En la naturaleza encontramos seres realmente curiosos y el medio acuático no es una excepción, pues está repleto de peces extraños, realmente sorprendentes. Los peces son animales vertebrados ectotérmicos de respiración branquial y primariamente acuáticos, con cuerpos por lo general cubiertos por escamas. Los hay de agua dulce y de agua salada, pudiendo vivir tanto en lugares con poca agua como en arroyos o en las zonas más profundas del océano. En esta oportunidad queremos concentrarnos en los peces más raros del mundo.

Y es que la variedad que nos presenta la madre naturaleza es alucinante e infinita. Se calcula que hay un promedio de 20 mil especies de peces en los mares y océanos del mundo entero. Hay algunos que se pescan como alimento para personas, otros que son ornamentales y otros que adoran sumergirse en las mayores profundidades, sin dejarse ver.

Hoy en Supercurioso queremos descubrirte los 20 peces más raros del mundo. Estamos seguros de que te sorprenderán. Y si, además, quieres conocer más sobre ellos, no te pierdas nuestra entrada sobre las curiosidades de los peces que te encantará conocer.

Índice de Contenido

Los 20 peces más raros del mundo. ¡Alucinantes!

1. El Pez borrón

peces más raros del mundo

Iniciamos nuestro recorrido por los peces extraños del mundo con el curioso pez borrón, también conocido como pez gota. Este animal marino ha sido declarado como el más feo del mundo

Vive en las profundidades entre las costas de Tasmania y Australia, entre 600 y 1.200 metros alejado de la superficie. Su cuerpo resiste una gran presión y es una especie de masa gelatinosa que le permite flotar en el agua sin necesidad de nadar.

Mide alrededor de 30 cm cuando llega a la edad adulta y es, sin duda, uno de los peces curiosos que podemos encontrar en los océanos.

2. El pejesapo o pez rana

peces más raros del mundo

El siguiente de los peces más raros del mundo, es el peculiar pejesapo, de un aspecto bastante desagradable. La principal curiosidad de este pez que vive en las aguas costeras de Chile y Perú es que tiene una enorme cabeza y unas aletas ventrales con ventosas que le permiten engancharse a las rocas. No tiene escamas y su carne es muy apreciada.

3. El pez cofre cornudo

peces más raros del mundo

El pez cofre cornudo recibe también el nombre de pez vaca o pez toro debido a los cuernos que sobresalen en su cabeza. Es la característica que lo convierte en uno de nuestros peces extraños favoritos.

Viven a unos 50 cm. de la superficie en muy diversos mares y océanos, especialmente en arrecifes de coral. Los adultos son solitarios y territoriales y si se estresan despiden una toxina venenosa para los otros peces.

Además de los cuernos, lo que lo hace uno de los peces raros es el apareamiento, solo sucede momentos antes o después de la puesta de sol. Son animales tan lentos que pueden pescarse con la mano y cuando se capturan así producen un ruido parecido a un gruñido.

4. El pez lima narigudo

peces más raros del mundo

El pez lima narigudo es otro de los peces más raros del mundo y basta ver su simpática apariencia para conocer por qué. Vive en la mitad este de EE.UU. y en algunos afluentes del río Amazonas. Mide entre 60 cm. y 200 cm. y es conocido también como pez caimán debido a que su hocico alargado parece el de un cocodrilo.

5. El pez ángel Koran

peces más raros del mundo

Es un pez marino que habita en los arrecifes coralinos. Es ovalado y tiene el cuerpo comprimido lateralmente. Su coloración varía con la edad y su principal característica es la letra «C» blanca que se dibuja claramente sobre la parte posterior del cuerpo de los ejemplares jóvenes, y que lo consagra como uno de los peces extraños más interesantes.

6. El pez piedra

peces extraños

El pez piedra es uno de los peces más raros del mundo y de los más venenosos. Habita en aguas tropicales de los océanos Índico y Pacífico. Las espinas de sus aletas contienen un potentísimo neurotóxico.

El contacto directo con esas espinas puede llegar a ser mortal para los humanos si no se actúa rápidamente. Su nombre se debe a que su camuflaje lo hace similar al aspecto de una piedra.

7. El pez sapo magnífico

peces extraños

Otro de los peces curiosos más interesantes es el pez sapo magnífico. Se trata de un animal endémico de la isla de Cozumel, México.  Y, a diferencia de otros peces sapos, tiene magníficos colores. Tiene los ojos ubicados en la parte superior de su cabeza ya que es en esa zona donde le son útiles.

8. El pez estandarte del Mar Rojo

peces extraños

Sumamos a nuestra lista de los peces más raros del mundo al pez estandarte del Mar Rojo. Se trata de una especie endémica de estas aguas. Habitualmente son monógamos y en cada desove sueltan entre 3.000 y 4.000 huevos. Por sus colores y apariencia de mariposa son muy apreciados en la acuariofilia.

9. El pez oranda

peces extraños

Otro de los peces extraños es el pez oranda. Es un tipo de carpa dorada originario de China o Japón. Su nombre «oranda» es una deformación de «Holanda», ya que se creía que provenía de ese país.

Su característica más notable y que le hace aparecer en esta lista de peces curiosos es la prominencia o «capucha» que crece en su cabeza. Este abultamiento tarda entre 1 y 2 años a desarrollarse completamente. El pez oranda presenta una gran variedad de colores.

10. El pez luchador de Siam

peces más raros del mundo

Nativo del sudeste asiático, el pez luchador de Siam o pez betta es una especie de agua dulce. Se caracteriza por sus colores brillantes y grandes aletas. Cuando dos machos se encuentran, abrirán sus aletas y se atacarán de forma muy agresiva y cuando un macho encuentra a una hembra inicia una curiosa danza extendiendo las aletas para atraer su atención y aparearse.

Si la hembra está interesada, en su cuerpo aparecerán unas barras verticales de diferente coloración. El macho crea un nido de burbujas en el que la hembra depositará los huevos y después se encargará de cuidarlos.

11. El pez escorpión ambón

peces más raros del mundo

Otro de los peces más raros del mundo es el escorpión ambón. Éstos viven en todos los mares de aguas tropicales y también existen algunas especies de agua dulce.

A esta familia pertenecen algunos de los peces más venenosos del mundo y suelen tener la cabeza cubierta de espinas y crestas. El escorpión ambón es la única especie del género Pteroidichthys. Experto en camuflarse tiene aguijones venenosos en la espalda y su veneno puede ser letal para los seres humanos.

12. El pez mandarín

peces curiosos

Uno de nuestros favoritos entre los peces más raros del mundo es el hermoso mandarín. Es originario del Pacífico y presenta una coloración fantástica. El cuerpo está recubierto de una especie de película grasa ligeramente tóxica y mal oliente que utiliza para alejar a sus depredadores.

13. El pez luna

peces curiosos

El pez luna o «mola mola» es entre los peces del mundo el pez óseo mayor peso. La media supera la tonelada de peso y llegan a medir hasta 3 metros. Viven en los mares de todo el planeta.

Se alimenta básicamente de zooplancton de tipo gelatinoso como son las medusas. Su carne es muy apreciada en algunos países, pero está prohibida en la Unión Europea.

14. El pez león

peces más raros del mundo

Este espécimen que contamos entre los peces extraños del mundo, pertenece a la familia de los escorpaenidae o escorpiones. Son cazadores nocturnos y viven especialmente en las lagunas costeras y los arrecifes del Océano Pacífico y la zona tropical del Índico. Se distingue por cazar con nocturnidad y tener una picadura venenosa para el hombre, aunque no mortal.

15. El pez loro

peces curiosos

Viven en los arrecifes coralinos de aguas templadas. Su nombre oficial es «scaridae» que proviene de la palabra griega «skairos» que quiere decir «saltar» ya que con la cola saltan y dan golpes.

Su nombre popular «pez loro» proviene de la particularidad que hace que lo incluyamos en esta lista de peces raros. Sus dientes quedan agrupados y fusionados en paquetes de manera que forman unas estructuras parecidas al pico de los loros.

16. El pez disco

especies marinas raras

Encantador y hermoso entre los peces más raros del mundo, es el pez disco, que suele habitar en las partes bajas del Amazonas. Tiene una forma redondeada y aplastada. Su cuerpo está cubierto con 9 rayas que aparecen o desaparecen según su estado de ánimo. Los ojos son de color rojo.

17. El pez rosado con manos

especies marinas raras

El pez rosado con manos pertenece a una familia de peces raros llamada «braquionictíidos» y realmente se gana muy bien su lugar entre los peces más raros del mundo.

Su característica más llamativa es que se desplazan por el fondo marino utilizando dos aletas como si fueran manos. La especie del pez rosado con manos vive en el sur de Tasmania y Australia. Fue descubierta por un explorador francés en 1802 y hasta ahora solo han podido estudiarse 4 ejemplares.

18. El pez gato comedor de madera

especies marinas raras

Este es otro de los peces extraños que habitan nuestro planeta, en este caso en los bosques tropicales del río Amazonas.

Existen 10 especies de pez gato xilófago, es decir que comen madera, siendo uno de los poquísimos vertebrados que consiguen así su alimento.

Su cuerpo está recubierto por una piel durísima que forma una armadura. Su boca está diseñada para triturar la madera y poder engullirla.

19. La quimera nariguda

especies marinas raras

Sumamos al listado de peces curiosos a la quimera nariguda, que pertenece a la familia de las «quimeras» y reciben este nombre debido a que su aspecto parece recoger características de diferentes animales: su cabeza es una protuberancia, su boca parece la de un conejo y la cola la de una rata. La quimera nariguda tiene un morro especialmente largo.

20. El engullidor negro

especies marinas raras

Y cerramos nuestro recorrido por los peces más raros del mundo con el engullidor negro. Este pez habita en las aguas profundas de las zonas templadas de los océanos Índico, Atlántico y Pacífico.

Es de color negro y no tiene escamas. Su característica más importante y que lo hace uno de los peces extraños que hemos querido mostraros es su estómago. Puede dilatarse hasta albergar animales mayores que él. Cuando acaba la digestión vuelve a su estado normal. Cuando se han capturado muertos, generalmente es debido a que el estómago les ha explotado.

El mundo está lleno de animales raros y el universo de los océanos, los mares y los ríos, está también repleto de ejemplares que no dejan de sorprendernos.

Y tu, ¿Conocías a los peces más raros del mundo? ¿Sabes de otras especies igualmente curiosas? ¡Compártelo con nosotros y así podremos ampliar esta lista! Si quieres conocer otros animales marinos raros, te invitamos a leer nuestro artículo sobre animales marinos raros que quizás no conocías. ¡Nos encontramos en un próximo artículo supercurioso!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here