Seguro que alguna vez en tu vida habrás comido atún. Como muchos otros peces, los atunes son unos grandes desconocidos y todo lo que sabemos de ellos es que, sea en lata o fresco, es un alimento de primer orden. Sin embargo, son unos animales asombrosos y unos grandes cazadores marinos. Acompáñanos en Supercurioso a conocer 10 curiosidades de los atunes asombrosas.

Los atunes son peces que pertenecen al género de los Thunnus que consta de una docena de especies. Viven en los océanos y sus características comunes son tener dos aletas dorsales, un cuerpo rechoncho y cubierto de escamas de color azul/plateado, medir entre 3 y 8 metros y su pesar entre 400 y 900 kg. Pueden llegar a vivir hasta 15 años.

10 Curiosidades de los atunes asombrosas

1. Los atunes, peces óseos de gran tamaño, son grandes cazadores debido a su excelente vista y a su rapidez de movimientos. Giran alrededor de su presa y atacan con la rapidez de un misil.

2. Aunque parezca mentira, nadan el doble de rápido que los tiburones blancos.

10 curiosidades de los atunes asombrosas | ¡Grandes cazadores marinos!

3. Su vista es la mejor de todos los peces óseos. Sus ojos, en algunas de las especies, crecen hasta tener el tamaño de pelotas de tenis y con ellos son capaces de ver en aguas turbias o profundas y oscuras. Pueden distinguir objetos de 6 o 7 cm. a más de 30 metros.

4. Una de las especies de atunes, conocida como «atún ojo grande», cuenta en sus ojos con una capa de células capaces de concentrar la luz, similar a la que tienen los gatos, y que les permite ver en una oscuridad casi completa.

5. Las migraciones de los atunes pueden durar hasta 60 días y recorrer grandes distancias. En sus viajes pueden cubrir, fácilmente, entre 14 y 50 km. cada día.

6. Una de las curiosidades de los atunes, concretamente de las especies más grandes, es que pueden vivir en aguas extremadamente frías. Ello se debe a que con su actividad muscular elevan la temperatura de su cuerpo por encima de la del agua, consiguiendo un efecto similar a tener la sangre caliente. Esta cualidad, les permite cazar en gran diversidad de lugares llegando a bucear a 400 m. de profundidad, aunque en algunos casos pueden llegar hasta 1’5 km.

10 curiosidades de los atunes asombrosas | ¡Grandes cazadores marinos!

7. Otra de las curiosidades de los atunes es que su velocidad de crucero nadando está entre los 3 y 7 km. por hora, pero puede llegar fácilmente a los 70 km. por hora y excepcionalmente, en recorridos cortos, a los 110 km. por hora.

8. El motivo por el que la carne del atún es de una tonalidad rosada o rojiza es por que contiene mayor cantidad de hemoglobina y mioglobina que los otros peces.

9. Una de las preocupaciones al consumir atún es que pueden tener altos niveles de histamina y mercurio. Los expertos dicen que puede ser conveniente limitar su consumo en grupos de riesgo como niños o embarazadas.

10. Debido a la gran demanda mundial de sushi y sashimi y también al aumento de la población mundial, hay una sobrepesca de atunes, por lo que existe una gran amenaza para la conservación de algunas especies, como por ejemplo el «atún aleta azul».

Seguro que te han asombrado estas 10 curiosidades de los atunes. ¿Las conocías? ¿Sabes alguna más? Si conoces otras, no dudes en compartirlas con nosotros para que podamos ampliar esta lista de curiosidades. Si te interesan los datos curiosos de animales, te invitamos a leer el post: El Caracol Morado | 10 Curiosidades de este animal de increíble color.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here