustaría leer más sobre: El año en que medio mundo observó auroras boreales

Imágenes: NASA Goddard Space Flight Center, Luis Argerich, Stuart Rankin, Kris Williams

9 Comentarios

  1. Creo que los fenómenos de la naturaleza nos superan , pero , yo personalmente confío en la mente humana , y también confío en que esas tormentas tarden lo suficiente en llegar a la tierra , como para poder afrontarlas , e intentar que su alcance sea minimizado por el hombre de alguna manera.
    Gracias por sus artículos , me resultan casi siempre muy intersantes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here