Dendrobates tinctorius, la peligrosa rana azul
Valora este post

La naturaleza nos ofrece día a día un abanico inagotable de colores. Un pantone espectacular en el que, sin embargo, el color azul es uno de los menos presentes. Quizá porque llena el cielo y es el que vemos en el agua del mar, no se prodiga entre los animales. En Supercurioso conocimos una araña azul la Poecilotheria metallica, la alucinante y bella tarántula azul y un animal marino de ese color: El venenoso pulpo de anillos azules. En esta ocasión queremos acercarnos a otro ser de impresionante colorido: la Dendrobates tinctorius, la peligrosa rana azul.

Dendrobates tinctorius, la rana azul

La dendrobates tinctorius azureus o rana azul es un anuro que pertenece a la familia de los “dendrobates” o ranas de punta de flecha. Son animales diurnos, que viven en las selvas de algunas zonas de Sudamérica, de colorido espectacular y que son consideradas muy venenosas.

Dendrobates tinctorius, la peligrosa rana azul

La rana azul vive principalmente en las selvas de Surinam aunque también ha sido vista en algunas zonas selváticas de Brasil. Como la mayoría de ranas de su especie miden aproximadamente 50 mm., tamaño que los expertos consideran “grande” para tratarse de anuros venenosos. Las hembras suelen ser más grandes y gordas que los machos y tener la espalda más arqueada. Otra de las diferencias entre géneros es que los dedos de ellas terminan de forma circular y los de ellos en forma de corazón. Como podéis ver en la fotografía inferior, este ejemplar de rana azul es un macho.

Dendrobates tinctorius, la peligrosa rana azul

El color de la rana azul es un sistema de autodefensa. Avisa a sus depredadores de que es altamente tóxica. Cuando un animal se come una rana azul, debido a sus toxinas, el sabor es amargo y además provoca grandes dolores e incapacidad. El depredador, si no muere, recordará que no tiene un resultado agradable comerse una dendrobates tinctorius de brillantes colores. La toxicidad de algunas especies de dendrobates tinctorius es peligrosa incluso para los seres humanos.

Recientes investigaciones han dado como resultado que la rana azul no es venenosa por sí misma, sino que depende de la dieta. Si se cría en cautividad pierde su toxicidad ya que la extrae de unos escarabajos de los que se alimenta en libertad.

Dendrobates tinctorius, la peligrosa rana azul

Podemos encontrar ejemplares de dendrobates tinctorius con diferentes coloridos. Además de la azureus, las hay con el cuerpo negro y un dibujo o patrón de rayas irregulares amarillas o blancas a lo largo de la espalda, los lados, el pecho y la cabeza. También con el cuerpo blanco o amarillo salpicado de manchas negras o azules y con las patas de color azul, gris o púrpura; aunque la que más nos ha llamado la atención es esta dendrobates tinctorius conocida como “rana de fresa”.

Dendrobates tinctorius, la peligrosa rana azul

Un hecho curioso relacionado con las dendrobates tinctorius es la utilización que hacen las tribus que habitan en la selva con fines decorativos. Cazan loros que mantienen vivos y  despluman en su parte posterior. En esa zona expuesta frotan la piel de una rana dendrobates y cuando al loro le vuelven a salir las plumas, a causa de la toxina, éstas tienen colores rojos y amarillos en lugar de verdes. Estas plumas son muy apreciadas por las tribus indígenas.

¿Concías a la rana azul? Si te ha interesado este post, quizá quieras leer: Venenos de animales que curan. ¡Te contamos!

Imágenes: DendrobatesQuartlMichael Gäbler

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here