Desde el origen del sushi, este plato ha pasado por diversas recetas y naciones. El sushi, tal como lo conocemos hoy, es el resultado de infinitas variaciones y transformaciones que han surgido a lo largo del tiempo. Con siglos de tradición, no es de extrañar que sea uno de los platos típicos de Japón y tampoco que sea uno de los platos más populares al rededor del mundo. En Supercurioso somos amantes del buen comer, nos atraen las experiencias y los sabores de las comidas, por ello hemos decidido traerte algunos de los datos curiosos del sushi que todo amante debería conocer. Acompáñanos en este descubrir gastronómico, de seguro encontraras algunas curiosidades del sushi que no conocías. 😀

20 Datos curiosos del sushidatos curiosos del sushi

1. La primera mención del sushi

No podíamos comenzar las curiosidades del sushi sin contarte un poco sobre su historia. Verás, aunque se diga que tradicionalmente es un plato japonés, lo cierto es que su nombre proviene del mandarín. La primera mención al sushi aparece entre los siglos IV y III a. C., con la palabra Kanji, que quiere decir: aquellos hechos con pescado, carne y salsa de cerdo.

2. La experiencia del chef

Se necesitan más de 10 años de entrenamiento, incluso se dice que hasta 20, para convertirse en un chef de sushi. A este se le conoce como “itamae” (que significa “delante del mostrador”).

3. ¿Comida rápida?

Otro de los datos curiosos del sushi radica en que, aunque hoy en día se lo conozca como una comida de gama alta, el sushi era originalmente una comida rápida que consumían principalmente los comerciantes para el almuerzo durante el periodo Edo.

4. Su internacionalidad

Aunque hoy este plato es conocido a nivel mundial, el sushi solo fue internacionalmente conocido hasta el siglo XX. Todo fue debido a que en California llegaron más de 40.000 trabajadores asiáticos para la construcción del ferrocarril. Con ellos, llegó esta receta peculiar a Estados Unidos y su consumo se disparó en la población americana.

5. Las mujeres y el sushi

Tradicionalmente, a las mujeres no se les permitía ser cocineras de sushi. Se creía que sus manos eran más calientes, por lo que su esencia natural perjudicaría el sabor y la calidad del pescado. Menos mal, estos pensamientos han venido desapareciendo con el tiempo.

6. Sobre sus ventas

Otro de los datos curiosos del sushi es que gracias a él el mercado internacional se ha fortalecido. En términos de ventas, la aparición del sushi en Estados Unidos y, posteriormente, en otros lugares del mundo ayudó a impulsar las ventas de atún en Japón.

7. El popular Wasabi

datos curiosos del sushi

El wasabi se le añade al sushi para suavizar cualquier olor a pescado y resaltar el sabor del mismo. Además, es un antibacteriano natural, que elimina los microbios y bacterias que pueden causar intoxicación alimentaria.

8. El arroz, un ingrediente peculiar

Otra de las grandes curiosidades del sushi es que, originalmente, el arroz que se usaba para el sushi era desechado, no comido con el pescado. El arroz se usaba como parte del método de conservación de los pescados y para promover la fermentación durante varios meses, pero luego era desechado. Con el pasar de los años, los tiempos de fermentación del arroz se hicieron mucho más cortos y fue allí cuando comenzó a ser comido con el pescado, para proporcionar calidades antibacterianas.

9. Los diferentes nombres del arroz

Como te lo comentamos, el arroz no siempre fue un ingrediente del sushi. Sin embargo, con su evolución se empezó a experimentar con distintas formas para este.  El arroz vinagre de sushi se conoce como “su-meshi”, mientras que la bola de arroz presionada que se moldea para el nigiri se llama “shari” y la cobertura es la “neta”.

10. El peso del sushi

Al hacer sushi nigiri, el peso ideal para el shari debe ser alrededor de 20-25g. Sin embargo, durante el período de Edo, el sushi nigiri era aproximadamente tres veces más grande que el sushi moderno.

11. Sobre los utensilios

Un cuchillo tradicional de sushi está hecho para ser afilado de solo un lado. El otro lado de la hoja es plano, lo que crea un borde más fino para cortar el pescado.

12. Sus diferentes variaciones

Todo producto globalizado tiende a modificar su contenido original y esta preparación no se queda atrás. Entre los datos curiosos del sushi, encontramos que algunas de sus versiones son inventos americanos. De hecho, las piezas que llevan aguacate y arroz por fuera son innovaciones estadounidenses conocidas como Rolls.

13. ¿Cómo se come?

Aunque nos hayan enseñado que el sushi se come con palillos, esto no es así. ¡Puedes comerlo con las manos y de un solo bocado! En Japón es de mala educación partir el sushi a la mitad. Así que otro de nuestros datos curiosos del sushi es que este debe comerse con las manos.

14. ¿Sushi con salmón?

curiosidades sobre el sushi

El salmón es poco común en el sushi tradicional japonés. Aunque no lo creas, la tradición es que este debe ser con atún. No fue sino hasta los años 80 que el salmón se introdujo en la preparación y todo gracias a los noruegos.

15. Los beneficios del sushi

Tal vez otra de las curiosidades sobre el sushi que no conocías es que mejora tu salud cardíaca. Sí, también existen beneficios del sushi. Por medio del sushi nuestro cuerpo puede obtener grandes cantidades de omega 3. Este tipo de grasa benéfica ayuda a balancear el colesterol LDL, comúnmente conocido como el colesterol “malo”.

16. Tipos de sushi

De seguro, si eres amante del sushi, sabes que uno de sus principales datos curiosos es que existe una increíble variedad. Sin embargo, según la forma en que se rellena se distinguen varias clases de sushi. Makizushi o sushi en rollos, Futomaki o sushi de rollo grueso, Hosomaki o sushi de rollo delgado, Tekami o rollo hecho a mano. También existe el Uramaki o rollo invertido, Oshiushi o rollo prensado y Nigirizushi o rollo prensado a mano, que es tal vez la forma en la que más comúnmente se consume el sushi en Japón.

17. El alga Nori

Otro de los datos curiosos del sushi es, sin duda, el alga con el que se enrollan, especialmente los makizushi y los temaki. Esta alga es llamada Nori y se cultiva tradicionalmente en Japón. No obstante, con la demanda en el mercado de occidente, este producto ha pasado a ser uno de los más industrializados del país. Creando una cadena de producción donde se cultiva, se procesa, tuesta y es empacado industrialmente. No solo es una de las curiosidades del sushi, también una de las curiosidades de Japón.

18. ¿El mejor lugar para comer sushi?

Algunos dicen que los mejores locales de sushi acostumbran a ser tan pequeños que solo caben 6 personas. Pero ¿por qué son pequeños? De los datos curiosos del sushi, se dice que los lugares pequeños permiten una interacción completa entre el comensal y el chef, por lo que el sushi puede ser apreciado con mayor detenimiento.

19. La degustación del sushi

Debes saber que el orden en que se come el sushi es crucial para su degustación. Los japoneses han establecido que comerlo correctamente implica iniciar por el pez que tenga un sabor más ligero, para luego finalizar con aquellos que tengan sabores realmente potentes.

20. El jengibre

Para cerrar nuestra lista de datos curiosos del sushi, queremos contarte que los beneficios del jengibre pueden ser tantos que no quedan exentos del arte culinario oriental. Esta planta tiene la función de hacernos degustar con mayor intensidad nuestro sushi, ya que al cambiar de pieza comerlo nos ayuda a eliminar el sabor que ha dejado y poder probar una nueva forma de sushi sin que el sabor del anterior interfiera. ¿Sabías eso?

Definitivamente el sushi es uno de los platos más ricos de Japón, pero también uno de los más curiosos. Cuéntanos ¿te gusta el sushi? Recuerda que te leemos :). Y, si disfrutaste esta lista de curiosidades del sushi, te invitamos a conocer la comida miniatura japonesa. Se trata de una tendencia verdaderamente innovadora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here