Dice el entomólogo y biólogo estadounidense Edward Wilson, en una de las más célebres frases de animales, que «Cada especie es una obra maestra, una creación hecha con extremo cuidado y genio». En efecto, la naturaleza en su magnánima inmensidad, nos presenta las especies más peculiares. Desde animales peligrosos que son depredadores naturales, animales solitarios que prefieren pasar sus días alejándose de las manadas, hasta alucinantes especies marinas como las ballenas o los tiburones. Pero entre toda la diversidad del reino animal, uno en especial se roba el corazón de grandes y chicos por igual. Las curiosidades de las jirafas nos presentan a una especie simpática y encantadora, cuya anatomía destaca como su punto más original. Sin embargo, existen muchos datos curiosos de las jirafas que quizás no conozcas, ¡y que te encantarán!

Este imponente mamífero es originario de las sabanas africanas. En concreto, encontramos la mayor parte de la población de jirafas en la región del norte Chad, el sur de Sudáfrica y en Níger, desde el oeste hasta el este de Somalia. Bosques abiertos, pastizales y sabanas son el hogar natural de la especie que está consagrada como la más alta de todos los animales que existen sobre la tierra. Su altura puede elevarse hasta 5,8 metros, y su peso oscila entre los 750 y 1.600 kilogramos. A partir del año 2016, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza pasó a considerarla una especie vulnerable, en virtud de que su población ha disminuido hasta en un 40%, entre los años 1985 al 2015. Acompáñanos en Supercurioso a explorar las mejores curiosidades de las jirafas.

Los 10 mejores datos curiosos de las jirafas

1. El sueño de las jirafas

curiosidades de las jirafas

Sabemos que cada especie tiene un montón de particularidades que la definen, pero existen características tan raras, que bien llaman la atención. La jirafa se cuenta entre los animales que no duermen, o que casi no duermen. Este raro hábito lo comparten con otras especies como los delfines, los caballos o las medusas. Diversos estudios demuestran que las curiosas jirafas no sólo duermen de pie, sino que tan solo necesitan una siesta de entre diez minutos y dos horas al día, para recargar las energías.

2. Las jirafas son mudas

Esta es una de las más interesantes y raras curiosidades de las jirafas. Pues resulta que este simpático animal es la única especie muda de la naturaleza. Ahora bien, el hecho de que sean mudas no implica que no tengan sus propios patrones de comunicación. Realizan sus llamados a través del infrasonido, imperceptible para el oído humano. Estos animales carecen de cuerdas vocales.

3. Una lengua muy larga

Es cierto, las jirafas son mudas, o así las percibe el hombre. Pero se suma a los datos curiosos de las jirafas, el hecho de que tienen una lengua muy larga, que les permite alcanzar las hojas más altas de los árboles. Además, al utilizarla constantemente, la tienen fuera de la boca. La lengua de estos animales en negra, y puede llegar a medir hasta cincuenta centímetros.

4. Su alimentación

Entre las curiosidades de las jirafas sumamos el hecho de su particular gusto por las hojas de la acacia. Se trata de animales herbívoros, y prefieren esta hoja dada su facilidad para alcanzarla, tan solo moviendo ligeramente su largo cuello. Sin embargo, a pesar de su tamaño, el carácter pacífico de las jirafas las convierten en blancos de depredadores que, aunque mucho más pequeños, son también más feroces. Las jirafas adultas suelen ser depredadas por leones, mientras que las crías son atacadas por hienas, leopardos o perros salvajes.

5. Los cuernos de las hembras

jirafas

Los datos curiosos de las jirafas plantean ciertas diferencias entre los machos y las hembras de la especie. Justamente en los cuernos encontramos la forma más sencilla de identificar si una jirafa es hembra, y que es se encontraran cubiertos de pelo. Estudiosos de la especie afirman que la explicación genética de esta diferencia puede estar en el período de apareamiento, en el que los machos utilizan sus cuernos para llamar la atención de las hembras. Esta conducta, sostenida por siglos, puede haber desencadenado el cambio. También se destaca en la especie, algunas diferencias de comportamiento. Por ejemplo, machos y hembras no compiten por los alimentos, sino que comen de diferentes partes de cada árbol.

6. Un gran corazón

Las enormes dimensiones de las jirafas, llevan a que su sistema circulatorio sea bastante particular. Está adaptado para mantener la circulación por todo su largo cuerpo. Una de las curiosidades de las jirafas en este sentido, es el gran tamaño de su corazón. Se trata de un órgano que mide aproximadamente 61 centímetros, que puede llegar a superar los once kilogramos de peso, y que tiene la función de generar el doble de la presión sanguínea que es requerida por un ser humano.

7. Las jirafas pueden pasar días sin agua

Bien es sabido que la hidratación es una de las claves fundamentales de la vida, para todas las especies. Pero entre los datos curiosos de las jirafas, tenemos que estos altísimos animales son la especie que resiste más tiempo sin beber agua. Incluso superan en este sentido a los camellos. Mientras estos pueden soportar dos semanas sin el vital líquido, las jirafas toleran incluso tres.

8. Sus desplazamientos y velocidad máxima

Además de sus larguísimos cuellos, las jirafas también cuentan con patas muy largas, que les permiten hacer desplazamientos rápidos. Su paso regular en distancias largas suele estar alrededor de los quince kilómetros por hora, pero en caso de tener que correr, pueden alcanzar los cincuenta kilómetros por hora.

9. Las manchas de las jirafas

Otra de las menos conocidas y más interesantes curiosidades de las jirafas, es la simbología de sus manchas. En primera instancia, se trata de marcas únicas, tal como las huellas dactilares No existen dos manchas iguales. Además, son una clara seña de la edad de cada ejemplar. Los de manchas más claras son los animales más jóvenes del grupo, mientras que los de manchas oscuras son los más ancianos.

10. El origen de su nombre

datos curiosos sobre las jirafas

En cuanto al nombre de las jirafas, existen diferentes teorías, pero la que más toma fuerza es la que se refiere a su origen en el vocablo árabe «zarafa», que significa «caminante rápido». También encontramos otras denominaciones, como «geri»; el nombre somalí de este animal.

Estos encantadores animales se cuentan entre los más grandes y fuertes de la naturaleza, pero se destacan por su carácter pacífico y apacible. Viven en grandes manadas, que pueden llegar a los treinta individuos, y que los expertos denominan torre. En estado salvaje, las jirafas pueden vivir unos veinticinco años aproximadamente.

Las curiosidades de las jirafas no solo han capturado la atención de los científicos, sino incluso el encanto de la realeza. Tan es así, que un rey francés, al conocer al majestuoso animal, quiso tener uno para sí. Fue de esta forma que el legendario animal llegó a territorio europeo, como un regalo del Pachá egipcio al monarca. Descubre esta interesante historia en nuestra entrada la Jirafa de Carlos X.

Y si te cuentas entre los apasionados de la naturaleza, no te pierdas esta selección de frases sobre animales y el medio ambiente, en las que encontrarás toda la inspiración que nuestro planeta en su infinita belleza, nos regala.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here