El cáncer es una de las enfermedades más terribles a las que se enfrenta la sociedad, y desde hace años estamos en la búsqueda constante de la cura contra el cáncer, cuando sin darnos cuenta podemos prevenirlo a través de los alimentos que consumimos. Esto no significa que si comemos algunos de estos alimentos no padeceremos de cáncer, pero si disminuimos en gran cantidad las probabilidades de padecerlo. Y mira que las estadísticas son poco alentadoras y cada vez son más los casos de personas que sufren esta horrible enfermedad. Por eso queremos hablarte en Supercurioso de este tema y de como un estilo de vida más saludable, con menos estrés, más ejercicio y la ayuda de ciertos alimentos anticancerígenos, podemos minimizar los riesgos de padecer cáncer.

10 Alimentos anticancerígenos que no pueden faltar en tu dieta

Está demostrado que la alimentación es uno de los factores que más influye en nuestro bienestar, de hecho, muchas de la enfermedades que padecemos son producto de los alimentos que ingerimos. Hasta ahora hemos escuchado que hay que alejarnos de ciertos químicos presentes en productos tópicos como cremas, shampoos, jabones, y más, porque esos químicos se han encontrado en las personas con cáncer y se ha demostrado que llegan al cuerpo a través de estos productos. También hemos escuchado y leído infinitas veces que el contacto continuo y exagerado a la tecnología, en especial a los aparatos tecnológicos como el móvil u otros dispositivos, pueden ser dañinos y nos pueden producir problemas de cáncer. Sin embargo, algo que muy pocos dicen es que otra forma de acercarnos más a esta enfermedad es la comida.

Si, así como lo lees, porque hay alimentos que influyen en la aparición del cáncer y otros que actúan como alimentos anticancerígenos. Incluso, algunos expertos afirman que más del 50 % de los tumores de origen cancerígenos se podrían evitar con una dieta mejor, rica en frutas, verduras y hortalizas, entre muchos otros alimentos, que forman parte de los alimentos contra el cáncer. La Organización Mundial de la Salud (OMS) viene advirtiendo hace unos atrás del potencial cancerígeno que tienen algunos alimentos, como por ejemplo: la carne procesada, los embutidos y las bebidas gaseosas o que se toman muy calientes. Esto es un hecho, pero nadie advierte como mejora nuestra salud y puede ayudarnos a prevenir el cáncer, el consumo de algunos alimentos. Veamos cuales son.

1. Agua

alimentos anticancerígenos. Agua

Si, si, el agua. Esto es básico y todos lo sabemos pero ninguno de nosotros toma la cantidad de agua necesaria. El agua es un alimento contra el cáncer, y contra cualquier cosa. Este es el líquido con el Ph más neutro, sin sabor, sin olor, sin aditivos, y sin químicos. Es lo más natural que existe en el universo. Te mantiene fresco, hidratado, te ayuda a limpiar tu cuerpo y a mejorar todos los procesos internos del cuerpo ya sea el metabolismo, de la piel, de eliminación de desechos, en fin mil y una. Además, al no tener sabor no te puedes aburrir nunca de tomarla, y al ser tan beneficioso por supuesto que te ayuda a prevenir el cáncer porque como hemos dicho, el agua limpia el cuerpo. Así que ¿cual es tu excusa para no beber agua?

2. Té verde

alimentos anticancerígenos. Té verde

Si no te gusta beber agua entonces tenemos otra opción igual de saludable pero con sabor. Es una bebida ancestral utilizada desde tiempo inmemorables para curar todos los males del cuerpo y aliviar cualquier malestar. Es una bebida rica en antioxidantes, que mejora muchos de los procesos del cuerpo y que se ha demostrado disminuye la posibilidad de padecer cáncer. De hecho, en los lugares donde se consume más té verde se ha observado una menor cantidad de personas con esta enfermedad. Por eso esta es un alimento anticancerígeno por excelencia.

3. Salmón y pescado azul

alimentos anticancerígenos. salmón

Otro de los alimentos anticancerígenos es el salmón, y otras variedades de pescados como la trucha, la sardina, etc. los cuales son ricos en vitamina D, selenio y omega 3. Estos ayudan a eliminar los radicales libres, e intervienen en los procesos metabólicos disminuyendo la proliferación celular. De esta manera, se convierte en uno de los alimentos contra el cáncer de colon, próstata y mama.

4. Frutos secos

alimentos anticancerígenos. Frutos secos

Los frutos secos son un alimento anticancerígeno y se ha convertido en un snack ideal para las personas que desean tener una vida más saludable y cuidar su figura. Estos son unos superheroes cuando de alimentos contra el cáncer se trata. En especial las nueces, las avellanas y las almendras, esto por varias razones. Una de ellas es que tienen vitaminas E y B, además protegen el corazón y también reducen el colesterol. Son perfectos no sólo para la salud metabólica sino para prevenir el cáncer.

5. Ciruelas

alimentos anticancerígenos. Ciruela

Las investigaciones más recientes han determinado que los extractos de ciruela (también de melocotón) son efectivos para destruir el cáncer de mama, incluso cuando se encuentra en etapas más agresivas. Y todo esto sin ningún tipo de efecto secundario.

6. Tomate

alimentos anticancerígenos. Tomate

Si hablamos de alimentos anticancerígenos no hay forma de no mencionar al tomate. Este alimento es delicioso y seguro que es uno de los que más se encuentra en la mayoría de las preparaciones. Cuenta con licopeno, una sustancia que puede inhibir la proliferación celular, y como si fuera poco, aporta un efecto anticarcinógeno y anti-aterogénico. Es un sí en la dieta de cualquier persona, y un esencial en la lista de alimentos contra el cáncer.

7. Brócoli

alimentos anticancerígenos. Brócoli

Los alimentos como el brócoli, el repollo y la coliflor contienen isotiocianatos, y otros agentes anticancerígenos como el magnesio, las cumarinas y los alcaloides. Además aporta al cuerpo vitamina A, que nos protege frente a los tumores de pulmón, esófago, laringe, estómago y leucemia. Y no sólo eso, el isotiocianato, elimina la proteína del gen p53 defectuoso que es el que provoca el crecimiento anormal de las células. Así que a comerlos porque estos son de los mejores alimentos contra el cáncer.

8. Aceite de oliva

alimentos anticancerígenos. aceite de oliva

Mucho hemos visto el uso de este aceite. y de hecho, es considerado el oro líquido en la dieta mediterránea. ¿y te preguntarás por qué? pues porque contiene vitamina E y D, así como polifenoles, los cuales tienen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Incluso, se han hechos estudios en los que se ha demotrasdo que las mujeres que toman cuatro cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra al día  reducen hasta un 68% el riesgo de desarrollar cáncer de mama.

9. Orégano

alimentos anticancerígenos. orégano

Una investigación hecha por el personal de la Universidad de Long Island en Estados Unidos ha apuntado que el carvacol, un componente del orégano, induce apoptosis o lo que es lo mismo, muerte celular programada de las células tumorales de la próstata. Por si fuera poco el orégano también tiene propiedades antibióticas y antiinflamatorias.

10. Frutas

alimentos anticancerígenos. Frutas

Las frutas más populares y que además son consideradas verdaderos alimentos anticancerígenos son la manzana y la naranja. Algunos dicen que una manzana al día te mantendrá alejado del doctor. Y las naranjas por su alto contenido en Vitamina C y los flavonoides que protegen nuestro organismo.

Existen múltiples opciones de alimentos anticancerígenos que puedes incluir en tu dieta diaria, y además tienen un sabor increíble así que no tienes excusas. ¿Conoces otro alimento anticancerígeno? Déjanos un comentario queremos leerte.

 

9 Comentarios

  1. Me parece muy bueno el articulo… Pero me parece contradictorio la ingesta de la leche cuando hay un paciente con cáncer, de hecho las dietas que mandan muchos nutricionista es la exclusión de todo tipo de lacteo y carnes sobre todo rojas de las comidas.

  2. Muy buen articulo, pero deberían de consultar adecuadas bibliografías porque dar información sin estar seguro es contradictorio. La patología de Robbins dice que la leche es un factor de alto riesgo de padecer cancer de prostata… Solamente eso, cambien este post

  3. […] Si quieres saber más sobre este tema, te invito a leer el siguiente artículo: 8 Potentes alimentos contra el cáncer […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here