La naturaleza nos sorprende por las grandes curiosidades que esconde, pero también por la majestuosidad de los paisajes y de los animales que nos presenta. Definitivamente, la belleza del mundo natural siempre nos asombrará. Entre los animales curiosos también encontramos unos que nos sorprenden, no solo por sus habilidades sino por su aspecto físico. El azul es un color que no aparece mucho en la naturaleza, que se distingue sobre todo por una infinita gama de verdes y colores tierra. Este tono resulta aún más raro cuando lo vemos en algún animal. Por este motivo, hoy quisimos traerte una lista con 10 animales de color azul, para que te sigas sorprendiendo con las maravillas de la naturaleza.

15 Animales de color azul que te asombrarán

Si bien es cierto que el azul existe en la naturaleza, pues es el color que nos presentan el cielo y el mar, este casi no se encuentra en la piel de los animales. Esto puede deberse a que casi no hay alimentos azules, ya que la coloración de los animales se define, en parte, por lo que consumen. Si este tema te interesa, te invitamos a que leas nuestro post: ¿Por qué no hay alimentos azules? Ahora sí, comencemos.

1. La Iguana Azul de Gran Caimán

Las iguanas de color azul

Estas increíbles iguanas son una especie perteneciente a la región caribe; es uno de los animales endémicos de las islas Caimán. Las iguanas por lo general son de color verde o marrón, por lo que, al encontrar uno de estos animales de color azul, la sorpresa fue enorme. El color de estos animales cambia levemente a medida que envejecen, llegando a tornarse de un gris azulado en su edad adulta. Sin embargo, cuando estas iguanas se encuentran con sus congéneres se tornan de un azul mucho más llamativo, para mostrar su superioridad y espantar a su rival. Actualmente, su población no supera los 500 especímenes, por lo que oficialmente se encuentran en peligro de extinción. 

2. La Garza Azul

10 Bellos Animales Azules que te asombrarán | [Con Imágenes]

Al igual que el resto de los animales de color azul, encontrarse con esta garza es poco frecuente. Esta ave es propia del continente americano y puede medir entre 55 y 60 cm. Además, suele ser una cazadora sigilosa. Algo muy curioso es que se la puede encontrar tanto en agua dulce como en agua salada y, a diferencia de otras garzas, permanece casi siempre sola o en pareja. 

Por otra parte, las crías de las garzas azules son completamente blancas. Se dice que esto sirve como mecanismo de defensa, ya que así son aceptadas por las garzas blancas y disfrutan de su protección hasta que crecen y se vuelven solitarias. Únicamente se pueden diferenciar de las crías de garza blanca por la coloración azul de sus patas y pico.

3. Pulpo de anillos azules

10 Bellos Animales Azules que te asombrarán | [Con Imágenes]

Este increíble pulpo resulta ser mucho más que otro de los animales de color azul, pues más allá de su espectacular aspecto, este animal es extremadamente venenoso. (Puedes profundizar sobre este tema en nuestro post: El venenoso pulpo de anillos azules.) Curiosamente, este peligroso animal no suele medir más de 20 cm y en su cuerpo se pueden contar más de 60 anillos azules iridiscentes, que brillan cuando el pulpo se siente amenazado. Puedes encontrarte con estos pulpos en el Océano Pacífico, entre Japón y Australia.

4. Abeja azul calamintha

animales de color azul la abeja calamintha

En el mundo existen varios insectos raros, pero quizá ninguno de ellos te resulte tan llamativo como estas peculiares abejas de color azul. Estos animales fueron hallados en el 2011, y rápidamente, en el 2016, se consideraron extintas. Sin embargo, recientemente fueron vistas de nuevo, aunque su estado sigue siendo crítico. Únicamente se encuentran en Florida, Estados Unidos, y su color azul metalizado las distingue. Por otra parte, estas abejas suelen ser solitarias y únicamente se alimentan del polen de la planta Ashei Calamintha, perteneciente a la familia de la menta y que, lamentablemente, también se encuentra en peligro de extinción.

5. Gecko azul

Gecko azul

El Gecko azul eléctrico de Tanzania se conoce con el nombre científico de Lygodactylus Williamsi. En el caso de estos animales, son de color azul los machos, pues las hembras presentan tonalidades más verdosas y apagadas. Son originarios de la isla de Tanzania y especialmente pueden encontrarse en el bosque Kimboza. Además, son animales agresivos con sus compañeros, en especial los machos. Lamentablemente, es su mismo color azul lo que los ha llevado a ser uno de los animales en peligro de extinción, pues esta característica los hace una presa fácil para los cazadores furtivos. 

6. Rana flecha azul

10 Bellos Animales Azules que te asombrarán | [Con Imágenes]

Esta curiosa rana azul nos puede resultar muy bella, pero debemos saber que se trata de uno de los animales más letales del mundo, ya que es extremadamente venenosa. Además, suelen ser muy agresivas y territoriales, una vez se sienten en peligro liberan una toxina muy potente. Finalmente, como dato curioso, el veneno de esta rana es utilizado por los indígenas de la selva Sipaliwini (Surinam) para impregnar sus flechas y dardos, convirtiéndolas en efectivas armas mortales. Si quieres saber más de ella, puedes encontrarlo aquí: Dendrobates tinctorius, la peligrosa rana azul.

7. Tarántula Azul

10 Bellos Animales Azules que te asombrarán | [Con Imágenes]

Esta espectacular araña vive en un bosque de poco más de 100 km. cuadrados en la enigmática India. Su picadura es venenosa pero no mortal. Su color azul tiene su origen en nano cristales que tan solo reflejan la longitud de onda de la luz entrante. Actualmente, se encuentra en peligro de extinción ya que está siendo fuertemente deforestada y además es muy valorada por los coleccionistas de tarántulas que llegan a pagar cientos de dólares por un ejemplar. Si quieres saber más curiosidades sobre ella, puedes encontrarlas en: Poecilotheria metallica, la alucinante y bella tarántula azul.

8. Mariposa Morpho Azul

animales de color azul las mariposas morpho

Suelen vivir en América Central y del Sur y pueden medir hasta 7.5 cm. Los naturalistas explican que en realidad estos animales no son de color azul, sino que esta tonalidad es producto del reflejo de la luz microscópica en las pequeñas escamas de sus alas. Estas mariposas suelen habitar en los bosques, pero de vez en cuando salen a los claros para calentarse con la luz del sol. Generalmente viven solas, excluyendo la temporada de apareamiento.

9. Glacus Atlánticus

animales de color azul

Esta especie de animales no son solo de color azul, sino que también hacen parte de los animales más raros. También llamado «Dragón azul», se trata de una babosa marina y gasterópodo nudibranquio que presenta un tamaño de entre 3 y 4 centímetros de largo, así como una coloración que varía entre distintas tonalidades azules. Este animal es hermafrodita y se encuentra en las aguas templadas y tropicales de los océanos, por los cuales se desplaza gracias a un saco lleno de gas en su estómago. Es, además, extremadamente territorial. tanto así que se han visto casos de canibalismo ante la escasez de alimento.

10. Pavo Real de pecho azul

10 Bellos Animales Azules que te asombrarán | [Con Imágenes]

Estos animales de color azul son originarios del sur de Asia y se ha dicho que llegaron a Europa gracias a Alejandro Magno. El pecho de los machos es de color azul cobalto y su cabeza está coronada por un penacho de plumas que tienen las puntas de un tono azul verdoso.

11. Urraca Azul

arrendajo animales de color azul

También llamada arrendajo azul esta es una especie originaria de América del Norte. Su plumaje es predominantemente azul, aunque también cuenta con tonalidades negras y blancas. Curiosamente, aunque esta ave habita sobre todo en los bosques, es común verla en los parques de algunas ciudades.

12. Guacamayo Jacinto

guacamayo jacinto

El Guacamayo Jacinto es uno de los pocos animales de color azul. Además de esto, es el loro más grande de la tierra, pues su tamaño alcanza los 100 centímetros. A estos animales se les conoce sobre todo por ser extremadamente sociales dentro de su círculo. Adicionalmente, se dice que son muy leales y viven en pareja. Al guacamayo jacinto se le encuentra sobre todo en Brasil, Bolivia y Paraguay.

13. Cangrejo de río Azul

Esta especie de cangrejo de río es originaria de Florida en Estados Unidos, aunque en la actualidad se encuentra en varios países. Se sabe que su peculiar azul se debe a una mutación genética que, lamentablemente, lo hace más vulnerable frente a sus depredadores. Además, su tonalidad azul puede variar según la región geográfica.

14. Pez Cirujano

pez cirujano

De seguro conoces a estos animales de color azul. Los peces cirujano reciben ese nombre ya que cuentan con una cuchilla en el inicio de su aleta caudal. Esta suele ser letal para los demás animales ya que tiene un fuerte veneno. Viven en el agua salada (sobre todo en los arrecifes del Pacífico) y son muy apreciados por su tonalidad que contrasta con el intenso amarillo de la cola.

15. Medusa luna

medusas luna

La medusa luna o medusa común, es otro de los animales de color azul, aunque su tono puede variar entre tonalidades blancas y rosadas. Estas medusas se pueden encontrar al rededor de todo el mundo, siempre y cuando las aguas no sean demasiado frías, estas deben tener temperaturas de entre los 9 y 19 grados. Son poco venenosas y solo causan una ligera irritación al rozar.

¿Por qué hay tan pocos animales de color azul?

Además del dato alimenticio que te mencionamos al inicio, la razón principal de que encontremos tan pocos animales de color azul tiene que ver con las gamas de pigmentos que producen la coloración en los animales y que es relativamente corta. Rojos y naranjas son frutos de los carotenoides, los pigmentos negros y marrones tienen su origen en eumelaninas y el amarillo se produce a través de compuestos de pteridina. Las plantas, que sí pueden producir pigmentos azules, lo hacen a través de la antocianinas, pero los animales no producen pigmentos azules y cuando los vemos de ese color es como resultado de algunos curiosos efectos como la reflexión selectiva o la iridiscencia.

Esperamos que te hayan sorprendido estos bellísimos y raros animales de color azul. ¿Conoces alguno más? ¡Compártelo con nosotros y así podremos ampliar esta lista!

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here