10 criaturas increíbles de la Fosa de las Marianas | Ocultas en el abismo
4.6 con 93 voto[s]

Se trata de una característica geológica tan masiva, tan vasta y tan imponente que hace que el Everest parezca una topera en comparación. Hablamos de la Fosa de las Marianas, una herida bajo el agua, en la corteza de la Tierra, que es cinco veces más larga que el Gran Cañón y mucho, mucho más profunda.

De hecho, la Fosa Mariana es la parte más profunda de cualquier lugar de la Tierra. Las estimaciones varían un poco, pero en sus profundidades más negras, hay un pliegue llamado el Abismo Challenger, de aproximadamente 10.984 metros o alrededor de 10,9 kilómetros de profundidad. Si invirtiéramos el Everest y lo hundiéramos en la Mariana, al pico más escarpado de la montaña aún le quedarían 2.134 metros para llegar al fondo. ¿Cómo de debe ser explorarlo? ¿Qué ocultará?

La misteriosa Fosa de las Marianas

La Fosa de las Marianas un lugar tan extraño que hasta las últimas décadas, los científicos no tenían casi ninguna pista sobre el tipo de formas de vida que podría vivir allí. Esto sucede porque al sumergirnos por debajo de los 1.000 metros en el océano, la luz del sol no llega, y las temperaturas del agua a menudo se asientan en niveles solo ligeramente por encima de la congelación. Además, la presión del agua en la zanja es tan alta que aplastaría casi a cualquier criatura (u objeto hecho por el hombre).

Por lo tanto este área en particular del mar, es más que un poco inhóspita. Sin embargo, en los últimos años se ha demostrado que efectivamente existen organismos vivos e incluso prosperan en este ambiente casi extraterrestre.

10 Animales que viven en la Fosa de las Marianas

Para que puedas hacerte una idea de qué criaturas hay -que se sepa- en la Fosa de las Marianas, te presentamos algunos de estos seres son maravillosamente extraños:

1. El Diablo Marino

Si un pez tiene la palabra «diablo» en su nombre, seguro que va a ser raro. El Diablo Marino no defrauda. Con sus cuerpo deforme, sus terribles dientes y su fría mirada, puede devorar criaturas más grandes que él.

ilustración del Pez Diablo, Animales de la Fosa de las Marianas
Ilustración del Pez Diablo

En un giro evolutivo extraño de la reproducción, los machos se funden con las hembras. Sus aletas, dientes y los ojos desaparecen, junto con algunos órganos internos, convirtiendo dos individuos en uno solo.

Lo que queda del cuerpo del macho se convierte esencialmente en un tanque de almacenamiento de esperma que ayuda a fertilizar los huevos de la hembra cuando sea el momento adecuado.

2. El tiburón Duende

Si alguna vez has visto las películas icónicas de «Alien», esto te encantará. Imaginad un tiburón con un hocico saliente y de una tonalidad rosada viscosa. ¿Es ya suficiente para que se aparezca en tus peores pesadillas?

ilustración del Tiburón Duende, Animales de la Fosa de las Marianas
ilustración del Tiburón Duende

Pueden crecer hasta los  metros de longitud. Afortunadamente, es poco probable que te encuentres a esta bestia.Si necesitas verlo por ti mismo puedes presenciar un ataque seguidamente:

Estos tiburones normalmente nadan por debajo de los 914 metros.

3. El pulpo Dumbo

Es un pulpo que Walt Disney hubiera inventado para una de sus películas de animación. Este pulpo tiene lo que parecen unas lindas orejitas, unos encantadores ojos saltones y la boca fruncida.

ilustración del Pulpo Dumbo, Animales de la Fosa de las Marianas
Ilustración del Pulpo Dumbo

A diferencia de la mayoría de los pulpos, esta especie no muele los alimentos, sino que simplemente se traga su presa entera.

Así que si te toca estar en el menú del pulpo Dumbo, es probable que no te parece tan mono.

4. El Pez-Dragón

Con dientes de gran tamaño y una cara horrible, el pez dragón es un asesino del abismo insondable. Aunque es un pez, no tiene escamas, sino una piel resbaladiza, viscosa que se asemeja a la de una anguila.

ilustración del Pez Dragón, Animales de la Fosa de las Marianas
Ilustración del Pez Dragón

Al igual que muchas criaturas de aguas profundas, esta especie se basa principalmente en las partes del cuerpo bioluminiscentes, que aprovechan las reacciones químicas internas para producir un resplandor misterioso.

5. El pez Duende

La luz es una cosa rara y preciosa en la medianoche del océano. Así, criaturas del abismo, como los peces Duende, han evolucionado características inusuales. ¿Cómo de inusuales? Bueno, para empezar, este pez tiene una cabeza transparente. Los científicos creen que esta característica puede simplemente permitir que los peces recojan más luz, lo que le puede dar a este extraño animal un poco más de ventaja sobre su competencia.

ilustración del Pez Duende, Animales de la Fosa de las Marianas
Ilustración del Pez Duende

No fue descubierto hasta 1939, no han pasado ni cien años desde que fuimos conscientes de su existencia. Quizás por eso este pez tan raro todavía guarda muchos secretos, dejando a los científicos desconcertados sobre sus patrones de ciclo de vida y reproducción. Puedes verlo seguidamente en su hábitat:

6. Benthocodon

Las medusas son animales marinos bastante comunes, el benthocodon, sin embargo, es un tipo inusual de medusa que prefiere vivir a una profundidad de más de 700 metros. Tienen una parte superior redondeada, llamada la campana, y se cierra con unos 1.500 tentáculos rojos tenues, que utiliza para moverse a través del agua.

ilustración de la medusa Benthocodon, Animales de la Fosa de las Marianas
Ilustración de la medusa Benthocodon

Aunque muchos tipos de medusas son transparentes, la benthocodon tiene una coloración rojiza opaca en su campana. Los científicos creen que este color puede ayudar a enmascarar el resplandor bioluminiscente de los pequeños animales que come la medusa.

7. El Pez Hacha

Hay más de 40 especies de pez hacha. Todos ellos tienen cuerpos ridículamente flacos, y muchos de ellos tienen escamas brillantes, también, que se suman a la apariencia metálica, del hacha. 

Ilustración del Pez Hacha, Animales de la Fosa de las Marianas
Ilustración del Pez Hacha

El Pez hacha tiene órganos bioluminiscentes, y puede alterar su brillo dependiendo de la cantidad de luz filtrada desde arriba. Es una técnica de camuflaje inteligente. Su luz tenue, de producción propia reduce sus siluetas, lo que dificulta la tarea a sus depredadores.

8. El Tiburón Anguila

Tienen el cuerpo redondeado de una anguila combinado con la cabeza aplanada de un dinosaurio. Tal vez eso esta comparación sea adecuad después de todo, pues al igual que muchos tiburones, esta especie tiene raíces en hace 80 millones de años.

Ilustración del Tiburón Anguila, Animales de la Fosa de las Marianas
Ilustración del Tiburón Anguila

Tiene seis filas de branquias con volantes que adornan su cuerpo, y cuenta con más de 20 filas de dientes. ¡Además, pueden crecer hasta los dos metros de largo! Desde luego no nos apetecería encontrárnoslo.

9. El Pulpo Telescopio

Como fantasmas del abismo, los Pulpos Telescopio flotan en las corrientes más profundas de los océanos de la Tierra. No nada específicamente en posición horizontal como otros animales de su especie, sino que suele quedar suspendido verticalmente.

Ilustración del Pulpo Telescopio, Animales de la Fosa de las Marianas
Ilustración del Pulpo Telescopio

Su cuerpo es tan claro que es casi transparente, y sobresalen dos ojos protuberantes. Estos ojos proporcionan una visión periférica más amplia para que los pulpos puedan ver  a depredadores y presas por igual. Como salidos de una película de ciencia-ficción, esos ojos giran también, ofreciendo a la criatura una mejor manera de ver a través de la oscuridad de su profundo refugio.

10. El gusano Zombie

Oficialmente llamado Osedax, puede consumir huesos duros como piedras de algunos de los mayores animales de la Tierra.

Ilustración del Gusano Zombi, Animales de la Fosa de las Marianas

El gusano zombi, que habita también en la Fosa de las Marianas, segrega ácidos para ayudar a acceder a los contenidos internos de los huesos de ballenas muertas. A continuación, utiliza bacterias simbióticas para convertir las proteínas y las grasas del hueso en nutrientes que le sirven de alimento.

Gracias a mejores tecnologías, los seres humanos finalmente han comenzado a explorar la oscuridad de la Fosa de las Marianas. Aún así, este cañón bajo el agua es uno de los lugares más inexplorados de nuestro planeta. Alucinante, ¿no?

Si te ha gustado éste artículo, no puedes dejar de leer este otro sobre algunos de los animales más raros de la tierra.

Imagen: USFWS – Pacific Region, Supercurioso (Mai Txu).

8 Comentarios

  1. Me encantó, te pasaste. Debo reconocer que quería saber más de las fosas. Fue fuente de conversación este pasado finde. Bastante interesante tu artículo. Gracias.

  2. Buen artículo, aunque no estuviera de más que lo convirtieras en un vídeo en Youtube, con tu estilo único me imagino que será muy bueno… Saludos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here