4.7
121

¿Quién no se ha quedado extasiado en uno de los inmensos acuarios o zoos marinos que existen en la actualidad contemplando las gigantescas peceras? Peces de todos los colores, tamaños y perfiles pasan por delante de nosotros nadando o flotando en el líquido elemento. Seguro que en ese momento te has hecho muchas preguntas sobre ellos y quizá, entre estas 20 Curiosidades de los peces que te encantará saber, halles algunas respuestas.

Curiosidades de los peces

Los peces son «animales vertebrados y primariamente acuáticos». Como primera curiosidad os diremos que:

1. El nombre de la parte de la zoología que se ocupa de los peces es la «Ictiología».

El pionero de la navegación submarina Narcís Monturiol llamó a su nave «Ictíneo».

Dicho esto veamos 19 curiosidades de los peces más.

Curiosidades de los peces marinos

2. ¿De qué se alimentan los peces? Algunos de… ¡detritus!

Hay peces carnívoros, herbívoros y omnívoros, pero lo más curioso es que muchos peces consumen detritus. Éste está constituido por baba de coral, los residuos sólidos que liberan los peces y toda la materia orgánica que se va acumulando en el fondo marino.

20 Curiosidades de los peces que te encantará saber, de qué se alimentan los peces

3. ¿Por dónde respiran los peces? ¡No sólo por las branquias!

Todos aprendimos en la escuela por dónde respiran los peces: por las branquias. Sin embargo esto no es cierto en todos los casos. Hay unas 400 especies de peces, mayoritariamente de agua dulce, que tienen también respiración pulmonar que utilizan cuando baja la concentración de oxígeno del agua.

4. Los peces duermen de una manera diferente

Los científicos siguen investigando esta cuestión en la actualidad. Sin embargo, puede afirmarse que los peces no duermen como los humanos. Entran en periodos de «animación suspendida» que tiene los mismos efectos que el sueño en las personas.

20 Curiosidades de los peces que te encantará saber, peces raros

5. Algunos peces raros tienen nombres muy curiosos

Entre los nombres más curiosos que tienen peces raros o poco habituales encontramos: el Pez Cirujano de Aquiles, el Pez mariposa de pico largo amarillo, el Pez conejo de mancha dorada o el Pez soldado rojo.

6. Entre los peces abisales suelen ser mucho más grandes las hembras que los machos

Entre los peces abisales es un hecho muy común esta diferencia de tamaño. En el caso del Melanocetus johnsonii la hembra mide 20 cm. y el macho sobre los 2 cm.

20 Curiosidades de los peces que te encantará saber, peces abisales

Si quieres saber más sobre las criaturas que habitan la aguas abisales te recomendamos este artículo de Supercurioso: La fauna abisal más increíble

7. Los peces utilizan sonidos de tono bajo y se comunican entre ellos, pero no tienen cuerdas vocales

Los peces gimen, sisean, silban… hacen sonar sus huesos, rechinan sus dientes e incluso utilizan un sistema que consiste en hacer vibrar los músculos contra la vejiga natatoria, todo ello para producir sonidos y comunicarse.

8. Los peces no aumentan el número de escamas cuando crecen.

Aunque no aumenta el número de escamas, estas aumentan de tamaño y se forman en ellas anillos de crecimiento. Los anillos nos dicen la edad del pez.

9. Aunque parezca mentira un pez puede ahogarse en el agua.

Los peces necesitan oxígeno para vivir y si en el agua no hay suficiente pueden morir sofocados.

Curiosidades de los tiburones

10. Los tiburones son los únicos peces que tienen párpados

Estos párpados no son exactamente como los de los mamíferos. Se llaman «membranas nictitantes» y son unas telillas protectoras.

20 Curiosidades de los peces que te encantará saber

11. ¿Quieres saber cuántos dientes tiene un tiburón? El Gran tiburón blanco tiene… ¡3.000!

Todas las especies tienen varias filas de dientes, pero el tiburón blanco es el que posee más dientes: cerca de 3.000.

12. Los dientes de tiburón son un amuleto.

Los dientes de tiburón fosilizados son un amuleto conocido como «lenguas de San Pablo», proceden del archipiélago de Malta y se cree que protegen de enfermedades y desgracias.

20 Curiosidades de los peces que te encantará saber, dientes de tiburón

13. El tiburón megalodón es el más grande del que se tiene noticia

Se cree que habían ejemplares de hasta 25 metros, aunque de media solían medir 18 metros. Si quieres saber más sobre el tiburón megalodón, puedes leer este post de Supercurioso: 10 terroríficos datos sobre el Megalodón que DEBES saber.

14. ¿Quieres saber cómo nacen los tiburones? ¡De dos maneras distintas!

Los tiburones pueden nacer de huevos (ovíparos) que las hembras dejan en rocas o plantas o ser incubados por la madre en el interior de su cuerpo hasta que nacen las crías (ovovivíparos) e incluso hay algunas especies que de alguna manera podría decirse que son vivíparas ya que la madre los gesta en una especie de útero.

15. ¿Qué comen los tiburones? ¡No todos son carnívoros!

En general los tiburones son carnívoros y se alimentan tanto de otros peces como de gaviotas, tortugas, mamíferos marinos e incluso otros tiburones, sin embargo existen algunas especies que viven en los fondos marinos que se alimentan de lo que encuentran allí como pequeños crustáceos, almejas, etc. Son de pequeño tamaño y no necesitan gran cantidad de alimento para sobrevivir.

16. Los tipos de tiburones más peligrosos viven en la mayoría de océanos del mundo

Los tipos de tiburones más peligrosos para el hombre son el Gran Tiburón Blanco, que vive muchas costas alrededor del mundo, el Tiburón Tigre que prefiere las aguas tropicales y el Tiburón Toro que puede vivir tanto en agua salada como en agua dulce.

20 Curiosidades de los peces que te encantará saber, tiburón más grande del mundo

17. El tiburón más grande del mundo llega a pesar 18’5 toneladas

Se lo conoce como Tiburón Ballena y es el tiburón más grande del mundo en la actualidad. Mide entre 6 y 10 metros, pesa alrededor de 18 toneladas y aunque parece una ballena, es realmente un tiburón.

Curiosidades de las medusas

Sabemos que las medusas no son peces, sino zooplancton gelatinoso, pero hemos decidido incluirlas en estas curiosidades de los peces porque viven en el mar y son fascinantes.

18. Existe un tipo de medusa inmortal

La Turritopsis nutricula es una medusa inmortal, o así la llaman los científicos ya que al alcanzar la madurez sexual en vez de envejecer, revierte el proceso y vuelve de nuevo a la juventud. Si quieres saber más sobre este fascinante animal, te invitamos a leer el post de Supercurioso: Turritopsis, la medusa inmortal.

19. ¿Dónde viven las medusas? ¡También viven en agua dulce!

Aunque las medusas son animales marinos, algunas hidromedusas viven en agua dulce. La más común es la medusa «cosmopolita» que mide unos 2’5 cm. de diámetro, no tiene color y ¡no pica!

20 Curiosidades de los peces que te encantará saber, qué comen las medusas

20. ¿Qué comen las medusas? En ocasiones, ¡otras medusas!

Aunque su alimento primordial son huevos de peces o planctónicos de otros animales marinos, larvas, pequeñas plantas o camarones, algunas veces también se comen entre ellas. Eso sí, su digestión es muy rápida ya que no podrían flotar si transportaran comida a medio digerir durante mucho tiempo.

¿Que te han parecido estas curiosidades de los peces? ¿Conoces alguna más que sea interesante? ¡Compártelo con nosotros! Para una próxima ocasión hemos reservado los peces de agua dulce y otros animales acuáticos que podemos encontrar en ríos, lagos… y que también merecen nuestra curiosidad. Mientras, si te interesan las curiosidades, te invitamos a leer:

– 25 curiosidades graciosas que expandirán tu mente

Imágenes: Joxerra aihartza, User:Zac Wolf

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here