El pez caracol de las Marianas | Es inquietante y vive más hondo que ningún otro animal
4.8 con 41 voto[s]

Si alguna vez has visto algún reportaje sobre los animales que habitan en las profundidades de los océanos, quizá te hayas dado cuenta que, con casi total seguridad, ellos son los protagonistas de tus peores pesadillas. Son extrañas criaturas que parecen sacadas de una película de terror y que habitan el lecho marino. Entre esta dantesca fauna, podemos encontrar al pez caracol de las marianas, cuyo aspecto seguro que no te deja indiferente.

La primera impresión, al menos al pronunciar su nombre, es que estamos frente a un animal adorable, seguro que más de uno se ha acordado de Gary, la entrañable mascota de Bob Esponja. Sin embargo, esta criatura oceánica no tiene un aspecto precisamente adorable. El pez caracol de la Marianas (Pseudoliparis swirei) se parece más bien a una pechuga de pollo cruda. ¡Descubre más sobre él!

¿Cómo es el pez caracol de las marianas?

pez caracol de las marianas
Este es el pez caracol de las Marianas en la superficie

Del tamaño de dos cigarros, el pez caracol de las Marianas, tiene una piel incolora y traslúcida sobre una cola con aspecto de moco.

Como dato bastante excepcional, sus huevos son inusualmente grandes, miden casi 1 centímetro de ancho y son de color negro.

No hace mucho que conocemos la existencia de esta peculiar criatura de las profundidades, de hecho, la primera vez que se capturó un ejemplar fue en 2014 y de nuevo en 2017. El lugar en el que pudo capturarse este pez caracol de las Marianas fue a casi 8 kilómetros de profundidad en la Fosa de las Marianas, en el Pacífico occidental, cerca de Guam. Para poder hacernos una idea de la profundidad, su localización es tan profunda como el Monte Everest de alto.

Como te comentábamos anteriormente, es una especie recientemente descubierta, de hecho no fue hasta 2017 cuando los investigadores finalmente hicieron una exhaustiva descripción del animal en una revista científica.

pez caracol de las marianas
El pez caracol de las Marianas en su hábitat

Tampoco hay que pensar que este pez caracol de las Marianas es el pez más feo del lugar. En realidad,

«Cuando uno llega a estas profundidades, los peces toman una forma realmente diferente a otras especies más cercanas a la superficie. No poseen escamas, ni dientes grandes y no son bioluminiscentes, que nosotros sepamos»

comentó Mackenzie Gerringer, una becaria postdoctoral de la Universidad de Washington.

¿A qué profundidad se puede bajar para investigarlo?

Existe una gran extensión de territorio inexplorable en las profundidades de los océanos. Realmente se cree que es la zona más desconocida de nuestro planeta y que seguramente aún tenemos muchas especies por descubrir, tanto de fauna como de flora.

pez caracol de las marianas

El animal del que te hablamos en este artículo, el pez caracol de las Marianas, aún no está sobre lo que llamamos lecho marino, de hecho, el océano aún se extiende otros 3 kilómetros más abajo de donde se encuentra este animal tan curioso, pero los científicos creen que es muy poco probable que podamos encontrar algún otro pez habitando en aguas más profundas. El motivo es que la presión va aumentando a medida que se va descendiendo y ningún pez podría soportarla.

Tal y como explica NatGeo, «los peces pueden ser químicamente incapaces de resistir los efectos desestabilizadores de la presión sobre las proteínas por debajo de los 8.200 metros». Así que este pez caracol de las Marianas puede ser un animal algo especial al fin y al cabo.

Tal y como Thomas Linley de la Universidad de Newcastle, coautor  de la investigación, expresó en un comunicado: «Los peces caracol de las Marianas se han adaptado para llegar a más profundidad que otros peces y poder sobrevivir en las profundidades. En esa zona están más a salvo de depredadores y, por lo tanto, también tienen mucha más comida a su alcance. Hay gran cantidad de presas invertebradas y estos peces caracol son los principales depredadores. Son muy activos y parecen estar muy bien alimentados».

El estudio sostiene que este pequeño pez caracol es capaz de soportar presiones equivalentes al peso de 1600 elefantes. Una barbaridad, ¿verdad? La verdad es que con estos datos, más que temer a estas extrañas criaturas, deberíamos aplaudirlas y hacernos fans, ya que su existencia es una auténtica proeza.

Realmente las profundidades marinas son un territorio inexpugnable. Sus millones de quilómetros y sus profundidades hacen que sea -por el momento- completamente imposible acabar de descubrir todos los tesoros y todas las maravillas que esconde. No en vano se cree que únicamente se ha llegado a explorar el 5% de todos los océanos y que, por lo tanto, el 95% del fondo marino es un territorio aun sin «mapear». Si nos damos cuenta de que el 71% de la superficie de la Tierra está cubierta por océanos, ¡Qué poca información tenemos de nuestro propio planeta!

¿Tú qué opinas? Es algo increíble, ¿verdad? A nosotros nos parecen cifras vertiginosas que se nos escapan incluso de la propia imaginación. ¿Qué opinas tu? ¿Crees que todavía nos deparan grandes descubrimientos marinos? Déjanos tus comentarios. ¡Estaremos encantados de leerte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here