No comen como nosotros, tampoco duermen como nosotros, ni mucho menos, se comunican de la manera en que nosotros lo hacemos; sin embargo, los peces son animales curiosos y algunas veces muy extraños. En Supercurioso nos hemos dedicado a hablar sobre varias de las curiosidades de los peces y del mundo acuático. Sin embargo, es hora de sumergirnos aún más en el particular mundo de los peces y conocer todos esos datos curiosos que seguro son las respuestas a las preguntas que te has hecho. ¿Quieres saber sobre las más interesantes curiosidades de los peces? ¡Genial, acompáñanos! 😉

Curiosidades de los peces que no te puedes perder

1. ¿Los peces beben agua?datos curiosos de los peces

¿Alguna vez te preguntaste si los peces beben agua? Estamos seguros de que es una pregunta recurrente y la respuesta es que sí. Todo depende del tipo de agua en el que se encuentren; por ejemplo, los peces que viven en aguas saladas requieren de tomar agua constantemente para no morir de deshidratación, mientras que los peces de agua dulce beben muy poco y lo hacen para regular la concentración de sal en sus cuerpos. Aun así, todos los peces toman agua.

2. Especies desconocidas

Si bien los vertebrados son los seres vivos más estudiados en el mundo, lo cierto es que en los más de dos siglos que lleva la ictiología (ciencia que estudia los peces), no se han logrado registrar ni el 70% de las especies de peces que se cree hay en las profundidades del agua. Sabemos que esta es una de las curiosidades de los peces que no te esperabas, pues, aunque parezca extraño, muchos científicos creen que hay organismos extremófilos viviendo en lugares del océano donde todavía el ser humano no ha llegado.

3. Los peces tienen memoria

Otro de los datos curiosos de los peces que tal vez te sorprenda tiene que ver con su capacidad para recordar. Verás, se ha demostrado científicamente que la mayoría de los peces son capaces de recordar a sus depredadores (al menos por un año). Este registro queda en la memoria y procuran ser cautelosos una vez sienten su presencia.

4. No solo respiran por las branquias

Siempre se nos ha dicho que los peces, como parte de sus curiosidades, tienden a respirar por las branquias, pero lo que no nos dicen es que algunos tienen pulmones. Sí, así como lo lees; hay al menos unas 400 especies de peces que tienen una capacidad de respiración pulmonar y la usan cuando las concentraciones de oxígeno en el agua descienden. ¿Impresionante, verdad? Si quieres conocer más sobre cómo respiran los peces, da clic aquí.

5. ¿Cómo duermen?

¿Alguna vez has visto un pez con los ojos cerrados? Seguro que no, y es que eso se debe a que en su mayoría no tienen parpados. Pero ¡ojo!, eso no significa que no duerman; en realidad logran descansar tranquilamente debido a una membrana trasparente que recubre sus ojo. Entonces… ¿Cómo saber si están dormidos? Sencillo, si se quedan quietos por un largo rato es que están descansando plácidamente. 😉

6. Peces hermafroditasupercurioso

Seguro sabes que los animales hermafroditas son aquellos que tienen la capacidad de producir óvulos y esperma. En el caso de los peces y sus curiosidades, debes saber que solo un 2% de la población tienen esta particularidad, un ejemplo de ello es el pez payaso.

7. Un pez letal

Tenemos que decirte una cosa: no todos los peces pequeños son inofensivos, algunos pueden llegar a matarnos. El pez piedra, por ejemplo, es uno de los animales más peligrosos de Australia y es que en sus aletas es capaz de contener un veneno mortal que en cuestión de minutos acabaría con nuestra vida. Sabemos que esta es una de esas curiosidades de los peces que no nos agradan, pero es necesario conocerla. Este pez se camufla entre la arena y suele soltar su toxicidad cuando se pisa… ¡Ten cuidado si recorres las aguas de Australia!

8. Pirañas y más pirañas

Sabemos que las pirañas son uno de esos seres que encabezan la lista de los animales más peligrosos del planeta, pero lo cierto es que esto no puede estar más alejado de los datos curiosos de los peces. No, las pirañas no son tan malas después de todo, su mordida jamás es mortal, aunque sí dolorosa y, generalmente, atacan únicamente a las que serán sus presas. ¡Ah! Se nos olvidaba, no hay registro de ninguna muerte de personas por parte de las pirañas.

9. Se estresan muy fácil

Otra de las curiosidades de los peces que debemos tener en cuenta cuando estemos cerca de ellos es que nuestra presencia los altera de sobremanera. Los peces no son indiferentes a los ruidos que nosotros producimos al caminar o hablar, de hecho son muy sensibles. En varios estudios se ha logrado confirmar que el ruido de los humanos les produce estrés y que por tal motivo se ve afectado su crecimiento y su capacidad de reproducción.

10. Un pez realmente especialcuriosidades de los peces

¿Habías escuchado del Serranus Tortugarum? Bueno, como vimos en uno de los datos curiosos de los peces anteriores, hay algunos que son hermafroditas y que son capaces de producir óvulos y esperma. Pero ninguna especie tiene la capacidad que tienen los Serranus… Ellos, a diferencia del resto, son capaces de mudar de sexo hasta 20 veces al día. El cambio de sexo permite fertilizar los huevos de su compañero y aumenta las posibilidades de transmitir sus genes a la próxima generación. Sí, ¡es uno de los peces más raros de todo el mundo!

11. El sol también los afecta

Aunque te perezca raro, los peces también tienen un protector solar. En algunas ocasiones, las escamas de los peces no suelen resultar lo bastante fuertes para evitar que los rayos solares no les afecten. Por tal motivo, algunos producen una especie de filtro solar llamado gadusol que, tiene la misma función que cualquier protector solar: cuidar la piel de los efectos dañinos del sol.

12. El lenguaje de los peces

Los peces gimen, sisean, silban, hacen sonar sus huesos, rechinan sus dientes e incluso utilizan un sistema que consiste en hacer vibrar los músculos contra la vejiga natatoria, todo ello para producir sonidos y comunicarse entre ellos. ¿Conocías uno de los datos curiosos de los peces más impresionantes?

13. El exoesqueleto de los peces

¿Sabías que los peces tienen dos tipos de huesos? A diferencia de las curiosidades de los huesos humanos, los peces poseen la columna vertebral y las escamas, que también son huesos. Seguro esta es una de las curiosidades de los peces que no conocías, y con razón, pues las escamas no tienen ni de cerca la apariencia de los huesos, aun así, son las encargadas de aportarle forma y estructura al cuerpo de estos animalitos.

14. Se pueden ahogar

Aunque parezca mentira, hay registro de peces que se han ahogado en el agua. ¿Por qué? Bueno, ellos necesitan del oxígeno para vivir y cuando el agua no posee la cantidad suficiente, ellos pueden llegar a morir sofocados.

15. Un pez camaleón

Al igual que un camaleón, hay una especie particular de peces que es capaz de cambiar de color de acuerdo a la situación en la que se encuentre; se trata del Gobius Paganellus que, en situaciones de peligro, puede transformar su color en menos de 60 segundos. Sí, las curiosidades de los peces no nos dejan de sorprender.

16. Peces voladoresdatos curiosos de los peces

Aunque su estudio no es tan antiguo, lo cierto es que existen al menos 40 especies de peces capaces de volar. Claro, no se elevan por los aires horas y horas, sino más bien, son capaces de tomar el impulso suficiente para elevarse unos metros sobre el agua y planear con sus aletas unos segundos su descenso. De los datos curiosos más increíbles de los peces.

17. Tiburones mortales

Le ha llegado el turno a las curiosidades de los tiburones… Algunos son realmente peligrosos y se encuentran en casi todas las aguas oceánicas, pero los más peligrosos para el hombre son el tiburón blanco, el tigre y el toro. Si estás cerca de ellos, nada lo más rápido que puedas.

18. El pez globo

A punto de cerrar nuestra lista de curiosidades de los peces, te queremos hablar de uno muy especial: el pez globo. No solo hace parte de la comida tradicional japonesa, sino que se trata de un pez capaz de doblar su tamaño al inflarse de agua o de aire. Su estómago es muy elástico y su capacidad de ingerir agua es sorprendente.

19. Papilas gustativas en su piel

Como lo has leído, la gran mayoría de los peces poseen papilas gustativas a lo largo de su extensión corporal. Esto les permite percibir las características de las presas o elementos que se encuentran en el agua.

20. El más rápido y el más lento

Para cerrar nuestros datos curiosos de los peces, nada mejor que contarte cuál es el más rápido de todo el océano y el más lento también. El primero es el pez vela, uno de los animales más rápidos del mundo, con un récord de 109 km/h, y el más lento es el caballito de mar que, aun cuando se está moviendo, parece estar completamente estático.

Más curiosidades de los peces que puedes conocer

Si nuestro artículo sobre los datos curiosos de los peces te ha encantado, no dudes en seguir descubriendo los misterios del océano. Aquí te dejamos una lista para que la disfrutes. 🙂

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here