O lo amas o lo odias… difícilmente se encuentran puntos medios al hablar del sushi, uno de los platos estrella de la gastronomía típica japonesa, que se ha extendido, conquistando las mesas y los paladares del mundo entero. Sus detractores dicen que se ha convertido en un plato de comida rápida que, por el arroz y sus versiones tempurizadas, es una bomba de calorías. Pero si entramos a analizar (y degustar) las propiedades del sushi, nos encontramos con una comida ligera, en la que el pescado, el jengibre, el alga nori y la salsa de soya lo dotan de sabor, y también de interesantes efectos positivos en nuestra salud. Hoy en Supercurioso servimos lo mejor de la mesa japonesa, para contarte los beneficios del sushi. ¡Acompáñanos!

Los principales beneficios del sushi para la salud

comida japonesa

1. Mejora tu salud cardíaca

Iniciamos este delicioso recorrido por los beneficios del sushi, contándote acerca de su aporte en tu salud cardíaca. En efecto, se trata de una comida que permite incorporar formas concentradas de ácidos grasos omega-3. Este es un tipo de grasa benéfica que ayuda a balancear el colesterol LDL o colesterol “malo” en el cuerpo, lo que evita las arterias bloqueadas y un sinnúmero de complicaciones adicionales para la salud, incluyendo ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. El omega-3 presenta beneficios para la presión arterial, incrementa la oxigenación a los órganos y tejidos, y acelera así el metabolismo del organismo. Los tipos de sushi con mayores concentraciones de omega-3 son aquellos que contienen atún y salmón.

2. Estimula el metabolismo

Otra de las más interesantes propiedades del sushi es su capacidad para estimular nuestro metabolismo. Aunque el origen del Sushi estuvo marcado por el hecho de que era el almuerzo típico, simple y barato de los comerciantes durante el período Edo (¡Si, en el 1600 ya se comía sushi!), en realidad se trata de una comida de altísima calidad. El consumo de proteína, en particular de aquellas de alta calidad como el pescado, incrementa la capacidad del organismo de funcionar de manera regular, metabolizar energía y crear nuevas células. El alto contenido de pescado en el sushi proporciona así una proteína de alta calidad que nos ayuda a mantenernos fuertes y saludables.

3. Ayuda a prevenir el cáncer

beneficios del sushi

Se suma a la lista de beneficios del sushi el hecho de que cuenta con propiedades que lo convierten en uno de los alimentos anticancerígenosDos de los ingredientes más comunes del sushi, el jengibre y el wasabi, poseen propiedades que ayudan a prevenir el cáncer y que son antimutagénicas. Sus componentes antioxidantes, que ayudan a neutralizar los radicales libres, evitan que las células sanas se transformen en células cancerígenas. El alga nori, utilizada para envolver el sushi, también contiene fitonutrientes que poseen características antioxidantes. Aunado a esto, muchos tipos de pescado contienen altas cantidades de selenio, un mineral que, según diversos estudios, presenta propiedades anticancerígenas. Si optas por las opciones más integrales, además tendrás un extra de fibra que mejora la flora intestinal y acelera el tránsito. Ello implica el combate al estreñimiento y la reducción del riesgo de padecer algunos tipos de cáncer como el de colon.

4. Estimula el sistema inmunológico

Otra de las grandes ventajas de comer sushi es la estimulación a nuestro sistema inmunológico. La salsa de soya, omnipresente en cualquier restaurante de sushi, contiene altos niveles de hierro, lo que contribuye a la renovación de las células sanguíneas, ayuda a transportar el oxígeno desde los pulmones hacia los órganos y refuerza las defensas del cuerpo hacia los microorganismos. Sin embargo, si sufres de hipertensión debes tener cuidado con las cantidades: el sodio presente en la salsa de soya puede afectar tu tensión. Otros ingredientes, como el wasabi y el jengibre, tienen también propiedades antibacterianas y antivirales que pueden contribuir a fortalecer tu sistema inmunológico.

5. Ayuda al cuidado de la piel

beneficios del sushi

Otro de los beneficios del sushi se relaciona con el cuidado de la piel y su lozanía. En efecto, este rico alimento es libre de gluten y aporta proteínas de alta calidad a nuestro cuerpo. Con ellas se estimula la regulación de nuestro sistema digestivo, reparando los tejidos musculares y favoreciendo que la piel, las uñas y el cabello se mantengan en buen estado.

6. Mejora la función de la tiroides

El alga nori que se cuenta como ingrediente fundamental de este plato, encierra varios de los más importantes beneficios del sushi. Al ser rica en vitamina A, complejo B, niacina y vitamina C, así como en minerales como el yodo y el potasio, tiene un efecto muy positivo en regular el buen funcionamiento de la glándula tiroides. También estimula la producción de hormonas que se encargan de la regulación de funciones metabólicas como el mantenimiento de la temperatura corporal, el desarrollo de tejidos o la maduración del sistema nervioso.

7. Mejora la digestión

propiedades del sushi

Si al comer sushi, eliges como bebida el clásico té verde, también podrás disfrutar de sus beneficios para tu salud: los taninos del té verde mejoran la digestión así como la salud del colon. De la misma forma, la ya mencionada salsa de soya ayuda a proteger tu colon de las bacterias.

Desventajas de comer sushi

1. El azúcar añadido

Como hemos visto, son muchos los beneficios del sushi que regocijan no solo a tu paladar sino también a tu organismo. Pero también nos encontramos con algunas desventajas de comer sushi que bien vale la pena mencionar. Una de ellas es el azúcar añadido. El arroz tradicional del sushi tiene un sabor que lo hace especial, pero esto implica el uso excesivo de azúcar. Para ser exactos, en promedio cada taza de arroz cocido lleva una cucharada de azúcar agregado. Se trata de una fuente de calorías que tendremos que tener en cuenta al comer este rico plato japonés.

2. El exceso de sodio

comida japonesa

Como te comentábamos antes, las propiedades del sushi inician con la delicia de su sabor. Con esa combinación de gustos y texturas que convierte a este alimento en una adicción para sus amantes. Pero el sushi viene también con una considerable cantidad de sodio, que debemos tener en cuenta al comerlo. Tanto en la propia preparación como especialmente en la salsa de soya, estaremos consumiendo una cantidad de sodio que puede ser superior a la máxima diaria recomendada de 2.300 miligramos.

Además de delicioso, el sushi, como ves, puede ser bueno para tu salud. Si quieres consumir los tipos de sushi más saludables, elige bien tus ingredientes: prefiere los rolls fríos a los tempurizados y evita las salsas demasiado grasosas. Y si eres un apasionado de este plato, sus combinaciones de ingredientes, texturas y exquisitos sabores, no te pierdas nuestro artículo sobre los más interesantes datos curiosos del sushi.

1 Comentario

  1. muy buen articulo, es muy interesante saber las virtudes para la salud del sushi, no es novedad que los paises con dicha alimentacion son los que menos consumen medicamentes, creo que en chile nos falta aprender alimentarnos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here